26 de Enero de 1925
26 de Septiembre de 2008
EEUU
Tras varios papeles de extra, figurante esporádico y secundario con poco papel en varias series de la televisión norteamericana (Suspense en 1949, The Web en 1952), prueba suerte en el cine. Su primera película fue The Silver Chalice (El cáliz de plata 1954), de Víctor Saville que fue descrita por el propio Newman como «la peor película de la década».
Su primer éxito le llegó dos años después con un filme de enorme repercusión a nivel internacional: Somebody Up There Likes Me (Marcado por el odio) (1956), de Robert Wise, en el que encarnó al boxeador Rocky Graziano en un papel al que también optaba Steve McQueen, y brillaba con una interpretación bastante notable al lado de dos jovencísimos Pier Angeli y Sal Mineo.
Ese mismo año logra destacar en un filme de ambiente judicial basado en una obra teatral: se trata de la notable The Rack (Traidor a su patria), de Arnold Laven.
En 1957 repite con el director Robert Wise en el melodrama criminal Until They Sail (Mujeres culpables). Ese mismo año estrena la biografía musical de la cantante Helen Morgan titulada The Helen Morgan Story (La historia de Helen Morgan) de Michael Curtiz.
Tras esta cinta, Newman rueda cuatro filmes importantes que se estrenan en 1958: Cat on a Hot Tin Roof (La gata sobre el tejado de zinc), de Richard Brooks; The Left Handed Gun (El zurdo) de Arthur Penn; The Long, Hot Summer (El largo y cálido verano), drama sureño donde Newman trabaja por primera vez con Martin Ritt y con Joanne Woodward, que acababa de ganar el Óscar a la mejor actriz dramática. Por último, Rally 'Round the Flag, Boys! (Un marido en apuros) de Leo McCarey, no especialmente recordada hoy, a no ser por la presencia de una exuberante Joan Collins.
1961 parece dar un revés a la joven estrella, al estrenar dos cintas que pasan sin pena ni gloria: por un lado, la célebre pero en su momento algo incomprendida The Hustler (El buscavidas), de Robert Rossen, una de las mejores muestras del llamado "cine de perdedores"; por el otro, su segundo filme con Martin Ritt, Paris Blues (Un día volveré).
Pero, desde 1962 en adelante, Newman va encadenando un éxito tras otro, en títulos destacados como Sweet Bird of Youth (Dulce pájaro de juventud), una nueva adaptación de Tennessee Williams que supone para Newman reencontrarse con el gran director y guionista Richard Brooks. También fueron exitosas Hemingway's Adventures of a Young Man (Cuando se tienen veinte años), Hud (El más salvaje entre mil) y A New Kind of Love (Samantha), comedia ligera dirigida por Melville Shavelson donde vuelve a coincidir con su ya esposa Joanne Woodward.
A su vez, cosechó éxitos con The Prize (El premio) realizado por Mark Robson y coprotagonizado por Elke Sommer, y Cuatro confesiones.
Su consagración definitiva como estrella de Hollywood se da en 1966 con su participación en una superproducción de cine negro que hace historia: Harper (Harper, investigador privado), de Jack Smight.
Ese mismo año, Newman rueda su único filme con Alfred Hitchcock: Torn Curtain (Cortina rasgada) , al lado de Julie Andrews, que supone un fracaso comercial bastante inmerecido.
Posteriormente participó en Hombre de Martin Ritt. En Cool Hand Luke (La leyenda del indomable), de Stuart Rosenberg, participa por primera vez en un filme de este director, que será uno de sus talismanes en los años 1970, y todo un clásico del género carcelario de todos los tiempos, donde el actor queda inmortalizado para la historia del cine junto a George Kennedy, Jo Van Fleet o Strother Martin.
Rachel, Rachel (Raquel, Raquel) supone su debut en la dirección, y es una de las mejores radiografías de la condición femenina en la Norteamérica profunda. Otorga a Joanne Woodward una de sus mejores creaciones. Butch Cassidy and the Sundance Kid (Dos hombres y un destino) 1969, de George Roy Hill es la primera reunión de Newman con este director y con Robert Redford y uno de los filmes clave de los años 1960 que revisitaba e innovaba en el western crepuscular. Logra uno de los mayores taquillazos de la década con Katherine Ross y arrasaba en la entrega de los Óscar.
También de este periodo son The Life and Times of Judge Roy Bean (El juez de la horca), de John Huston ; Pocket Money (Los indeseables), de Stuart Rosenberg ; The Sting (El golpe), de George Roy Hill (que supone la segunda película de Newman-Redford y todo un fenómeno social en el momento de su estreno, basado en una obra teatral de prestigio), y The MacKintosh Man (El hombre de MacKintosh), de John Huston.
Punto y aparte merece su tercera película detrás de las cámaras: The Effect of Gamma Rays on Man-in-the-Moon Marigolds (El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas) , de nuevo con Joanne Woodward como protagonista absoluta, supone el reconocimiento de crítica y público a nivel internacional y su entrada en la historia del séptimo arte en labores de autoría.
Su siguiente proyecto es una secuela de Harper que tiene buen tono narrativo: The Drowning Pool (Con el agua al cuello), de Stuart Rosenberg. Sin embargo, con este filme se inicia una especie de declive en la carrera del intérprete, y la calidad de sus filmes posteriores empieza a ser más irregular: Buffalo Bill and the Indians (Buffalo Bill y los indios) (1976), bajo las órdenes de Robert Altman, divide a crítica y público pese a conseguir el Oso de Oro en el Festival de Berlín y su reparto .
Slap Shot (El castañazo) (1977), de George Roy Hill, sólo consigue atrapar al público medio con una historia sobre el hockey donde Newman depura su método interpretativo para los papeles ligeros y brilla al lado de Melinda Dillon y Michael Ontkean. When Time Ran Out... (El día del fin del mundo) (1980), de James Goldstone, intenta resucitar un cine de drama-catástrofe que, como mayor reclamo, empieza a caer en el olvido, con William Holden, Jacqueline Bisset y Burgess Meredith.
Fort Apache the Bronx (Distrito apache: El Bronx), de Daniel Petrie, es un mero vehículo de lucimiento para el actor, de convencional trazado pero con un par de escenas memorables y excelente interpretación de Edward Asner; el telefilme The Shadow Box (La caja oscura), que continúa su línea de cine comprometido en la dirección, esta vez tratando la historia de las personas que sufren enfermedades mentales, y Absence of Malice (Ausencia de malicia) (1981), de Sydney Pollack, drama político donde Newman borda en un cambio de registro un papel de (presunto) cínico-liberal-corrupto emparejado a Sally Field.
Tras este alabado papel, Newman reactiva su carrera y logra la respetabilidad definitiva con Harry & Son (Harry e hijo) y, sobre todo, con la revisitación de El buscavidas que Martin Scorsese le brinda en 1986: The Color of Money (El color del dinero) le hace ganar un Óscar al mejor actor, a la par que su último gran trabajo en pantalla.
Desde entonces, el actor ha seguido rodando filmes, la mayoría en colaboraciones de lujo o papeles principales, entre los que destacan títulos como Fat Man and Little Boy (Creadores de sombras) , de Roland Joffé, en 1990; Mr. & Mrs. Bridge (Esperando a Mr. Bridge), de James Ivory; la costumbrista Nobody's Fool (Ni un pelo de tonto), de Robert Benton; el thriller con aroma de clásico Twilight (Al caer el sol), del mismo director. En 1999 aparece junto a Kevin Costner y Robin Wright Penn en un memorable filme romántico, Message in a Bottle (Mensaje en una botella).
Aparece en Road to Perdition (Camino a la perdición) (2002) de Sam Mendes, junto a Tom Hanks y Jude Law
Aquejado de un cáncer de pulmón desde principios de 2008, se sometió al tratamiento de quimioterapia, que no fue efectivo. Paul Newman tomó la decisión de pasar sus últimos meses junto a su familia y amigos íntimos, hasta su fallecimiento, ocurrido el 26 de septiembre de 2008 en su granja cerca de Westport . Fue incinerado y sus cenizas entregadas a la familia.
IMDb
Especial Paul Newman diario elMundo
Biografías I - II
FanSite
Galería de imágenes
Paul Newman, a Magnetic Titan of Hollywood, Is Dead at 83 (NYT)