JULES DASSIN
18 Diciembre 1911
Middletown, Connecticut, EE.UU
¿Cómo influyó en su forma de pensar el hecho de haber sido criado en barrios pobres o marginales, en el Bronx y en Harlem?
¡Ah! La época de mis primeros recuerdos está tan lejana...; nací en Connecticut, pero me fui a vivir a Harlem cuando tenía tres años y viví allí durante bastante tiempo. Empecé a ir al colegio allí y era un barrio en el que había diferentes grupos étnicos: había irlandeses, italianos, judíos y empezaba a haber negros. Era un barrio muy pobre, pero que estaba muy cerca de los barrios donde vivía la gente rica, lo que a la vez era muy interesante y algo desconcertante. Era una jungla y cuando era muchacho había, por desgracia, enfrentamientos y peleas -peleas a puñetazos- todos los días entre estos grupos. Y a pesar de todo existía una extraña solidaridad cuando teníamos que actuar como grupo frente a la injusticia, que era enorme en aquellos tiempos.
Uno no podía evitar empezar a darse cuenta de las cosas viviendo en una sociedad como la de aquel tiempo, en la que existían tantas injusticias. Debéis recordar que cuando emepcé a darme cuenta de las cosas, a pensar, debía tener quince o dieciséis años. Fue justo después de la gran depresión económica en América donde se veían cosas tremendas: suicidios, pobreza, etc.; y donde había quince millones de desempleados, lo que entonces suponía un porcentaje enorme de la masa de trabajo. Y entonces también surgió, como sabéis, el auge de los fascismos en Europa. Primero en Alemania y, más tarde, en italia y en España. Y tú tratabas de reflexionar sobre ellos, entenderlos o, simplemente, luchar contra ellos; y esto siendo aún muy joven.
¿Qué tipo de literatura os influyó más en esa época? Creo que fue más el teatro... ¿Qué autores os influyeron entonces?
A decir verdad cuando empecé en el teatro tenía muy poquita educación... Toda mi educación se limitaba a un año y medio en el high school, y escuchad, entonces, cuando tenía trece o catorce años, tenía que trabajar para ayudar a mantener a mi familia, así que realmente no tenía una educación. Lo peor es que no era consciente de que deería tenerla. Entonces había que luchar para aportar algo de dinero a mi familia. Éramos siete hermanos, mi padre era un pobre barbero... y no había tiempo para mucho más. Traté de ir a la escuela nocturna, pero estaba tan cansado... Teníamos un profesor magnífico: todos los que estábamos allí trabajábamos durante el día y estábamos rendidos, así que el profesor daba dos palmadas y decía: "Esta mitad de la clase: ¡Despertad!, y esta otra: ¡Volved a dormir!".
Así que de verdad tenía muy poca formación en términos de cultura teatral, pero quería ser actor, eso lo sabía, había actuado en obras en el colegio y pensaba que ésa sí era mi vida. Y, de hecho, empecé a leer y a estudiar después de unirme a mi primer grupo de teatro.
Para entender a toda una generación de directores tan diferentes entre sí como el propio Losey, Welles, Ray, etc. es necesario entender ese periodo, es fundamental.
Es algo muy interesante. Estos directores de los que habláis eran muy diferentes unos de otros. Pero a pesar de esto, todos ellos vivieron el teatro en Nueva York. Otra vez estamos hablando de los años treinta, un periodo de tiempo en que el mundo entero estaba confuso y la mayoría del teatro de entonces hablaba de ello. El Group Theatre, el Artef, el Federal Theatre, todos ellos reflejaban los problemas sociales de entonces. Y si no existía un espíritu exactamente revolucionario, sí, al menos, había un espíritu de protesta, de crítica: la proclamación de qu ela vida debía ser mejor para los americanos. Y con esto fue con lo que crecimos, nuestros lazos artísticos con el modo de vida que tenía la gente de nuestro alrededor. Toda la gente que mencionasteis vivió todo esto.
Welles, por ejemplo, era sensible a todo eso a pesar de su juventud. Ea brillante a los diecinueve o veinte años, especialmente en el teatro. Fue magnífico en el teatro. Y a pesar de que cada uno de estos directores encontró su propio camino, su propio estilo de hacer películas, existían estas raíces comunes, este sustrato...
Extractos de: VV.AA., Jules Dassin. Violencia y Justicia.
T&B Editores, Festival Internacional de Cine de Las Palmas, 2002.