That Sinking Feeling
Tiene que haber algo mas en la vida que suicidarse
(título no oficial)
(Escocia, 1978) [Color, 93 min.].
IMDb
Erróneamente el imdb la fecha en 1980
Un video de la reciente proyección de la película en el Glasgow Film Theater, dentro de los cineclubs mensuales del bar, restaurante y tienda de discos Monorail que organizan Stephen, Katrina y compañía. En este caso el presentador es Stuart Murdoch de Belle & Sebastian y cuentan con la presencia del protagonista Robert Buchanan.That Sinking Feeling es la primera de las "comedias escocesas" de Bill Forsyth (completan la "trilogía" Gregory's Girl y Local Hero).
Filmada en 16 mm con un presupuesto extremadamente bajo (el doblaje al inglés de Edimburgo para el mercado yanki costó mas que el rodaje en si), Se trata de una película precursora de las “comedias realistas” británicas de los 80 y 90 (Café Irlandés, Life is Sweet, Despertando a Ned o The Full Monty son algunas de las mas populares), con un trasfondo que podría resultar dramático – en este caso la alienación de una pandilla de jóvenes de clase obrera de un Glasgow sumido en la crisis post-industrial- pero que no acaba de serlo gracias al tono humorístico general de la narración.
Sin embargo, algo separa a la película de Forsyth de las comedias citadas, aun guardando puntos en común. Mientras que estas tienden a la comedia melodramática, That Sinking Feeling apuesta por una extraña mezcla de realismo y farsa, de verosimilitud y absurdo. Cabe decir que esta farsa en algunos momentos puede resultar algo excesiva, argumento que han empleado los críticos de Forsyth para desmantelar toda su obra, y en concreto en los furibundos ataques contra la secuela de La Chica de Gregorio (Gregory’s Two Girls), la que fue su última película.
Esta mezcla peculiar da lugar a algo que podríamos llamar humor negro naif, si es que tal cosa puede existir. Los claros precedentes de este humor lo encontramos en las archifamosas comedias de la Ealing y las teleseries de Alan Plater. Aunque sin duda también podamos rastrear los orígenes de su existencia en la ciudad en la que está ambientada la historia, lo que nos lleva también a pensar en la película como un retrato urbano que va mas allá de reconocer las calles o los edificios. Estamos hablando del mundialmente famoso humor “glaswegian”, definido así por el propio Forsyth “Creo que el “glaswegian humour” es muy parecido al humor de Nueva York, que en realidad proviene del humor judío. Es el humor de la desesperación, el humor de los condenados, el humor de las circunstancias terribles y de la gente en aprietos. Creo que ese humor aparece en las situaciones en las que la única salida posible es reírse, por pura cuestión de supervivencia. Al final, en el fondo de cada chiste hay un poso de desesperación. No puedes provocar la risa sin él. Si alguien se resbala con una piel de plátano consigues una carcajada, pero al fin y al cabo ese alguien se ha hecho daño”
La narración transita por las líneas habituales de las comedias costumbristas de la ya citada Ealing o del neorrealismo, guardando un especial parentesco con Rufufu, ya que comparten la misma excusa argumental de un gran robo perpetrado por ladrones amateur y todas las situaciones cómicas derivadas de ella. En este caso los ladrones amateur son una pandilla de adolescentes, dibujados por Forsyth en estrecha colaboración con sus jóvenes actores, reclutados entre los aficionados del Glasgow Youth Theatre, consiguiendo, tal y como lo haría en toda su carrera, personajes entrañables y divertidos en su torpeza, que van aprendiendo por el camino y que por tanto resultan cercanos y creíbles. Forsyth articula la película en torno a la espontaneidad, candor y sencillez de las interpretaciones de sus protagonistas. Grandísimo Robert Buchanan, que también tendría un papelito en Gregory’s Girl. También cuenta con la aparición del propio John Gordon Sinclair aka Gregory.
En definitiva, se trata de una película que hace sonreir todo el metraje, y hasta soltar alguna carcajada de vez en cuando, al tiempo que consigue crear un mundillo propio encantador y difícil de olvidar.
Para todo aquel que haya estado en la extrañamente atractiva y peculiarmente maravillosa ciudad de Glasgow o planee pasarse por allí algun día es un must-see.
(También es muy disfrutable para los amantes de los Bad Hair Films, pues como buena película ambientada en los 70 sus protagonistas lucen unos cortes y peinados dignos de verse (echad un vistazo a las capturas para comprobarlo) )
He realizado la traducción al castellano de los subtítulos que realizó el riper heaver, originalmente para hacer más comprensible a los angloparlantes de KG el dialecto-porque eso es lo que es al fin y al cabo- de los habitantes de Glasgow. Ha sido muy divertido, no me ponía a ello desde que traduje la peli del cerdito y aquel primer episodio de Black Books.
¡Espero que la disfrutéis!
[video]http://www.youtube.com/watch?v=xneW2_U2mWE[/video]
Información adicional:
Sobre la desastrosa edición en DVD
Wikipedia
Biografía y filmografía de Bill Forsyth
Versión VHSRip
Publicada por heaver en KG.
Enlace:
That.Sinking.Feeling.1978.vhs.NiX.avi
Subtítulos (descarga directa):
castellano /
/ inglés /
Datos técnicos:
Capturas:
File Name .........................................: That.Sinking.Feeling.1978.vhs.NiX.avi
File Size (in bytes) ............................: 782,764,032 bytes
Runtime ............................................: 1:23:50
Video Codec ...................................: XviD 1.1.2 Final
Frame Size ......................................: 544x416 (AR: 1.308)
FPS .................................................: 25.000
Video Bitrate ...................................: 1135 kb/s
Bits per Pixel ...................................: 0.201 bpp
B-VOP, N-VOP, QPel, GMC.............: [B-VOP], [], [], []
Audio Codec ...................................: MP3
Sample Rate ...................................: 48kHz
Audio Bitrate ...................................: 97 kb/s mono VBR
No. of audio streams .......................: 1
Source ............................................: TV->VHS->DVD
A modo de curiosidad os dejo también un interesante retrato de Bill Forsyth que os puede ayudar a haceros una idea del personaje de trás de la peli :
--------------------------------------------------------------------------------------
Observaciones: La pongo en prioridad de subida alta y powershare, espero que la distribución marche bien, cualquier problema avisad. Lo mismo digo respecto a los subtítulos.
Saludos.