Intentar escribir sobre la filmografía de François Ozon es una tarea tan interesante como ardua, en virtud de lo heterogéneo de sus producciones. Algo similar a lo que ocurre por ejemplo con Todd Haynes, director capaz de realizar un film descarnado como “Safe”, de retratar el surgimiento y el apogeo del glam rock de los setenta en una de las mejores películas que se hayan visto, “Velvet Goldmine”, o de homenajear a los melodramas de Douglas Sirk como hizo notablemente en su última producción “Lejos del Paraíso”. En ambos, lo más homogéneo que encontramos tiene que ver con los (buenos) resultados de sus películas.
“Gotas que Caen Sobre Rocas Calientes”, ambiciosa adaptación de una casi desconocida obra teatral de Rainer Fassbinder, primera efectuada por un director francés, film claustrofóbico, provocador, marginal. Allí, Franz y Leopold entablan una relación amorosa que comienza por la seducción de este último (un hombre maduro, frente a la juventud de Franz), hasta que consigue su misión; a partir de allí lo que vemos son las relaciones de poder entre ellos, las demandas de afecto y consideración de Franz, y el desinterés de Leopold, aburrido quizás por haber llegado a su meta. “Gotas...” tiene ese mezcla de patetismo melodramático con un humor sórdido, molesto, combinación que llega a su máxima expresión cuando bailan de manera coreográfica un tema de Rafaela Carrá. Es esa escena precisamente la que marca un quiebre –otro- en el lenguaje empleado hasta allí; aunque, claro, mantiene el clima de interpelación constante al espectador sobre lo que llega desde la pantalla. Franz recibe la visita de su novia (Ludivigne Sagnier, actriz fetiche del director, quien pasa de ingenua niña enamorada de su novio inexperto, a la femme fatale que destila erotismo alrededor de “La Piscina”), mientras que Leopold la de Vera, extraño personaje que por amor se sometió a una operación de cambio de sexo, sin que esto fuera suficiente para conservar el amor de su prometido. Si todo esto a alguien le parece un disparate insostenible cae en un grave error: las situaciones son insostenibles, y llegan al límite, pero aquí no hay ningún disparate... son situaciones cotidianas (¿quién no sufrió las dificultades de la vida en pareja?) vividas por personajes en desdicha con identidades mutables, persiguiendo un amor que paradójicamente hacen parecer inexistente.
A “Gotas...” le siguió “Bajo la Arena”, cuarto largometraje en la carrera de un joven director nacido en París hace apenas 37 años. Esta vez las escenas se desarrollan en una paradisíaca playa desierta en Francia, lugar al que llegan Marie y Jean, un matrimonio que orilla los sesenta. La cámara toma el trayecto en auto de la ciudad a las afueras, mostrando a través de plano y contraplano los diferentes ejes, y cómo alternan las posiciones dentro del coche. Todo esto acompañado de un silencio que denota un entendimiento superlativo, rutinario, un conocimiento de muchos años de relación en una díada que nunca se vio alterada por la llegada de los hijos.
Jean y Marie van a disfrutar de la playa; él le dice que va a darse un chapuzón, y ella se recuesta por unos minutos. Cuando despierta, Jean no está más. Desapareció. No hay rastros de él por donde se los busque, y no habrá nunca certezas de su destino a lo largo de todo el film. Ozon comentó alguna vez que se inspiró en el caso de los desaparecidos en la última dictadura militar de nuestro país para describir la situación y la reacción de Marie, quien tiene que enfrentar el mundo después de muchos años (algo así como veinticinco de matrimonio) sencillamente sola. Y se dedicó a mostrar a Marie alucinando la presencia de su esposo, hablando de él en tiempo presente, y hasta comprándole corbatas. La locura desafía a la muerte, y lo hace hasta el último plano de un film oscuro, precioso.
La responsabilidad de esta composición cayó sobre Charlotte Rampling, y hay que sacarse el sombrero ante una actuación que difícilmente pueda ser olvidada por cualquiera que haya visto el film. Luminosa y radiante, capaz de transmitir emociones genuinas en cada escena, en cada gesto... Sufrimos con ella, sonreímos cuando ella lo hace, y la acompañamos en esta forzada huída de su rutina: ya no hay cena con fideos para dos, ni una cama ocupada en ambas mitades. La ausencia marca el ritmo del film y es a la vez el motor de Marie en esta sucesión de desventuras a las que tiene que hacer frente.
Los quiebres en la narración son, vaya paradoja, una constante en la filmografía de Ozon. En “Bajo la Arena” no se traducen en coreografías entre los actores, sino a través de la introducción del personaje de la madre de Jean, a quien Marie va a visitar luego de lo sucedido. Este personaje, aterrador, dirá algo que como espectadores podemos intuir pero nunca aceptar: Jean se aburría con Marie, y además “no le había dado hijos”. La empatía con la protagonista es tal que nos sumamos a su negación y no aceptamos una hipótesis como esa; la aborrecemos, no nos resignamos a pensarlo, queremos suponer que a Jean se lo llevó el mar por su impericia. Ozon nos da esa libertad, y la Rampling casi nos lo exige.
Ahora bien, si en las dos primeras películas con las que conocimos a este director observamos una gran austeridad en lo que a producción se refiere, nada de ello ocurre en su siguiente largometraje, “8 Mujeres”. Aquí Ozon lleva al pico máximo su fascinación por el inspirador género femenino, y lo hace reuniendo a las grandes actrices de varias generaciones del cine francés: el cartel lo comparten nada menos que Fanny Ardant, Catherine Deneuve, Emanuelle Beart, Isabelle Huppert, y Ludivigne Sagnier, entre otras. De las muy solitarias playas en las que Marie perdió a Jane volvemos al encierro, esta vez en una mansión parisina, no ya en un departamento como el que vio la tortuosa relación de Leopold y Franz. Todo el glamour que destilan estas mujeres se esparce por una enorme casa ambientada en los años 50, primer homenaje a los melodramas de aquella época como la genial “Imitación de la Vida”, de Douglas Sirk, y nuevo punto de contacto con un director tan particular como el citado Todd Haynes.
Comentan en su país que François Ozon es homosexual y que tiene una debilidad por la exaltación del genero femenino. El primer detalle es tan trivial que podría haber estado ausente en este recorrido; el segundo es fundamental, y si la puesta en escena de “Bajo La Arena” permitía emparentar a Charlotte Rampling con la representación más pura de la belleza, ello está exacerbado en “8 Mujeres”. El film está único y enteramente interpretado por mujeres. El relato gira en torno a un crimen, y aunque se acerca tanto al policial como al melodrama, nunca abandona los toques de comedia, rasgo que a las películas de Ozon le sienta muy bien.
La intención de convocar público a como dé lugar por encima de ofrecer productos de calidad que además inviten a la reflexión y a la interpelación con los espectadores que antes citamos fue el blanco de las críticas que arreciaron sobre la producción, y sobre su director quien dejó de lado cualquier ahorro de recursos de producción, aunque no de ideas y posibilidades de lecturas sobre su obra. Los films sobre mujeres –y éste junto a “La Piscina” son los máximos exponentes dentro de la filmografía de Ozon- permiten vislumbrar un interjuego entre el papel que los convencionalismos sociales le otorgan al género femenino, y que con mayor o menor resistencia fue aceptado por ellas, y ese espíritu libertario que florece en su interior y que da cuenta de sus verdaderas necesidades. En el plano sexual, donde Ozon se siente como pez en el agua, deja florecer el lesbianismo entre Gaby y Pierrette (¡Fanny Ardant y Catherine Deneuve!), y permite el comportamiento reo, desafiante, y extremadamente sensual de la prostituta Julie, en su obra de reciente estreno en nuestro país. Esta dialéctica posibilita un diálogo constante entre dos representaciones de lo femenino, una aceptada y la otra condenada, una exigida y la otra censurada, ambas debatiéndose un lugar en su discurrir existencial. Ozon las aísla para permitirles fluir... las lleva a una apartada mansión en las afueras de París, o a una bella casa con pileta en un pueblito francés, para permitirles en la interacción una libertad que lógicamente ofrece grandes resistencias para entregarse.
No deja de ser otro misterio en la carrera de un director prolífico, provocador y talentoso. El papel de sus mujeres es una intriga tan grande como los sentimientos de Vera, el paradero de Jean, las intenciones de las glamorosas mujeres y su relación con el crimen, o la fuente de inspiración que Julie representa para la escritora Sara Morton... ella misma sentencia en “La Piscina” algo que bien podríamos pensar de François Ozon: “cuando una persona te oculta una parte de su vida resulta algo fascinante... y aterrador”. Cualquier relación entre esta frase y su filmografía tengan por seguro que no es ninguna coincidencia.
Gonzalo Beladrich
Entrevista a François Ozon
«Me dirijo a un público que no espera respuestas fáciles»
5x2. Cinco veces dos', da una nueva vuelta de tuerca al espinoso asunto de las relaciones matrimoniales. Protagonizada por dos valores en alza, Stéphane Freiss y Valeria Bruni-Tedeschi, el filme tiene la particularidad de narrar hacia atrás la destrucción de una pareja, empezando por su divorcio.
- ¿No le daba miedo desvelar el desenlace en la primera escena?
- Estoy cansado de ver películas americanas, o calcadas de éstas, en las que la intriga, en el sentido más basto del término, es la única fuerza que mantiene la atención del espectador. Yo me dirijo a un público más exigente, que no espera respuestas fáciles y que, sobre todo, es capaz de llegar a las mismas por su propio pie.
- La historia del matrimonio protagonista es bastante arquetípica: se conocen, se casan, se reproducen, se divorcian... Mucha gente puede sentirse identificada. ¿Buscaba la complicidad del espectador partiendo de un esquema tan universal?
- He buscado la complejidad en las situaciones más cotidianas. ¿Por qué dejan de amarse? ¿Por qué se amaron una vez? Son cuestiones que todos nos hemos planteado. La vida de la mayoría de la gente no es demasiado original, pero nadie diría que ha sido sencilla. Las relaciones no se rompen por motivos concretos sino por un cúmulo de circunstancias: una mirada, una pequeña decepción, una tentación aislada... Los matices son lo más revelador. Además, ese plus de riesgo lo tomaba subvertiendo cronólogicamente la historia.
- Rodó las escenas en el mismo orden en que las vemos en pantalla. ¿Le planteó algún problema?
- Fue una gran suerte poder comenzar el rodaje por el divorcio, como sucede en la película. Más que dificultades, lo que sí produjo fue una dinámica extraña. A los actores les gusta construir sus personajes a medida que transcurre el rodaje, pero en este caso era imposible. Así que eso les obligó a centrarse en la escena concreta que estaban interpretando más que en su situación dentro de la historia.
- Se le suele considerar un maestro a la hora de abordar el mundo femenino. En este filme incluye a un personaje masculino poderoso, ¿es una excepción o marca un nuevo camino?
- Para mí, siempre ha sido más fácil hablar de mujeres que de hombres por el simple hecho de que yo soy uno de ellos y me cuesta mantener una distancia respecto a mis propios sentimientos. En mi próxima película ('Le temps qui reste'), el protagonista vuelve a ser un hombre, por lo que deduzco que me estoy acercando a ese universo. Creo que tiene que ver con el hecho de que como artista he madurado.
- Hasta la fecha su musa ha sido Ludivine Sagnier, aquí la ha sustituido por Valeria Bruni, que también es la protagonista femenina de su próximo filme, ¿Cuál fue el criterio para seleccionar a los actores?
- Ludivine estaba embarazada y era impensable pensar en ella para ningún papel. Ella y yo nos comprendemos a la perfección, sólo que quizá ahora cada uno debe encontrar su propio camino. Ya volverán a cruzarse. Por su parte, la elección de Valeria y Stephane vino motivada por la química que existía entre ambos. Los seleccioné de forma conjunta. Más que a un actor y una actriz, buscaba a una pareja.
CORTOS
*Photo de famille (1988) 7 min photo.de.famille.avi
*Doigts dans le ventre, Les (1988) 12 min Francois.Ozon.Les.Doigts.Dans.Le.Ventre.avi
*Mes parents un jour d'été (1990) 11 min
*Une goutte de sang (1991) 10 min
*Trou madame, Le (1991) 10 min
*Peau contre peau (1991) 8 min
*Deux plus un (1991) 9 min
*Thomas reconstitué (1992) 10 min
*Victor (1993) 14 min Francois.Ozon.-.Victor.avi
*Une rose entre nous (1994) 27 min Une.Rose.Entre.Nous.(Ozon).avi
*Action vérité (1994) 4 min François.Ozon_Action.Vérité_1994_4mn03.AVI Francois.Ozon_Action.Verite_1994_4mn03.engsubs.javaopera.rar
*Petite mort, La (1995) 26 min Francois.Ozon.-.La.petite.mort_1995_24mn26.AVI Francois.Ozon_La.petite.mort_1995_24mn26.srt
*Une robe d'été (1996) 15 min Une.Robe.D'ete.-.Francois.Ozon.(1996).avi Subtitulos en Español en extratitles (Gracias a Pedritus)
*Homme idéal, L' (1996/II) 5 min
*X 2000 (1998) 8 min X2000.avi Subtitulos en ingles.rar
*Scènes de lit (1998) 25 min Scenes de Lit.avi
Género | Titulo original | Título traducido | Año | Duración |
The Collected Shorts of Francois Ozon pelicula 1 | 2000 | ' | ||
Francois Ozon | ||||
Francois.Ozon.Courts-metragesCd1 Fr By Maroo .rar Francois.Ozon.Courts-metrages.CD2.FR.by.Maroo.rar |
PELICULAS
Género | Titulo original | Título traducido | Año | Duración |
Thriller | Regarde la mer | 1997 | 52' | |
Dirigida por: François Ozon Reparto: Sasha Hails (Sasha), Marina de Van (Tatiana), Samantha (Sioffra, The Baby), Paul Raoux (Sasha's Husband) imdb | ||||
Regarde.la.mer.AVI Subtitulos en Español en extratitles |
Género | Titulo original | Título traducido | Año | Duración |
Drama, Thriller, Comedia | Sitcom | Sitcom. | 1998 | 85' |
Dirigida por: François Ozon Reparto: Évelyne Dandry (The mother/La mère), François Marthouret (The father/Le père), Marina de Van (Sophie), Adrien de Van (Nicolas), Stéphane Rideau (David) imdb | Culturalia | ||||
Sitcom.avi Subtitulos en Español en extratitles |
Género | Titulo original | Título traducido | Año | Duración |
Crimen, Drama, Thriller | Amants criminels, Les | Amantes criminales. | 1999 | 96' |
Dirigida por: François Ozon Reparto: Natacha Régnier (Alice), Jérémie Renier (Luc), Miki Manojlovic (L'homme de forêt), Salim Kechiouche (Saïd), Yasmine Belmadi (Karim) imdb | ||||
Les.Amants.Criminels.1999.avi Subtitulos en Español en asiateam (gracias a elcodigo) Amantes.Criminales.avi (español) |
Género | Titulo original | Título traducido | Año | Duración |
Drama | Gouttes d'eau sur pierres brûlantes | Gotas de agua sobre piedras calientes. | 1999 | 90' |
Dirigida por: François Ozon Reparto: Bernard Giraudeau (Léopold), Malik Zidi (Franz), Ludivine Sagnier (Anna), Anna Levine (Véra (Anna Thomson)) | Culturalia | ||||
Gouttes.D'Eau.Sur.Pierres.Brulantes.avi Subtitulos en Español en asiateam Gotas.de.agua.sobre.piedras.calientes..avi (español) |
Género | Titulo original | Título traducido | Año | Duración |
Drama | Sous le sable | Bajo la arena. | 2000 | 92' |
Dirigida por: François Ozon Reparto: Charlotte Rampling (Marie Drillon), Bruno Cremer (Jean Drillon), Jacques Nolot (Vincent), Alexandra Stewart (Amanda), Pierre Vernier (Gérard) imdb | Culturalia | ||||
Sous.le.Sable.avi Subtitulos en Español en extratitles |
Género | Titulo original | Título traducido | Año | Duración |
Musical, Comedia, Crimen, Misterio | 8 femmes | 8 mujeres. | 2002 | 111' |
Dirigida por: François Ozon Reparto: Danielle Darrieux (Mamy), Catherine Deneuve (Gaby), Isabelle Huppert (Augustine), Emmanuelle Béart (Louise), Fanny Ardant (Pierrette) imdb | ||||
8.Femmes.-.Divx.Fr.avi Subtitulos en Español en extratitles 8.Mujeres.DvD.Spanish.Divx.5.0.3.AC3.avi (español) |
Género | Titulo original | Título traducido | Año | Duración |
Misterio, Drama | Swimming Pool | Swimming Pool (La piscina). | 2003 | 103' |
Dirigida por: François Ozon Reparto: Charlotte Rampling (Sarah Morton), Ludivine Sagnier (Julie), Charles Dance (John Bosload), Jean-Marie Lamour (Franck), Marc Fayolle (Marcel) imdb | Culturalia | ||||
Swimming_Pool .ShareReactor.avi Subtitulos en Español en extratitles |
Género | Titulo original | Título traducido | Año | Duración |
Drama | 5x2 | 2004 | 90' | |
Dirigida por: François Ozon Reparto: Valeria Bruni Tedeschi (Marion (Valeria Bruni-Tedeschi)), Stéphane Freiss (Gilles), Géraldine Pailhas (Valérie), Françoise Fabian (Monique), Michael Lonsdale (Bernard) imdb | ||||
5x2.fr.avi Subtitulos en Español en extratitles |
Género | Titulo original | Título traducido | Año | Duración |
Temps qui reste, Le | 2005 | ' | ||
Dirigida por: François Ozon Reparto: Valeria Bruni Tedeschi, Jeanne Moreau, Melvil Poupaud imdb | ||||
Editado por bluegardenia 31-12-2005. Mensaje de ari_ale en sustitución del de felixherre.