Cinescuela: Películas para educar en valores

Este foro recoge las filmografías que los usuarios han recopilado como excelentes guías de consulta.
cuatrovientos
Mensajes: 8
Registrado: Sab 29 Ene, 2011 16:42

Re: Cinescuela: Películas para educar en valores *

Mensaje por cuatrovientos » Lun 14 Oct, 2019 13:48

Gracias por la idea, por la sugerencia de películas, por la edición de todo el post. Un saludote

Avatar de Usuario
irazar
Mensajes: 898
Registrado: Mié 09 Dic, 2009 21:27

Re: Cinescuela: Películas para educar en valores *

Mensaje por irazar » Sab 02 Nov, 2019 21:35

miraeli escribió:
Jue 08 Ago, 2019 14:33
Y tiene alguna película sobre la adolescencia, pubertad, etc.? Sería muy interesante.
Enhorabuena, muy buen trabajo. Un saludo
Alguna irá saliendo, miraeli, pero pocas porque ejercí el magisterio en Primaria la mayor parte del tiempo.
Saludos.

Avatar de Usuario
irazar
Mensajes: 898
Registrado: Mié 09 Dic, 2009 21:27

Re: Cinescuela: Películas para educar en valores

Mensaje por irazar » Lun 04 Nov, 2019 18:42

22. Corriendo libre (Sergei Bodrov, 1999)

Imagen

Hay películas que sin ser nada del otro mundo pueden venirnos bien en la escuela, por ilustrar temas que interese tratar con los chicos. Corriendo libre sólo la he pasado una vez y fue porque en aquella época se había desatado en los medios la polémica sobre el abandono de animales antes de vacaciones, y los alumnos parecían tocados por el tema.


TÍTULO ORIGINAL: Running Free
TÍTULO EN ESPAÑA: Corriendo libre
DIRECCIÓN: Sergei Bodrov
PAÍS: EEUU-Francia-Sudáfrica
AÑO: 1999
DURACIÓN: 81 min
CURSO/EDAD: 6º EP - 1º ESO/ 11-13 años
SINOPSIS: Un caballo nace en un barco alemán y, tras ser apartado de su madre, es adoptado por un niño.
TEMAS: El caballo / Primera Guerra Mundial / Las colonizaciones / Ecosistemas / Animales domésticos / Derechos de los animales
GUÍA PARA EL FÓRUM:
Spoiler: mostrar
CORRIENDO LIBRE


FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Running Free
DIRECCIÓN: Sergei Bodrov
NACIONALIDAD: EEUU
AÑO: 1999
DURACIÓN: 81 min


PRESENTACIÓN

Prepararla en función del tema elegido (El caballo / Primera Guerra Mundial / Las colonizaciones / Ecosistemas / Animales domésticos / Derechos de los animales) para ver la película.


CUESTIONARIO

* ¿Por qué Alemania necesitaba caballos en África? (HABÍAN DE TRABAJAR EN LAS MI-
NAS DE COBRE PARA FABRICAR BALAS)

* ¿Dónde nació el potro? (EN EL BARCO)

* ¿Por qué el potro se puso mal en el viaje en tren? (NO PUDO BEBER AGUA)

* El jefe de la mina permite al chico cuidar del potro. ¿Por qué? (PORQUE ES HUÉRFANO
Y ESTÁ SOLO)

*¿Cómo muere la madre de Laky? (ENTRA EN EL CERCADO PARA DARLE DE MAMAR
Y SIRA LA MALHIERE) ¿Por qué Richard dice entonces al potro "Sé cómo te sientes"? (ÉL
TAMBIÉN PERDIÓ A SU MADRE)

* ¿Qué percance sufre Laky cuando escapa de la mina? (LE MUERDE UNA SERPIENTE)

* ¿Por qué pega el jefe a Robert? (POR HURTAR MEDICINAS DE SU CABALLO PARA
CURAR A LAKY)

* ¿Cuál es el personaje más odioso de la película? (RL) Analiza el personaje del jefe de la
mina y el de su hijo. ¿Qué diferencias ves? (RL)

* ¿Quién ayuda a Richard y al potro en el desierto? (UNA NIÑA INDÍGENA). ¿Por qué se
llama "colonos" a los hombres blancos de la mina? (RL) ¿Ha sido España un país colonia-
lista a lo largo de la historia? (RL)

* ¿A qué vuelve el chico a la mina? (A LIBERAR A LOS CABALLOS DEL FUEGO).
¿qUÉ NOS DICE DE ÉL ESTA ACCIÓN? (RL) ¿Qué es el egoísmo? (RL)

* ¿Quién echa del poblado a Laky? (SIRA)

* Cuando la niña indígena se lleva de la mina a Laky, lo primero que hace es quitarle el
cordaje de la cabeza. ¿Por qué? (EL CABALLO NO ES UN OBJETO PARA LOS IN-
DÍGENAS, ES UN SER LIBRE, CASI UNO MÁS DE LA TRIBU)

* ¿Qué objeto coge de la mina la niña? (UNOS PRISMÁTICOS) Podría haber tomado
muchas más cosas, pero no lo hace. Analiza su actitud.

* Laky decide ser libre y escapa del poblado. ¿Qué riesgos tiene ser libre? (SOLEDAD,
FALTA DE AYUDA DE LOS SERES HUMANOS, ANIMALES ENEMIGOS...)

* ¿A qué vuelve a la mina? (A POR BELLA)

* ¿Por qué se separan Richard y el caballo? (EL TREN NO PUEDE TRANSPORTAR
CABALLOS)

* ¿Tienes mascota? (RL) ¿Qué obligaciones tienes para con ella? (RL) ¿Te parece que los
animales domésticos tienen derechos? (RL) ¿Y los salvajes? (RL)

* TRABAJO: Busca en internet tres caballos famosos de la Historia y escribe unas líneas
sobre cada uno.
Imagen
Imagen
Imagen

En su tiempo la bajé de emule. Gracias al ripeador:

DTR:
Spoiler: mostrar
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 601 MiB
Duración : 1 h 21 min
Tasa de bits general : 1 038 kb/s
IsTruncated : Yes

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato : BVOP1
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo multiplexor : Secuencia de bits empaquetada
ID códec : DX50
ID códec/Consejo : DivX 5
Duración : 1 h 21 min
Tasa de bits : 900 kb/s
Tasa de bits nominal : 6 951 kb/s
Ancho : 640 píxeles
Alto : 264 píxeles
Relación de aspecto : 2,40:1
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.213
Tamaño de pista : 522 MiB (87%)
Librería de codificación : DivX 5.1.1 (Maupiti) (UTC 2003-11-19)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 21 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 26 ms
Tamaño de pista : 74,2 MiB (12%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Título : Audio Stream
Librería de codificación : LAME3.92
Imagen

Avatar de Usuario
irazar
Mensajes: 898
Registrado: Mié 09 Dic, 2009 21:27

Re: Cinescuela: Películas para educar en valores

Mensaje por irazar » Dom 01 Dic, 2019 20:05

23. Metro (Achero Mañas, 1995)

Imagen

El adolescente se cree inmortal. En los últimos veinte años han empezado a menudear campañas de prevención con el ánimo de desterrar en los jóvenes conductas de riesgo. Achero Mañas, con este corto, aunque creo que sin pretenderlo, fue de los primeros en abordar la cuestión desde esta perspectiva; eso sí, a diferencia de las campañas institucionales, en las que por premuras de espacio prima el mensaje, en el trabajo de Mañas prima la novela, lo cual refuerza su intención.


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


TÍTULO ORIGINAL: Metro
DIRECCIÓN: Achero Mañas
PAÍS: España
AÑO: 1995
DURACIÓN: 8 min
CURSO/EDAD: 1º ESO - 4º ESO / 12-15 años
SINOPSIS: Tres muchachos que faltan habitualmente a sus clases en el colegio pasan ese tiempo en el extrarradio de la ciudad, donde el aburrimiento y la rivalidad entre ellos propician peligrosos juegos y retos…
TEMAS: Valor de la amistad / Decir no / Reflexión
GUÍA PARA EL FÓRUM:
Spoiler: mostrar
METRO


FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Metro
DIRECCIÓN: Achero Mañas
NACIONALIDAD: España
AÑO: 1995
DURACIÓN: 8 min


PRESENTACIÓN

¿Para qué sirve el metropolitano? ¿Qué ciudades de España tienen metro?


CUESTIONARIO

* Empieza el corto viéndose a dos chicos pelearse en clase antes de la llegada del profesor.
¿Quiénes son? (EL SEBAS Y EL PULGA) ¿Por qué se pelean? (POR NO HABER EVI-
TADO LA MUERTE DE SU COMPAÑERO)

* "Alfredo Barrios: ¿Alguien sabe dónde está Alfredo?", dice el profesor cuando pasa lista.
¿Dónde está Alfredo? (YACE MUERTO EN LAS VÍAS DEL METRO)

* ¿Qué recurso emplea el director para distinguir los sucesos del día de la muerte de Alfre-
do de los del día siguiente? (COLOR/BLANCO Y NEGRO) ¿Por qué crees que elige el
blanco y negro para las imágenes de la escuela? (PORQUE ES UN DÍA DE LUTO / POR-
QUE EL PULGA VE EL MUNDO DEL COLEGIO ABURRIDO, Y MIRANDO POR
LA VENTANA EL MUNDO DE FUERA SE LLENA DE COLOR A SUS OJOS)

* ¿Cómo se cuelan en el metro los tres amigos? (PASAN BAJO LA VENTANILLA DE LA
TAQUILLERA)

* ¿En qué consiste la apuesta? (EN PASAR DE UNA DE LAS VENTANAS DEL VAGÓN
A LA SIGUIENTE POR FUERA Y CON EL TREN EN MARCHA)

* ¿Por qué muere Alfredo? (OTRO TREN SE CRUZA CON EL SUYO)

* ¿Te suenan las expresiones "macho", "colega", "tío", "tronco"? (RL) ¿Con qué nivel social
las asocias? (BAJO/MUY BAJO)

* ¿Qué temas plantea la película? (RL) ¿Cuál es, a tu juicio, su tema principal? (RL)

* ¿Por qué crees que estos chicos juegan a semejantes juegos? (RL)

* ¿Cuándo se equivoca el muchacho que resulta muerto? Repasa su cadena de errores. (TIPO
DE AMIGOS / INCUMPLIMIENTO NORMAS SOCIALES (TAQUILLA) / DROGAS /
/ ACEPTACIÓN DEL RETO (PERSONALIDAD SIN FORMAR, INFLUENCIAS)...)
DTR:
Spoiler: mostrar
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 203 MiB
Duración : 8 min 48 s
Tasa de bits general : 3 219 kb/s

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L3
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 8 min 48 s
Tasa de bits : 2 945 kb/s
Ancho : 1 280 píxeles
Alto : 720 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.128
Tamaño de pista : 185 MiB (92%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 8 min 48 s
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 256 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 16,1 MiB (8%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,60 fotograma de vídeo)
Librería de codificación : LAME3.98.2
Imagen

Avatar de Usuario
irazar
Mensajes: 898
Registrado: Mié 09 Dic, 2009 21:27

Re: Cinescuela: Películas para educar en valores

Mensaje por irazar » Sab 21 Dic, 2019 18:32

24. Cuenta conmigo (Rob Reiner, 1986)

Imagen


Al acabar 6º de Primaria, a nuestros alumnos la incertidumbre ante la desconocida ESO no les pesa tanto como tener que separarse de sus compañeros de siempre. Por eso, al llegar junio, siempre veíamos esta película.

Imagen
Imagen
Imagen

TÍTULO ORIGINAL: Stand by Me
DIRECCIÓN: Rob Reiner
PAÍS: EEUU
AÑO: 1986
DURACIÓN: 85 min
CURSO/EDAD: 6º EP - 2º ESO / 11-14 años
SINOPSIS: El curso se acaba y cuatro amigos deciden hacer una excursión muy especial.
TEMAS: Valor de la amistad / Decir no / De la escuela al instituto
GUÍA PARA EL FÓRUM:
Spoiler: mostrar
CUENTA CONMIGO


FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Stand by Me
DIRECCIÓN: Rob Reiner
NACIONALIDAD: EEUU
AÑO: 1986
DURACIÓN: 85 min


PRESENTACIÓN

¿A qué instituto vas a ir a hacer la ESO? ¿Por qué? ¿Te gustaría seguir teniendo los compañeros que tienes?
Cuatro amigos que acaban de terminar la Primaria pasan los últimos días de verano juntos. La inquietud por lo que les deparará el futuro en el instituto (en EEUU a los doce años se separaba por entonces ya a los "que valían" de los "que no valían"), no es su única preocupación.


CUESTIONARIO


-1ª parte-

1. ¿Quién es el narrador de la historia? (GORDIE ADULTO)
2. ¿En qué año transcurre la acción? (1959)
3. ¿Cómo se entretienen los cuatro amigos en su escondite? (FUMAN, JUEGAN A LAS CAR-
TAS, OYEN MÚSICA...)
4. ¿Cómo murió Ray Brower? (ATROPELLADO POR UN TREN)
5. ¿Por qué los jóvenes pandilleros no se atrevían a avisar a la policía de que habían hallado un
cadáver? (LO ENCONTRARON CUANDO IBAN EN UN COCHE ROBADO)
6. ¿Por qué se deciden los cuatro chicos a ir en su busca? (QUIEREN SER CONSIDERADOS
HÉROES, SALIR EN LA TV, SER FAMOSOS...)
7. ¿Cómo murió el hermano de Gordie? (EN UN ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO)
8. ¿Sabrías decir las dos causas principales de muerte entre los jóvenes? (RL: COCHES, DRO-
GAS).
9. "No son malos chicos" dice Gordie a su padre cuando éste le recrimina su amistad con Chris,
Teddy y Vern. ¿Qué opinas tú? (RL)
10.Chris se lleva para el viaje una pistola: "La mangué del escritorio de mi padre." ¿Qué opinas
tú de tener armas? (RL)
11.¿Cómo justifica Chris llevar una pistola encima? (POR LOS PELIGROS DEL BOSQUE DE
NOCHE) ¿Y Vern, el peine? (POR SI SALÍAN EN LOS PERIÓDICOS) ¿Quién se encargó
de lo más urgente, la comida? (NADIE) ¿Qué conclusión extraes de ello? (QUE VIVEN AÚN
DE SUEÑOS Y FANTASÍAS, NO TIENEN LOS PIES EN EL SUELO)
12.¿Qué te parece el encuentro de Gordie y Chris con los dos pandilleros a los que insultan por
quitarles la gorra? (RL) ¿De qué se valen para imponerse a los chicos? (USAN DE LA FUER-
ZA) ¿Cómo se divierten los susodichos? (DERRIBANDO BUZONES A GOLPE DE BATE,
ALARDEANDO DE SUS CONQUISTAS, TOMANDO RIESGOS EN LA CARRETERA,
ABUSANDO DEL ALCOCHOL: HACIENDO TODO LO QUE SUS MAYORES LES DI-
JERON DE PEQUEÑOS QUE NO HICIERAN)
13.Teddy se expone ante el tren. Teddy es el más... (RL, LOCO, INESTABLE) ¿Por qué lo ha-
ce? (RL, LLAMAR LA ATENCIÓN, NECESIDAD DE AFECTO, DE PROTECCIÓN) Hay
otra escena relacionada protagonizada por los chicos de mayores. ¿La recuerdas? (RL) "Has
intentado matarte", le echa en cara Chris, que es un desastre en los estudios y de una familia
con mala fama en el pueblo. ¿Qué opinas de Chris? (RL, ES RESPONSABLE, TIENE BUE-
NA PASTA, VALORA LA AMISTAD POR ENCIMA DE TODO LO DEMÁS)
14.Vern es el más... (RL, INFANTIL, INSEGURO)
15.¿Cuál es el más valiente de los cuatro? (RL)
16.¿Y el más temerario? (RL)
17.¿Cuál, el más miedoso? (RL)
18.Los chicos insultan al mecánico del cementerio de automóviles. ¿Cómo acaba todo? (EL
HOMBRE LE RECUERDA A TEDDY QUE SU PADRE ESTÁ EN UN MANICOMIO: NO
SE DEBE FALTAR A NADIE AL RESPETO, PORQUE ESTAREMOS DANDO PIE A
QUE NOS FALTEN A NOSOTROS)
19.Cuando empiece el instituto Gordie y Chris se separarán. ¿Por qué? (RL) ¿Qué quiere Gor-
die? (SEGUIR EN LAS CLASES CON SUS AMIGOS, AUNQUE TENGA QUE RENUN-
CIAR A SU VOCACIÓN). ¿Qué le responde Chris? (QUE DEBE SEGUIR SU PROPIO CA-
MINO) ¿Debe uno renunciar a su futuro por los amigos? (RL) ¿A qué cosas podemos renun-
ciar por un amigo? Di tres. (RL)
20.¿Por qué echa humo el tren? (ESTAMOS EN EL AÑO 1959)



-2ª parte-

1. ¿Por qué se quería vengar Culograsa de la gente del pueblo? (RL) ¿Quién te parece el menos
ridículo de todos los que se juntan en el concurso de deglutir pasteles? (RL, CULOGRASA)
2. ¿Por qué las imágenes del entierro del hermano de Gordie se ven entre niebla? (SON UN
SUEÑO) ¿A cuál de los dos hermanos prefería el padre? (AL MAYOR) ¿Por qué tendría
esa preferencia? (TRAÍA A CASA FAMA Y ÉXITO INMEDIATOS)
3. Piensa Chris que tiene el destino marcado, por ser su familia de delincuentes: "Ojalá pudiese
ir a alguna parte donde nadie me conozca". ¿Crees tú que alguien que desea ser honrado en la
vida puede llegar a serlo por mucho que crezca en mal ambiente? (RL)
4. En el grupo hay dos parejas de afinidad. ¿Cuáles son? (GORDIE Y CHRIS POR UN LADO,
TEDDY Y VERN -?- POR OTRO)
5. ¿Por qué acaban los mayores yendo en busca del cadáver? (POR LA MISMA RAZÓN QUE
LOS PEQUEÑOS: SALIR EN LA TV) (Tema: famosos)
6. ¿Cómo se alimentan las sanguijuelas? ¿Para qué las usaban los médicos antaño? (SANGRAR)
7. "¿Por qué tuviste que morir?", se pregunta Gordie. ¿Por qué quería tanto a su hermano? (POR-
QUE PARA ÉL ERA UN PADRE) "Soy un inútil, mi padre me lo ha dicho." ¿Es uno un inú-
til porque lo digan los demás? (RL) ¿Te parece Gordie un inútil? (RL)
8. ¿Por qué Gordie comete la locura de tomar la pistola, parar a los mayores e incluso insultarlos
del modo más hiriente? (NECESITA REAFIRMARSE, NO SER UN INÚTIL O NO PARE-
CERLO Y APARENTAR FUERTE). ¿Crees que hay que hacer cosas como ésta para demos-
trar que uno es fuerte? (RL) ¿Es uno más fuerte por el hecho de llevar un arma? (RL)
9. "―¿Nos lo llevamos? ―No. ―Íbamos a ser héroes. ―No, de esta manera." Un héroe ni ame-
naza, ni maltrata, ni insulta, ni mata. ¿Qué hace que alguien se convierta en un héroe? Descri-
be tres situaciones.(RL)
10.Chris va mal en la escuela, pero sin embargo ―según cuenta Gordie ya adulto― llega a la
universidad con esfuerzo y acaba por recibirse de abogado. ¿A qué achacas su cambio de ac-
titud en los estudios? (RL, PUEDE ADIVINARSE QUE POR LA BUENA INFLUENCIA
QUE GORDIE, SU MEJOR AMIGO, EJERCE SOBRE ÉL)
11.¿En qué punto empieza la película? (GORDIE ADULTO) ¿En qué punto termina? (GOR-
DIE ADULTO, CIRCULAR)
12.Di dos razones para ver una película hasta el último título de crédito. (RL. EN ÉSTA, SIN
IR MÁS LEJOS, LA INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO AL QUE PERTENECEN
LOS INCREÍBLES ESCENARIOS NATURALES ―OREGON― APARECE EN EL PEN-
ÚLTIMO TÍTULO. Y EL ÚLTIMO DETALLA LA CASA DISCOGRÁFICA QUE EDITÓ
LA BANDA SONORA, MUY IMPORTANTE DATO SI SE LA QUIERE BUSCAR HOY,
30 AÑOS DESPUÉS)

(Ripeo encontrado en la red, gracias a su autor (no respeta el formato original, pero en fin, ninguna edición 16/9 lo respeta.)
DTR:
Spoiler: mostrar
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 699 MiB
Duración : 1 h 25 min
Tasa de bits general : 1 149 kb/s

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : DX50
ID códec/Consejo : DivX 5
Duración : 1 h 25 min
Tasa de bits : 1 011 kb/s
Tasa de bits nominal : 4 000 kb/s
Ancho : 640 píxeles
Alto : 352 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.180
Tamaño de pista : 616 MiB (88%)
Título : Video
Librería de codificación : DivX 5.2.1 Alpha (UTC 2004-09-08)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 25 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 77,9 MiB (11%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
Título : Audio
Librería de codificación : LAME3.92
Imagen

Avatar de Usuario
Teeninlove
Mensajes: 1655
Registrado: Dom 25 Jul, 2004 02:00

Re: Cinescuela: Películas para educar en valores

Mensaje por Teeninlove » Lun 23 Dic, 2019 10:13

¿El AR original de Cuenta Conmigo no es 1.85:1?
El ripeo que enlazas es 1.81:1, pero hay ripeos por la red en 1.85:1, incluso en 2160p.

Avatar de Usuario
irazar
Mensajes: 898
Registrado: Mié 09 Dic, 2009 21:27

Re: Cinescuela: Películas para educar en valores

Mensaje por irazar » Lun 23 Dic, 2019 12:01

Es el viejo tema de las películas de los años 90, que solían ir en 1.55. La primera edición en VHS de "Cuenta conmigo" salió en 1.33 (lo que recortaba los laterales) y las ediciones en DVD posteriores han salido en 1.77 unas y en 1.85 otras (lo que recorta el fotograma original por arriba y por abajo). La edición respetando el fotograma original jamás ha salido.
Ha pasado lo mismo con Senderos de gloria, Psicosis, La pequeña y mil más.

Avatar de Usuario
irazar
Mensajes: 898
Registrado: Mié 09 Dic, 2009 21:27

Re: Cinescuela: Películas para educar en valores

Mensaje por irazar » Mié 29 Ene, 2020 18:32

25. El globo blanco (Jafar Panahi, 1995)

Imagen

El hombre del siglo XXI desconfía de los demás. Para mí, este es uno de lo que en mi época se llamaba "signos de los tiempos". De los años 60 para acá hemos ido perdiendo la confianza en el semejante: primero fue el político, vino después el empresario, más tarde el banquero, luego el intelectual, el sacerdote y el maestro y, por último el mismísimo vecino. Hoy somos seres desconfiados por naturaleza y la sociedad, por tanto, para adultos y para niños, menos respirable.
La película de Panahi habla de esto. Bueno, habla de muchas más cosas, pero creo que sobre todo habla de esto.


Imagen
Imagen
Imagen

TÍTULO ORIGINAL: Badkonak-e Sefid
DIRECCIÓN: Jafar Panahi
PAÍS: Irán
AÑO: 1995
DURACIÓN: 81 min
CURSO/EDAD: 4º - 6º EP / 8-11 años
SINOPSIS: La tradición el primer día de la primavera en Irán es comprar un pez. Para Razieh, una niña de ocho años, la empresa se convierte en una odisea.
TEMAS: El dinero / Otras culturas / Respeto a los mayores / Iniciativa personal
GUÍA PARA EL FÓRUM:
Spoiler: mostrar
EL GLOBO BLANCO


FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Badkonak-e Sefid
DIRECCIÓN: Jafar Panahi
NACIONALIDAD: Irán
AÑO: 1995
DURACIÓN: 81 min


PRESENTACIÓN

La tradición chií manda tener el día de Año Nuevo (en Irán, el 21 de marzo, primer día de la primavera) una pecera con un pez en casa: trae buena suerte.
Razieh, una niña de ocho años, sale de casa a comprar su pez y, por esas cosasdel mundo de los niños, pierde el billete.


CUESTIONARIO


* Nadie está satisfecho con lo que tiene, ya que lo mejor parece ser lo que no se tiene. Razieh
sueña con un pez. El niño, con un par de zapatos. Di otro personaje de la película que desee
mucho algo que no tiene. (RL)

* La niña contraviene las órdenes que su madre le da al salir de casa. ¿Cómo? (SE ACERCA
AL CORRO DE HOMBRES A VER A LOS DERVICHES)

* ¿Por qué crees que lo hace? (RL / ATRACCIÓN POR LO PROHIBIDO)

* En el encuentro con el soldado, Razieh presiente al principio un peligro (se recoge la falda),
pero al final lo despide con tristeza. ¿Por qué? (IGUAL QUE LA ESCENA TRANSMITE
AL PRINCIPIO LA SENSACIÓN DE PELIGRO, AL FINAL TRANSMITE LA DE AVEN
TURA)

* ¿Percibes en la película el mundo de los niños cerca, lejos o muy lejos del mundo de los
adultos? (RL) Repasa todos los personajes que echan una mano a los dos hermanos (LA AN-
CIANA PRIMERA, EL VENDEDOR DE GLOBOS)

* ¿Por qué crees que la película se titula "El globo blanco"? (EL VENDEDOR DE GLOBOS,
UN AFGANO HUÉRFANO, QUEDA SOLO EN LA CALLE AL FINAL, SOLO EN LA
CIUDAD)

* ¿Agradeces a las personas que te ayudan la ayuda que te ofrecen? (RL)

* ¿Qué llevan en la cabeza todas las mujeres de la película? (UN PAÑUELO). ¿Por qué? (RL)

* En Irán las mujeres no pueden ir al fútbol. ¿Pueden asistir a los espectáculos? (NO) ¿Por qué
lo sabes? (EN EL ESPECTÁCULO DE LOS DERVICHES NO HAY NINGUNA)

* Los hermanos riñen porque han perdido un billete, la niña discute con su madre para conse-
guirlo, el globero se pelea con su hermano a puñetazos... ¿Nos hace peores el dinero a las per-
sonas? (RL) ¿En qué casos? (RL)

* ¿Por qué a Razieh le tendrán prohibido en casa hablar con extraños? (RL) ¿Debemos confiar
en los demás? ¿En qué casos? (RL)

* ¿Le deja buen sabor de boca a la niña la conversación con el soldado? (SÍ: LE SALUDA)

* El hermano de Razieh podría haberle robado al vendedor ciego el chicle, pero no lo hace.
¿Por qué? (RL)

* ¿Quién consigue el chicle? ¿Qué te parece la acción del globero? ¿Por qué tiene tanto méri-
to? (RL)

* Temas de reflexión:
―Si tuviera dinero, me compraría...
―Cosas que no se pueden comprar con dinero.
(Ripeo encontrado en la red, gracias a su autor.)
DTR:
Spoiler: mostrar
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 699 MiB
Duración : 1 h 20 min
Tasa de bits general : 1 207 kb/s

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 20 min
Tasa de bits : 1 098 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 480 píxeles
Relación de aspecto : 3:2
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.127
Tamaño de pista : 635 MiB (91%)
Título : NeoVideoBeta10

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 20 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 96,0 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 55,6 MiB (8%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,60 fotograma de vídeo)
Título : NeoAudioBeta100
Imagen

Avatar de Usuario
irazar
Mensajes: 898
Registrado: Mié 09 Dic, 2009 21:27

Re: Cinescuela: Películas para educar en valores

Mensaje por irazar » Vie 21 Feb, 2020 18:44

TDAH, mon Amour (Richard Lacombe, 2015)

Imagen

"Sabemos que el TDAH es un problema neurobiológico. Sea cual sea la educación, tendrás el déficit. Sin embargo, la forma en que te acompañen tendrá un impacto en tu desarrollo." (Dra. Annick Vincent, psiquiatra, en TDAH, mon Amour, Enfants)


"No es para molestar que el hiperactivo se mueve en clase, no es para ser penoso que se mueve y molesta a su alrededor: es su método para intentar, bien o mal, concentrarse, prestar atención y hacerlo mejor para rendir. Se mueve en la silla porque se activan músculos que reactivan su atención al moverse." (Dr. Benoît Hammarrenger, neuropsicólogo, en TDAH, mon Amour, Enfants)



Vuelve a tocar película para profesores y padres este mes. "TDAH, mon Amour" es una serie documental canadiense sobre el trastorno con déficit de atención con o sin hiperactividad. Consta de tres capítulos (Niños-Adolescentes-Adultos), de los que sólo puedo ofrecer los dos primeros. En VOSE.

Imagen
Imagen

TÍTULO ORIGINAL: TDAH, mon amour (Enfants)
TÍTULO EN ESPAÑOL: TDAH, mi amor (Niños)
PAÍS: Canadá
AÑO: 2015
DURACIÓN: 52
DIRECCIÓN: Richard Lacombe
FOTOGRAFÍA: Dany Lavoie
MONTAJE: Annie Leclair
PRODUCCIÓN: Lamarcheavelo Productions y Télé-Québec
RESEÑA DE TV5: Una inmersión en la cotidianeidad de tres familias cuyos hijos padecen Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH). Un encuentro con Thomas-Alexandre, Amanda y Maria, cuya escolaridad resulta alterada hasta el punto de necesitar medicación. Especialistas y padres dan testimonio.


DTR:
Spoiler: mostrar
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Formato del perfil : OpenDML
Tamaño de archivo : 1,16 GiB
Duración : 52 min 13 s
Tasa de bits general : 3 174 kb/s

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L3
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 52 min 13 s
Tasa de bits : 2 965 kb/s
Ancho : 1 280 píxeles
Alto : 720 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.129
Tamaño de pista : 1,08 GiB (93%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 52 min 13 s
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 71,7 MiB (6%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,60 fotograma de vídeo)
Librería de codificación : LAME3.98.2


Imagen
Imagen

TÍTULO ORIGINAL: TDAH, mon amour (Adolescents)
TÍTULO EN ESPAÑOL: TDAH, mi amor (Adolescentes)
PAÍS: Canadá
AÑO: 2015
DURACIÓN: 52
DIRECCIÓN: Richard Lacombe
FOTOGRAFÍA: Dany Lavoie
MONTAJE: Annie Leclair
PRODUCCIÓN: Lamarcheavelo Productions y Télé-Québec
RESEÑA DE TV5: Como al cerebro de los niños que padecen Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) le falta madurez, la adolescencia se prolonga. Este periodo los hace frágiles y los expone a riesgos elevados de delincuencia y deserción escolar. Alexandre, Christopher y Jean-Philippe dan testimonio.

DTR:
Spoiler: mostrar
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Formato del perfil : OpenDML
Tamaño de archivo : 1,16 GiB
Duración : 52 min 13 s
Tasa de bits general : 3 181 kb/s

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L3
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 52 min 13 s
Tasa de bits : 2 972 kb/s
Ancho : 1 280 píxeles
Alto : 720 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.129
Tamaño de pista : 1,08 GiB (93%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 52 min 13 s
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 71,7 MiB (6%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,60 fotograma de vídeo)
Librería de codificación : LAME3.98.2

Imagen
Última edición por irazar el Lun 24 Feb, 2020 11:43, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Nailuj2000
Mensajes: 153
Registrado: Vie 29 Nov, 2002 01:00

Re: Cinescuela: Películas para educar en valores

Mensaje por Nailuj2000 » Sab 22 Feb, 2020 11:54

Parece que no hay fuentes para TDAH ¿Alguien la tiene compartiendo?

Avatar de Usuario
irazar
Mensajes: 898
Registrado: Mié 09 Dic, 2009 21:27

Re: Cinescuela: Películas para educar en valores

Mensaje por irazar » Sab 22 Feb, 2020 18:48

Nailuj2000 escribió:
Sab 22 Feb, 2020 11:54
Parece que no hay fuentes para TDAH ¿Alguien la tiene compartiendo?
Paciencia, Nailuj, que sólo enciendo el ordenador unas pocas horas. Fuentes hay porque están en mi incoming los dos archivos. Ya acabará cayendo. (Y si no, me avisas y te las pongo en DD.)

Avatar de Usuario
ostrata
Mensajes: 2846
Registrado: Mié 24 Mar, 2010 17:29

Re: Cinescuela: Películas para educar en valores

Mensaje por ostrata » Sab 22 Feb, 2020 19:44

irazar escribió:
Sab 22 Feb, 2020 18:48
Nailuj2000 escribió:
Sab 22 Feb, 2020 11:54
Parece que no hay fuentes para TDAH ¿Alguien la tiene compartiendo?
Paciencia, Nailuj, que sólo enciendo el ordenador unas pocas horas. Fuentes hay porque están en mi incoming los dos archivos. Ya acabará cayendo. (Y si no, me avisas y te las pongo en DD.)
Me apunto yo también. Gracias, irazar. :)

Saludos.

Avatar de Usuario
irazar
Mensajes: 898
Registrado: Mié 09 Dic, 2009 21:27

Re: Cinescuela: Películas para educar en valores

Mensaje por irazar » Lun 24 Feb, 2020 11:44

Dejo enlace de descarga directa (7 días).

Avatar de Usuario
Nailuj2000
Mensajes: 153
Registrado: Vie 29 Nov, 2002 01:00

Re: Cinescuela: Películas para educar en valores

Mensaje por Nailuj2000 » Mié 26 Feb, 2020 23:45

irazar escribió:
Sab 22 Feb, 2020 18:48
Paciencia, Nailuj, que sólo enciendo el ordenador unas pocas horas. Fuentes hay porque están en mi incoming los dos archivos. Ya acabará cayendo. (Y si no, me avisas y te las pongo en DD.)
No hay prisa. Muchas gracias :)

Avatar de Usuario
irazar
Mensajes: 898
Registrado: Mié 09 Dic, 2009 21:27

Re: Cinescuela: Películas para educar en valores

Mensaje por irazar » Mié 26 Feb, 2020 23:49

Ya puedes pinchar el enlace DD que puse en el mensaje.
Saludos.

Avatar de Usuario
irazar
Mensajes: 898
Registrado: Mié 09 Dic, 2009 21:27

Re: Cinescuela: Películas para educar en valores

Mensaje por irazar » Jue 12 Mar, 2020 18:47

26. Viva la libertad (El Gordo y el Flaco, 1929)

Imagen

Juntarse la clase en la sala de audiovisuales para echar cuatro risas es uno de los más efectivos medios de transmisión de valores. Y si encima la corrección política brilla por su ausencia, más.

TÍTULO ORIGINAL: Liberty
DIRECCIÓN: Leo McCarey
PAÍS: EEUU
AÑO: 1929
DURACIÓN: 19 min
CURSO/EDAD: 3º - 6º EP / 8-11 años
SINOPSIS: El Gordo y el Flaco se escapan de la cárcel. Y lo peor no es saber qué habían hecho para estar recluidos. Lo peor es no saber qué harán.
TEMAS: Orígenes del cine / Humor
GUÍA PARA EL FÓRUM:
Spoiler: mostrar
¡VIVA LA LIBERTAD!


FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Liberty
DIRECCIÓN: Leo McCarey
NACIONALIDAD: EEUU
AÑO: 1929
DURACIÓN: 19 min


PRESENTACIÓN

La pareja Stan Laurel-Oliver Hardy, "El Gordo y el Flaco", forma, junto con Charles Chaplin, Harold Lloyd y Buster Keaton el cuarteto base del cine mudo cómico. Comenzaron hacia 1920 (hace un siglo ya) haciendo cortos de entre 15 y 20 minutos y, con la llegada del sonoro en los años 40, se embarcaron en la producción de largos.
El corto de hoy es de su primera época. Se pasaba en los cines con el acompañamiento de un piano que improvisaba de acuerdo con la marcha de la acción (la copia que vais a ver lleva música que se puso en 1990). El Gordo y el Flaco se escapan de una cárcel donde estaban presos.


CUESTIONARIO


1. ¿Qué bandera aparece en las primeras imágenes? (EEUU)
2. En la huida se equivocan de pantalones y se los intercambia. ¿Por qué? (PRISAS)
3. ¿Qué se le mete en el pantalón al Flaco? (UN CANGREJO)
4. ¿Dónde acaban cambiándose los pantalones? (EN UNA OBRA)
5. ¿Cuál de los dos "se queda" con el cangrejo? (EL GORDO)
6. ¿Qué piensa el Gordo cuando el cangrejo le pica dentro del pantalón? (QUE EL FLACO LE
HA TIRADO UN PELLIZCO)
7. ¿Quién de los dos lleva más miedo en las alturas? (EL FLACO)
8. ¿Qué nombre recibe el miedo a las alturas? (VÉRTIGO)
9. ¿Qué cosas se les caen? (ZAPATOS, CALCETÍN, SOMBREROS, ESCALERA, SACO DE
CEMENTO, CANGREJO)
10. ¿Cómo pudieron hacer el último gag? (ENANO)
11. ¿Cuál ha sido para ti el mejor gag de la película? (RL)
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

El ripeo es mío, insertados los carteles en español en una copia de una emisión de Arte. Seguramente habrá alguno mejor.

DTR:
Spoiler: mostrar
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 292 MiB
Duración : 17 min 55 s
Tasa de bits general : 2 275 kb/s

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L3
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 17 min 55 s
Tasa de bits : 2 002 kb/s
Ancho : 768 píxeles
Alto : 576 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.181
Tamaño de pista : 257 MiB (88%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 17 min 55 s
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 256 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 32,8 MiB (11%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,60 fotograma de vídeo)
Librería de codificación : LAME3.98.2
Imagen

Avatar de Usuario
irazar
Mensajes: 898
Registrado: Mié 09 Dic, 2009 21:27

Re: Cinescuela: Películas para educar en valores

Mensaje por irazar » Mié 22 Abr, 2020 18:30

26. El corcel negro (Carroll Ballard, 1979)

Imagen

Los mayores riesgos de hacer una película con animales dirigida al público infantil (ésta también vale para el público adulto) son: caer en la sensiblería, tomar a los niños por bobos y a los animales por niños. "El corcel negro" no participa de tales miserias porque nunca su director, ni aun trabajando para Disney, ha caído en tamañas perversiones.

Imagen
Imagen
Imagen

El archivo está en emule. En el foro hay también un alta definición que no he podido comprobar. Gracias a los ripeadores.

DTR:
Spoiler: mostrar
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 702 MiB
Duración : 1 h 52 min
Tasa de bits general : 874 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.1 (build 2439/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2439/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L3
Ajustes del formato : BVOP1
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 52 min
Tasa de bits : 784 kb/s
Ancho : 512 píxeles
Alto : 272 píxeles
Relación de aspecto : 1,882
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.225
Tamaño de pista : 630 MiB (90%)
Librería de codificación : XviD 1.0.0 (UTC 2004-05-09)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 52 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 80,0 kb/s
Canal(es) : 1 canal
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 64,3 MiB (9%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 504 ms

TÍTULO ORIGINAL: The Black Stalion
DIRECCIÓN: Carroll Ballard
PAÍS: EEUU
AÑO: 1979
DURACIÓN: 112 min
CURSO/EDAD: 5º - 6º EP / 10 - 11 años
SINOPSIS: El joven Alec queda fascinado por un misterioso caballo árabe que es embarcado y encerrado en un establo del mismo barco en el que viaja con su padre. Cuando el barco naufraga, Alec y el caballo, los únicos supervivientes, van a parar a una isla desierta. (FILMAFFINITY) TEMAS: Animales / El caballo / Respeto a la Naturaleza
GUÍA PARA EL FÓRUM:
Spoiler: mostrar
EL CORCEL NEGRO


FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: The Black Stalion
DIRECCIÓN: Carroll Ballard
NACIONALIDAD: EEUU
AÑO: 1979
DURACIÓN: 112 min


PRESENTACIÓN

Se calcula que existen más de 400 razas de caballos. La raza pura (no mezcla) más antigua de que se tiene referencia es el caballo árabe: se encuentra ya en grabados egipcios del año 3000 a. de C. Se desconoce cómo, pero este caballo llegó a las tribus beduinas del desierto, quienes lo tomaron como un regalo de Dios, "una criatura que podía volar sin alas".
El purasangre árabe es muy resistente en carreras largas, amén de sumamente inteligente y bellísimo. Sus movimientos son tan delicados que cuando avanza parece ir flotando. Esta raza es muy apreciada en Oriente por sus gran resistencia para las largas travesías del desierto.


CUESTIONARIO


1. ¿Cómo se llamaba el caballo de don Quijote? ROCINANTE

2. ¿Y el del Cid? BABIECA (Era de raza andaluza, muy obediente y ágil, ideal para la guerra. Es muy conocida la leyenda de la última batalla que ganó el Cid: muerto ya, fue atado a la silla de Babieca, quien a todo galope marchó contra las tropas enemigas; éstas, creyendo que el Cid había resucitado de entre los muertos, huyeron despavoridas. Murió a la increíble edad de 40 años.)

3. ¿Y el de Napoleón? MARENGO (Era de raza árabe y el preferido del militar francés, que tenía 130 para él solo. Muy veloz y manejable, se dice que permanecía tranquilo en medio de los disparos. Fue herido en batalla en ocho ocasiones y en todas sobrevivió. Murió a los 38 años. Su esqueleto está en el Museo de Sandhurst, Inglaterra.)

4. ¿Y el de Alejandro Magno? BUCÉFALO (También de raza árabe, era negro y tenía, a más de un ojo azul, un lucero en la frente. Su nombre significa "cabeza de buey". Alejandro Magno fue el primero en montarlo, siendo un muchacho, pues era un caballo arisco y difícil. Murió a consecuencia de las heridas que sufrió en una batalla. Fue enterrado con honores militares y Alejandro fundó en ese lugar la ciudad de Bucefalia. Caballo y jinete tenían la misma edad y a la misma edad murieron: a los 30 años.)

(Acompañar las preguntas 2, 3 y 4 con diapositivas o similares.)

5. En la partida de cartas, alguien pone sobre el tapete una piedra preciosa roja. Es un... RUBÍ.

6. A los caballos les gusta mucho el... AZÚCAR.

7. ¿Qué le ocurre al padre en el naufragio? MUERE.

8. ¿De qué se alimenta Alec en la isla? DE ALGAS.

9. ¿Cómo devuelve el corcel negro a Alec el favor de haberlo liberado de sus amarras? SAL-
VÁNDOLE LA VIDA.

10. ¿De qué serpiente lo salva? DE UNA COBRA.

11. ¿Cómo hace fuego el niño en la isla? FROTANDO MADERA SECA.

12. ¿Cómo se gana Alec en la playa la confianza del caballo? LE OFRECE ALGAS.

13. ¿Cómo lo domestica? HACIÉNDOLE COMER DE SU MANO.

14. ¿Qué otros animales pueden ser domesticados? EL ELEFANTE.

15. ¿Dónde lo consigue montar por primera vez? EN EL AGUA.

16. Monta el caballo "a pelo" ¿Adónde agarra Alec sus manos? A LAS CRINES.

17. ¿Qué le exige Henry a Alec para que pueda ir a ver a su caballo todos los días? LIM-
PIARLE EL PESEBRE.

18. ¿Por qué tienen que ir por la noche a entrenar al hipódromo? ES UN SECRETO: PARA
QUE NO SE ENTERE LA MADRE.

19. ¿Por qué no tiene documentación Negro? SUS DUEÑOS MURIERON (LA DOCUMEN-
TACIÓN DE UN CABALLO ES COMO LA PARTIDA DE NACIMIENTO DE LAS
PERSONAS.)

20. ¿Quién es el misterioso señor que asiste la noche de lluvia a la prueba? EL PERIODISTA.

21. ¿Por qué no quiere la madre que Alec corra la carrera? ES PELIGROSO. ¿Qué opinas de
su actitud? RL. ¿Cómo la convence Alec? LE CUENTA CÓMO NEGRO LE SALVÓ LA
VIDA.

22. Carrera de dos millas. ¿Qué es la milla? MEDIDA INGLESA DE LONGITUD, EQUIVA-
LENTE A 1852 METROS.

23. ¿Por qué se presenta Alec en la carrera con traje negro y casco? PARA QUE NO SEPAN
QUE ES UN NIÑO.

24. ¿Cómo se llama en inglés al jinete que monta un caballo de carreras? JOCKEY.

Avatar de Usuario
irazar
Mensajes: 898
Registrado: Mié 09 Dic, 2009 21:27

Re: Cinescuela: Películas para educar en valores

Mensaje por irazar » Jue 14 May, 2020 18:32

Primaire (Hélène Angel, 2016)

Imagen

Otra película para padres, maestros y demás personal preocupado por la educación. Francesa, para variar. Se conoce que en el país de arriba los medias (o el rebaño) dan más importancia que en el de abajo al asunto.
El día a día de una maestra con la incomparable, la maravillosa, la bendita suerte de tener que lidiar con una clase complicada.



Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

TÍTULO ORIGINAL: Primaire
TÍTULO EN ESPAÑOL: Primaria
AÑO: 2016
DURACIÓN: 101 min
PAÍS: Francia
DIRECCIÓN Y GUION: Hélène Angel
FOTOGRAFÍA: Yves Angelo
REPARTO: Sara Forestier, Laure Calamy, Vincent Elbaz, Patrick D'Assumçao, Olivia Côte, Guilaine Londez, Denis Sebbah, Noam Pacini
PRODUCTORA: Lionceau Films / France 2 Cinema / Studiocanal
SINOPSIS: Florence es una maestra apasionada, tiene la energía y la fuerza de sus 30 años y los medios a su alcance para conseguir los mejores resultados de sus alumnos. Entre el deseo de su hijo Denis, que está en su clase este año, de irse a vivir con su padre; Sacha, un estudiante a quien su madre descuida por completo, y todas las demás situaciones con las que se enfrentan sus alumnos, Florence vivirá un año crucial. (FILMAFFINITY)


DTR:
Spoiler: mostrar
Formato : MPEG-4
Formato del perfil : Base Media / Version 2
ID códec : mp42 (mp42)
Tamaño de archivo : 2,20 GiB
Duración : 1 h 40 min
Tasa de bits general : 3 135 kb/s
Codirector : codirector
Estudio de producción : studio
Tipo de contenido : Unknown Type
Fecha de codificación : UTC 2019-04-01 14:18:42
Fecha de etiquetado : UTC 2019-04-01 14:18:42

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : Main@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 2 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 2 fotogramas
Ajustes del formato, GOP : M=3, N=25
Modo multiplexor : Container profile=Baseline@3.0
ID códec : avc1
ID códec/Info : Advanced Video Coding
Duración : 1 h 40 min
Tasa de bits : 3 001 kb/s
Ancho : 1 280 píxeles
Alto : 720 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.130
Tamaño de pista : 2,11 GiB (96%)
Idioma : Inglés
Codec configuration box : avcC

Audio
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : mp4a-40-2
Duración : 1 h 40 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Velocidad de fotogramas : 43,066 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 92,1 MiB (4%)
Título : Stereo
Idioma : Inglés
Default : Sí
AlternateGroup/String : 1

Avatar de Usuario
ostrata
Mensajes: 2846
Registrado: Mié 24 Mar, 2010 17:29

Re: Cinescuela: Películas para educar en valores

Mensaje por ostrata » Jue 14 May, 2020 19:06

Gracias, irazar. :)

Saludos.

Avatar de Usuario
irazar
Mensajes: 898
Registrado: Mié 09 Dic, 2009 21:27

Re: Cinescuela: Películas para educar en valores

Mensaje por irazar » Mié 17 Jun, 2020 18:37

27. Cuidando de mi abuela (UER, 2003)

Imagen


A principios de siglo y durante tres o cuatro años, la UER propuso a las televisiones de la Unión Europea la producción de programas cortos infantiles que abordaran el tema de los valores. La Pública española, al igual que el resto de cadenas de Europa, emitió estos programas entre 2003 y 2005, las mañanas de los sábados. Grabé algunos (para cuando me enteré ya habían pasado dos años) y los he venido utilizando en la escuela con regularidad, sobre todo con los alumnos de Alternativa de Religión. Se trata de cortos de 15 minutos que narran historias de niños muy ilustrativas de las diferentes problemáticas que afectan a la infancia europea.


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


TÍTULO: Cuidando de mi abuela
DIRECCIÓN: Anne Marie Norholm
NACIONALIDAD: Alemania
AÑO: 2003
DURACIÓN: 15 min
PRODUCCIÓN: ZDF Televisión
CURSO/EDAD: 4º-6º EP / 9-11 años
TEMAS: Familia / Personas mayores / Responsabilidad /
GUÍA PARA EL FÓRUM:
Spoiler: mostrar
CUIDANDO DE MI ABUELA


FICHA TÉCNICA

TÍTULO: Cuidando de mi abuela
DIRECCIÓN: Anne Marie Norholm
NACIONALIDAD: Alemania
AÑO: 2003
DURACIÓN: 15 min
PRODUCCIÓN: ZDF Televisión



PRESENTACIÓN

Muchos tenemos en casa personas a las que la familia debe cuidar. Los padres, los abuelos, velaron por nosotros cuando éramos pequeños y, pasado el tiempo, llega el momento de pagarles con la misma moneda.


CUESTIONARIO PARA EL FÓRUM


1. ¿Qué fiesta tenía Elena por la noche? UNA FIESTA DE DISFRACES.

2. ¿Y sus padres? UNA FUNCIÓN DE TEATRO.

3. ¿Quién solía cuidar de la abuela? UNA ENFERMERA.

4. ¿Por qué sabes que a Elena le gusta Peter? PORQUE DICE "ESPERO QUE MI DISFRAZ
DE ÁNGEL LE GUSTE A PETER.

5. ¿Por qué se retrasa la enfermera? POR CULPA DE UN ACCIDENTE.

6. ¿Por qué debemos echar una mano en casa? PORQUE SOMOS UNA FAMILIA.

7. ¿Qué cosas de la abuela le dan asco a Elena? DENTADURA, BACINILLA...

8. ¿Qué cosas de ella darían asco a los suyos cuando era pequeña? RL.

9. ¿Deja sola a la abuela Elena al final? NO. ¿Que se le ocurre? LLEVARLA A UNA
FIESTA.

10.¿Es de buena educación tener conectado el móvil en un espectáculo o en una reunión?
NO.

11.¿Qué crees que pensará Peter de Elena viendo que no ha abandonado a su abuela? QUE
SIENDO UNA PERSONA QUE SE PREOCUPA POR LOS SUYOS... TAMBIÉN SE
PREOCUPARÍA POR ÉL.