ZONA ZXZ: Cómic y Literatura Underground Experimental y Rarita
-
- Ocupa Internet (también)
- Mensajes: 3017
- Registrado: Mar 24 Feb, 2004 01:00
- Ubicación: Demasiado cerca
En CRG han completado uno de los pilares históricos del comic. Copio aquí la información que dejó Meisenhauer, unos de los artífices de que hoy podáis echarle un vistazo y salgáis a la calle enloquecidos, buscando una tienda donde poder comprar la serie. Incluye enlaces:
Pensadlo un poco, y os daréis cuenta de que no tenéis nada mejor que hacer.
Ya habéis cometido demasiados errores en vuestra vida. No caminéis hacia otro, leed la 'Doom Patrol' de Grant Morrison.En DC, a finales de los 80, hubo un número de series (la mayoría, reinterpretando desde cero viejos personajes de la editorial) de intención y temática más adulta, ambiciosa, distinta, compleja, hasta oscura... Series que fueron el germen de lo que hoy es la línea Vertigo.
La Cosa del Pantano de Alan Moore, Hellblazer de Jamie Delano, los primeros Sandman de Neil Gaiman, Animal Man de Grant Morrison... todas estas, en sus reediciones, han adoptado merecidamente el sello Vertigo, a posteriori.
Pero cuando se habla de estas series, siempre se suele olvidar, injustamente, una... La "otra" serie de Grant Morrison de la época. Con una duración más larga que su Animal Man. Mayor complejidad. Mayor nivel de extrañeza y absurdo...
...Y, quizá, la fusión más perfecta entre su aventurera "JLA" y su iconoclasta y más personal "Los Invisibles".
Bienvenidos a la serie más peculiar de Grant Morrison y al supergrupo más extraño...
DOOM PATROL
-Cliff Steele "Robotman", un cerebro humano atrapado en un poderoso cuerpo robótico, que odia con toda su alma.
-Rebis, fusión entre un hombre, una mujer y el misterioso y cósmico Espíritu Negativo (¿un trasunto del Espíritu Santo?).
-Kay Challis "Crazy Jane", 64 personalidades femeninas distintas, cada una con un poder especial, que comparten un oscuro y traumático pasado.
-Dorothy Spinner, una adolescente recién llegada a la pubertad con rostro de simio, y la capacidad de dar forma física a los seres que imagina... y por desgracia para ella, sus pesadillas.
-Niles Caulder "El Jefe", el fundador y líder del grupo. Frío, manipulador y con unos misteriosos planes ocultos, si crees que por ir en silla de ruedas es el más frágil del grupo, estás muy equivocado...
-Danny La Calle, una calle viviente travesti.
Creada originalmente en los años 60 por Arnold Drake y Bruno Premiani sólo unos meses antes de los X-Men de Lee y Kirby (con los que comparten su condición de "marginados", y su líder en silla de ruedas), la "Doom Patrol", también conocida como "Patrulla Condenada", fué alabada en su época como una serie de superhéroes distinta, protagonizada por un grupo de "supermarginados", lejos de las blancas sonrisas de la Liga de la Justicia, más humanos por dentro que los demás héroes perfectos de la DC. Eran la respuesta de DC a los héroes Marvel con pies de barro, a los 4 Fantásticos.
En su relanzamiento en los 80, a cargo del guionista Paul Kupperberg, ya habían perdido la magia que los hacía interesantes. Los X-Men de la rival Marvel, los personajes con los que siempre se les había comparado, habían evolucionado y llegado más lejos. La Doom Patrol ya no era más que otro supergrupo de DC...
...Hasta que, aprovechando la macrosaga "Invasión", en la que durante un ataque alienígena, una "bomba de genes" creaba nuevos superhumanos, DC pasó el testigo de la serie (a la altura del número 19) a uno de los miembros de otra "invasión", los guionistas británicos que revolucionaban la editorial: Grant Morrison "el escocés chalado".
Morrison sólo había estado interesado en resucitar a su adorado Animal Man. Cuentan que se le "compró" para el proyecto a base de regalarle los vídeos de la serie de TV de los 60 de "Los Vengadores", su favorita (su toque de un surrealismo aceptado como parte de la vida diaria es inspiración directa de esta nueva encarnación de la Doom Patrol).
Hoy día, el propio Morrison se sorprende de lo lejos que llegó con esta serie. Les (re)convirtió en Campeones de lo Extraño, en mayúsculas.
La editorial Zinco comenzó la edición en castellano de esta etapa en 3 números dobles de su colección "DC Premiere" (19 a 24 USA), continuando con varios tomos prestigio de 48 páginas primero y el doble después. Sólo llegó a la mitad de la etapa, antes del cierre de la editorial española.
No sería hasta la actual reedición íntegra por parte de Planeta (ya con el sello Vertigo del que carecía su anterior edición) que tendríamos la oportunidad de ver el resto de esta inclasificable e imprescindible obra.
Morrison contó con Richard Case como dibujante en la gran mayoría de números, pero también tuvo de artistas invitados a gente como Sean Phillips, Jamie Hewlett... y las portadas de Simon Bisley, cuando la serie se desligó por completo del resto del universo DC "tradicional".
Su éxito tras 45 números provocó que continuara sin Morrison, ya oficialmente con el sello Vertigo recién creado, durante 24 números más, con los guiones de una interesante Rachel Pollack y los dibujos de los hoy reputados Linda Medley y Ted McKeever. Aunque eso, como suele decirse... es otra historia.
Edición de Zinco (nºs 19 a 41 USA):
Patrulla Condenada 19-20 USA (Morrison & Case).cbr
Patrulla Condenada 21-22 USA (Morrison & Case).cbr
Patrulla Condenada 23-24 USA (Morrison & Case).cbr
Doom Patrol vol2 025 %5BCRG - Karrigan MrMiracle%5D.cbr (TRADUCCIÓN de Karrigan y Mr.Miracle - Zinco se saltó este número)
Doom Patrol #26%5BHMERL%5D.zip
Doom Patrol #27%5BHMERL%5D.zip
Doom Patrol #28%5BHMERL%5D.zip
Doom Patrol #29%5BHMERL%5D.zip
Doom Patrol - El culto del libro no escrito 1%C2%AA Parte (30-31 USA).cbr
Doom Patrol - El culto del libro no escrito 2%C2%AA Parte (32-33USA) por Hellboy2001.cbr
Doom Patrol - Los Hombres de N A D I E 1%C2%AA Parte (34 al 37 USA).cbr
Doom Patrol - Los Hombres de N A D I E 2%C2%AA Parte (38 al 41 USA)_%28by_The_Rock_JR%29_CRG.cbr
Edición de Planeta (nºs 42 a 63 USA):
Doom Patrol Vol.1 42 por AsartA %5BCRG%5D.cbr
Doom Patrol Vol.1 43-44 por AsartA %5BCRG%5D.cbr
Doom Patrol v2 45-46 USA (Planeta n.14) por Meisenhauser (CRG).cbr
Doom Patrol v2 47-48 USA (Planeta n.15) por Meisenhauser (CRG).cbr
Doom Patrol v2 49-50 USA (Planeta n.16) Scan de Meisenhauser (CRG).cbr
Doom Patrol v2 51 a 53 USA (Planeta n.17) Scan de Meisenhauser (CRG).cbr
Doom Patrol v2 54 a 56 USA (Planeta n.18 ) Scan de Meisenhauser (CRG).cbr
Doom Patrol v2 57 a 59 USA (Planeta n.19) Scan de Meisenhauser (CRG).cbr
Doom Patrol v2 60 a 63 USA (Planeta n.20) Scan de Meisenhauser (CRG).cbr
Esta es la muestra de que no importa el género (en este caso, los superhéroes), sino la capacidad y la imaginación de sus autores. Bienvenidos a una visión distinta del cómic de aventuras... ¡la visión de los campeones de lo extraño!
___________________________
...Ah, sí, y un pequeño BONUS de parte de DIOS Die Autentisen...
Durante los albores de los 90, la creación de la editorial Image, con sus superhéroes superultramusculados y sus enormes armas (especialmente por parte del amado-odiado dibujante Rob Liefeld), provocó que Morrison y Case "respondieran" con una sátira protagonizada por la Doom Patrol: "DOOM FORCE", o "cómo podría haber sido la Doom Patrol de haber acabado también en manos de Liefeld". Quizá la sátira no sea aquí ni muy sutil ni con el nivel de gamberrismo de un Mark Millar o un Garth Ennis, pero sigue siendo una curiosidad...:
Doom_Force_por_DIOS_%5BCRG%5D.cbr
Como me temo que muchas fuentes no tiene (no es un tie-in de ninguna macrosaga ni de DC ni de Marvel :yonohesido: ) más abajo adjunto Descargas Directas. Pero para compartir más rápido en el Incoming de la Mula, que os veo venir... :evilgrin:
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Richard Case (19-24, 26-35, 37-41, 44, 46-52, 54-57, 59-63 y el especial "Doom Force"), Doug Braithwaite (25), Kelley Jones (36), Mike Dringenberg (42), Steve Yeowell (43, 50), Vince Giarrano (45), Jamie Hewlett (50), Rian Hughes (50), Ken Steacy (53 y "Doom Force"), Sean Phillips (58), Stan Woch (57), Duke Mighten, Ian Montgomery, Paris Cullins y Steve Pugh en el especial "Doom Force" y con la colaboración en forma de ilustraciones de Brian Bolland, Paul Grist, Shaky Kane, Simon Bisley, Paul Grist y Duncan Fegredo en el 50.
Pensadlo un poco, y os daréis cuenta de que no tenéis nada mejor que hacer.
-
- Mensajes: 299
- Registrado: Mar 17 Ago, 2004 02:00
- Ubicación: A Coruña
La verdad es que nunca he encontrado el tiempo, aunque sí había cierto interés, para ponerme con la Doom Patrol del amigo Morrison (todo lo que he leído de él confirma su condicón de personaje, aquí y en Pekín); de momento picho la etapa en Zinco. Gracias a Wagnerian y también a la gente del CRG, que bien que se lo curran.
-
- Mensajes: 5342
- Registrado: Dom 11 Abr, 2004 02:00
- Ubicación: Junto al rio, con Wang Wei
Lo último de Alan Moore ilustrado en este caso por Melinda Gebbie, envuelto, como no, en el escándalo.
Lost Girls es un cómic de corte erótico realizado por Alan Moore (guión) y Melinda Gebbie (dibujos). Narra la historia de tres conocidos personajes de finales del siglo XIX y principios del siglo XX: Alicia (de Alicia en el País de las Maravillas), Dorothy (de El Mago de Oz) y Wendy (de Peter Pan) que se ven envueltas en una historia que el mismo Moore ha definido como "pornográfica". Ellas se conocen ya adultas y se involucran mutuamente en una serie de aventuras sexuales en el marco de una sociedad decimonónica muy reprimida y conservadora.
El trabajo comenzó en 1991, publicándose los primeros seis capítulos en una antología de la revista Taboo, pero no se concluyó hasta mediados de 2006, en donde fue lanzada como novela gráfica.
Fruto de los casi 16 años de trabajo conjunto Moore y Gebbie iniciaron una relación sentimental que confluyó en el anuncio de su matrimonio en 2005.
Wikipedia
[COMIC.ES).Lost.Girls.(Alan.Moore,.erótico).N%C2%BAs.1.y.2.(traducido.por.Agamotto-CRG).zipReservado a los adultos. Prohibido a los menores". El adhesivo, discreto y también disuasivo, está pegado sobre el celofán que sella la portada del gigantesco tomo de Lost Girls, el cómic erótico (festivo) más esperado de los últimos años en Europa, que acaba de salir en Francia y llega en abril a España.
El celofán encierra la fruta prohibida de 300 páginas que ha aparecido en las librerías francesas. ¿Para contener el perfume sulfuroso que rodea esta obra? ¿Para evitar nuevas peripecias editoriales como las que han retrasado su publicación? Quizá, más banalmente, sólo para apartar al curioso no cliente, tentado por el contenido carnal y más que carnal, y por la celebridad de los autores de la obra.
Quince años de trabajo
Alan Moore es el guionista de Lost Girls y uno de los grandes, tal y como demuestran en las últimas décadas obras como V de Vendetta, Watchmen o From Hell, con las que ha recogido premios y prestigio e incluso algún guión de Hollywood adaptado al cine. Melinda Gebbie, dibujante del mundo underground norteamericano que tiene en su currículo haber creado un cómic prohibido y destruido en Gran Bretaña, ahora ilustra la historia publicada en Francia por Delcour y en España, por Norma.
Quince años les ha llevado este cómic a Moore y Gebbie, que arrancó como un simple encargo de cuento erótico para la revista Taboo.
Con tanto dibujar e inventar historias de placer y dolor durante años y años, Moore y Gebbie acabaron casándose en 2007. Y, sobre todo, acabaron creando una obra sublime, en el sentido literal de la palabra.
Cómic inteligente y excitante, tan matizado y sutil como explícito, Lost Girls pilla a tres mujeres en pleno encuentro erótico en vísperas de la Primera Guerra Mundial, en un hotel propiedad de un libertino. Ellas bucean en sus pasados y relatan sus primeros descubrimientos carnales de niñas y adolescentes. Y así revelan sus verdaderas identidades: la Alicia del País de las Maravillas, la Wendy de Peter Pan y la
Dorothy del Mago de Oz.
A punto estuvieron Lost Girls de perderse definitivamente en Francia. La publicación tuvo que ser retrasada un año porque el personaje de Wendy era propiedad intelectual del hospital británico Great Ormond Street (al cual James Barrie, autor de Peter Pan, había cedido los derechos como regalo). El copyright caducó en un primer momento en 1987, 50 años después del fallecimiento de Barrie. Pero la patente del tinglado editorial fue restablecida por una directiva europea en 1995.
Contra la censura, lo que sea
La editorial francesa Delcourt esperó hasta 2007, momento en que llegó la segunda sorpresa del culebrón comercial y político. Ese año, el Parlamento francés reforzó su legislación sobre menores. Difundir "la imagen o la representación de un menor cuando éstas presentan un carácter pornográfico es castigado con cinco años de cárcel y 75.000 euros de multa". Pánico a bordo en el buque editor de Lost Girls: en sus flash-back, Alice, Wendy y Dorothy, recuerdan sus primeras experiencias cuando tenían menos de 18 años.
Un comunicado de prensa de Delcour, de hace unos meses, marcó el paso atrás de la editorial: "La presencia de imágenes de ese tipo en Lost Girls, pese a que se inscribe en una lógica literaria y artística desprovista de cualquier intención iniciativa, nos impide publicar esta obra. Lo lamentamos, especialmente porque Lost Girls es un libro importante, escrito por uno de los autores más importantes del cómic actual.
La Editorial Delcour no lo lamentó mucho tiempo. Poco después, sus abogados se dieron cuenta de que las Perdidas no entraban en el marco de
la ley. Por si acaso, la editorial, algo novata en cosas de pornografía, optó por el celofán y el adhesivo de advertencia.
"Como soy una madre de familia, sé que no dejaré que este cómic ande dando tumbos de una mesa a un sofá en mi casa", explica la responsable de comunicación de la editorial francesa, Emmanuelle Klein. "Si fuera una película, estaría prohibida a los menores. Es un libro o sea que no tiene clasificación, pero hemos preferido tomar ciertas precauciones para evitar juicios con las asociaciones que dicen defender
a las Familias", añade.
Aunque esas disposiciones penales han caído en desuso, nada impide que en momentos precisos algunos remilgados las pongan sobre
la mesa para lanzar juicios espectaculares.
Ante todo, discreción
Esa situación compleja permite comprender la estrategia de discreción de Delcour, que no tiene ningún interés en verse envuelto en una polémica de moralina, cuando su objetivo es difundir una obra de arte
de calidad extrema, y además ganar dinero.
Y ahí reside el éxito de la estrategia. Publicado está. De construcción narrativa brillante, este relato tiene una gracia floral que renueva el Art Nouveau, fuente de inspiración de la ilustradora Melinda Gebbie. Lost Girls explora ese momento crucial de la vida, entre infancia y adolescencia, en que se descubre el gran universo del sexo. Un universo que contiene tentación, perturbación y algo más turbulento que El País de las Maravillas.
Alan Moore y Melinda
Gebbie han construido una obra total, incomparable a nada que exista ya sobre el sexo y su pensamiento único. "No hacemos nada de manera aislada", explica la dibujante. "El sexo no es una habitación de hospital en la que se pueda entrar dejando fuera tu estómago. Cuando entramos, llevamos también nuestra alma".
Almas y miembros, juntos y revueltos, entrañables y preo-cupantes. Lost Girls despiertan, con la lectura, el recuerdo de las primeras emociones y así, abre la perspectiva de un sexo maduro y risueño. Sin moralismo ni obscenidad.
-
- Ocupa Internet (también)
- Mensajes: 3017
- Registrado: Mar 24 Feb, 2004 01:00
- Ubicación: Demasiado cerca
Pick, querido mileurista, ese último enlace es impinchable para todos los que desconocemos las ultrasecretas claves de Fileheaven. Haz el favor, hombre...
He vuelto a robar, lo confieso. Lo dejó a mi alcance Franki, en CRG:
Tina Modotti
http://es.wikipedia.org/wiki/Tina_Modotti
Tina Modotti en una imagen de la película 'The Tiger's Coat' (Roy Clements, 1920)
El comic:
http://www.fandecomix.com/index.php?opt ... &Itemid=27
Link al cómic:
MODOTTI - Una Mujer del Siglo XX - Angel de la Calle - ED SINSENTIDO - 2007.cbr
Algunas fotos tomadas por Tina Modotti:
Campesinos mejicanos leyendo 'El Machete' (1928)
Campesinos (1926)
Las manos del titiritero (1929)
He vuelto a robar, lo confieso. Lo dejó a mi alcance Franki, en CRG:
Tina Modotti
Extraído de:Assunta Adelaide Luigia Modotti (Udine, 17 de agosto de 1896 - Ciudad de México, 5 de enero de 1942. Fue una famosa fotógrafa italiana.
A los 17 años emigró a Estados Unidos con su familia. Trabajó en Hollywood. En 1921 conoció a Edward Weston y en 1922 llegaron a México, donde conoció e hizo íntima amistad con Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Blanca Luz Brum y Frida Kahlo. Se hizo miembro del Partido Comunista Mexicano en 1927. Apoyó activamente la lucha de Augusto C. Sandino y ayudó a fundar el primer comité antifascista italiano. En 1928 conoce a Julio Antonio Mella, dirigente estudiantil cubano, durante la ejecución de Sacco y Vanzetti. Más tarde ella sería testigo del asesinato de Mella. En 1930, es acusada de conspirar para asesinar a Pascual Ortiz Rubio, presidente de México en ese entonces, por lo que fue expulsada del país.
Llega a Alemania a mediados de 1930, viaja a la Unión Soviética donde se reencuentra con Vittorio Vidali, a quien había conocido en México. Participó en el Socorro Rojo Internacional. En 1934 parte hacia España. Después de la Guerra Civil de 1936, se alista en el quinto regimiento y trabaja en las Brigadas Internacionales, con el nombre de María hasta el fin de la guerra.
En 1939, regresa como asilada a México, donde continúa su actividad política, a través de la Alianza Antifascista Giuseppe Garibaldi. En 1940, el presidente Lázaro Cárdenas anula su expulsión. Muere de un ataque cardiaco el 5 de enero de 1942.
Junto con Weston, fue mentora del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo. La escritora mexicana Elena Poniatowska escribió su biografía.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tina_Modotti
Tina Modotti en una imagen de la película 'The Tiger's Coat' (Roy Clements, 1920)
Extraído de:MODOTTI. UNA MUJER DEL SIGLO VEINTE
"No podía contar la vida de la fotógrafa, nacida en Italia en 1986, sin contarme a mi mismo. Por ello utilicé, para narrar los avatares de la bella emigrante en el San Francisco de los años veinte, una técnica de vanguardia en la narrativa actual: la vertiente autobiográfica, donde el narrador se expone y muestra su implicación en lo contado. Ante el aparente descrédito en que ha caido la ficción es una buena estrategia para no permitir que el lector olvide que lo que se narra es real y por tanto necesitado de su compromiso activo".
(Ángel de la Calle)
Ángel de la Calle, astureuropeo (según definición del escritor Paco I Taibo II), nacido en Molinillo de la Sierra en algún lugar de Salamanca en el año 1958 publicó profesionalmente su primera historieta en 1977 en la revista Star. En los años ochenta sus historias cortas fueron editadas en Rambla, Zona 84, Comix Internacional, Heavy Metal y El Víbora, entre otros magazines. Desde entonces ha elaborado ilustraciones, escrito libros juveniles,... MODOTTI. UNA MUJER DEL SIGLO VEINTE es una de sus más ambiciosas incursión en el lenguaje que prefiere, el cómic.
Ediciones Sins Entido ha editado en un cuidado tomo el volumen integral en tapa dura de esta obra que previamente ya había publicado en dos tomos de tapa blanda.
272 páginas que nos trasladan a la década de los años veinte del pasado siglo. En ese tiempo, en Ciudad de México, se encontraron algunos de los personajes que darían más luz, imagen, letras y pasiones al mundo por venir. Diego Rivera, Mayakovski, Bernard Traven, Edward Weston, John Doss Pasos, David Alfaro Siqueiros, Augusto Cesar Sandino, Alexandra Kollontai, José Clemente Orozco, Frida Kahlo, Anita Brenner… y Tina Modotti, la emigrante italiana en San Francisco, la fotógrafa, la estrella del Hollywood del cine mudo, la modelo de fotógrafos y pintores. La amante de Weston, el padre de la fotografía americana; del muralista Xavier Guerrero; de Julio Antonio Mella, fundador del Partido Comunista de Cuba; del Comandante Carlos del Vº Regimiento de la guerra civil española. Modotti, la militante comunista, la agente de los servicios secretos soviéticos, la heroína de la guerra de España, la amiga de Pablo Neruda y Antonio Machado…
Assunta Adelaide Luigia Modotti nacida en Udine, Italia, el 17 de agosto de 1896 una mujer que vivió una vida intensa, profunda, repleta de aventura y sacrificio, de oropel y sangre, de bohemia y romanticismo, de intrigas y política, de amor y muerte en definitiva. En una época en que se moría y se mataba creyendo buscar un mundo mejor.
Pero sobre todo, asistimos a la existencia vibrante de una artista fundamental de un nuevo medio de expresión, la fotografía, donde mezcló vanguardia y populismo, compromiso y dedicación formal.
De todo eso nos habla este cómic, narrado a la manera de una encuesta policíaca, que resuelve un crimen, donde el narrador y su entorno se vuelven personajes que salpican con sus interrupciones los avatares de la vida de la protagonista de la historia. De porque Modotti no hizo ninguna fotografía más desde que abandonó Berlín en el otoño de 1930.
Una azarosa vida repleta de placeres y peligros con su cámara de fotos a cuestas y su pequeña y categórica definición pronunciada en la presentación de sus fotografías en la Biblioteca Nacional de México en el año 1929: "Solo soy sólo una fotógrafa". Quería ser una profesional de la fotografía al servicio de la gente. Una mujer que con una de sus fotos titulada "Rose" tomada en 1925 conseguía en 1991, en Sotheby’s, el precio más alto de la historia por una fotografía.
MODOTTI, UNA MUJER DEL SIGLO XX fue nominada como mejor obra y guión en el Salón del Cómic de Barcelona y Premio de la Crítica en el año 2005.
Un tebeo donde conviven el documental, el diario personal y el cuento de fantasmas. Una interesante obra de Ángel de la calle.
Fernando F.Vegas
http://www.fandecomix.com/index.php?opt ... &Itemid=27
Link al cómic:
MODOTTI - Una Mujer del Siglo XX - Angel de la Calle - ED SINSENTIDO - 2007.cbr
Algunas fotos tomadas por Tina Modotti:
Campesinos mejicanos leyendo 'El Machete' (1928)
Campesinos (1926)
Las manos del titiritero (1929)
-
- Mensajes: 1854
- Registrado: Dom 01 Dic, 2002 01:00
- Ubicación: Madrid
-
- Ocupa Internet (también)
- Mensajes: 3017
- Registrado: Mar 24 Feb, 2004 01:00
- Ubicación: Demasiado cerca
Gallardo creó a Makoki, y Makoki le devolvió el favor. Poco más que decir, un cómic de éste autor siempre es divertido. Gallardo, irónicamente pedante y ególatra al guión, dibujando fabulosamente, ha publicado hace poco éste cómic 'autobiográfico', que nos traen Meisenhauser y Kosinski desde el CRG:
Toda la verdad sobre el Informe G (M. Gallardo) por Kosinski-Meisenhauser (5%C2%BA aniversario CRG).cbr
Link:¿Es Gallardo un dibujante maldito influenciado en exceso por la "cultura basura" de su época? ¿Hasta qué punto le traumatizó su paso por la escuela católica mariana? ¿Lo peor es lo mejor? ¡Las respuestas a esas y otras preguntas (o no) en este libro!
Toda la verdad sobre el Informe G (M. Gallardo) por Kosinski-Meisenhauser (5%C2%BA aniversario CRG).cbr
-
- Ocupa Internet (también)
- Mensajes: 3017
- Registrado: Mar 24 Feb, 2004 01:00
- Ubicación: Demasiado cerca
Quizá también te guste éste:
La vida del Che - H. G. Oesterheld / Alberto y Enrique Breccia
http://lamansion-crg.net/forum/index.ph ... da+del+che
Más allá de la simpatía o no que os pueda despertar el protagonista, merece ver el trabajo de dibujo que desarrollan Breccia padre e hijo.
La vida del Che - H. G. Oesterheld / Alberto y Enrique Breccia
Blue Diamond realizó ese comentario a su propio escaneo en CRG:En 1968 el guionista argentino Héctor Germán Oesterheld es convocado para realizar una biografía en forma de historieta de la vida de Ernesto "Che" Guevara, quien pocos meses atrás había sido fusilado en Bolivia.
No es mi intención en este post iniciar ninguna polémica ni comentario al respecto de su figura, sino difundir esta interesantísima obra de Alberto y Enrique Breccia. Fue la primer colaboración firmada por padre e hijo, y no se trató de un trabajo en conjunto, sino que cada cual tomó una etapa determinada de la vida del biografiado para su desarrollo.
Esta digitalización corresponde a la última edición argentina de la obra, publicada en octubre de 2007 sin identificación editorial.
Técnicamente, se trata de una edición de baja calidad, con recuadros en torno a cada página, procesada a partir de una edición anterior y no de los originales, según consta en ella. Además de eso los responsables de su maquetación se tomaron ciertas atribuciones que, en parte, recuerdan la fatídica adaptación que años atrás se hizo con Mort Cinder; incluso la contraportada deja inconclusa la reseña sobre Enrique Breccia.
http://lamansion-crg.net/forum/index.ph ... da+del+che
Más allá de la simpatía o no que os pueda despertar el protagonista, merece ver el trabajo de dibujo que desarrollan Breccia padre e hijo.
-
- Mensajes: 177
- Registrado: Vie 12 Dic, 2003 01:00
- Ubicación: mallorca
(La cita es del post del cómic de guy delise "pyonyang")Wagnerian escribió: No lo he leído, pero creo que habrá ganas de echarle un vistazo general, teniendo en cuenta que no es un cómic barato, y que el autor no es aún demasiado conocido por aquí.
Disfrutadlo con paciencia.
Un saludo!!
Yo he leído ese cómic y debo decir que es bastante bueno, no es que sea una obra maestra pero es entretenido y aprendes bastante sobre la cultura. Lo recomiendo sin dudarlo. También recomiendo el que tiene de china, "shenzen" creo que se llama, y me gustó igual o más que el de corea.
Saludos
"Ahora si, Nietzsche"...dije el día que se murio Kubrick
http://www.divxclasico.com/modules.php? ... ic&t=18859
http://www.divxclasico.com/modules.php? ... ic&t=18859
-
- Mensajes: 1854
- Registrado: Dom 01 Dic, 2002 01:00
- Ubicación: Madrid
-
- Ocupa Internet (también)
- Mensajes: 3017
- Registrado: Mar 24 Feb, 2004 01:00
- Ubicación: Demasiado cerca
Astiberri va descubriendo su línea editorial (se empeñan en que lo suyo son más novelas gráficas que cómics, a mí me da igual), basada en comics con mucha guión dialogado, con una forma de dibujar entre sus comiqueros que casi parece que vaya a converger en un estilo, y que no llaman la atención leídas las primeras páginas, pero si continuas leyendo te resultan imprescindibles. Además, sus ediciones son una maravilla. Pyongyang es un ejemplo perfecto de esa (supuesta) línea editorial.
¿A quién traigo hoy?: Bueno, a un autor que también ha trabajado con Astiberri (aunque no en éste album), Luis Durán:
Sinopsis:
De cara a las elecciones, los asesores de imagen del candidato a la presidencia, M. Altán, contactarán con el joven escritor Martín para que 'fabrique' una autobiografía del político que cautive al electorado.
El Martín Pescador de Luis Durán - Ed. Dolmen - 2007.cbr
¿A quién traigo hoy?: Bueno, a un autor que también ha trabajado con Astiberri (aunque no en éste album), Luis Durán:
Si alguno leía el TMEO o Monográfico, recordará que, efectivamente, éste Luis Durán es el mismo Luis Durán que dibujaba allí las sucísimas historias 'Perry Masón' y 'Barco pirata'. Franki, hijo predilecto de CRG, nos regala una de sus obras posteriores, para que podamos hacernos una idea de los cambios:Luis Durán (Oñate, Guipúzcoa, 1967) es un autor de cómics que a pesar de su dibujo feo que tira para atrás a muchos lectores, es un más que interesante y personalísimo narrador de historias (de hecho, él mismo se define en Trama #27 como "un contador de historias; es lo más parecido a un trovador que va de pueblo en pueblo"), a las que suele dar un toque entre romántico, lírico y fantástico muy poco común. En definitiva, tiene algo que le falta a muchos autores, una personalidad propia reconocible en su obra.
Sinopsis:
De cara a las elecciones, los asesores de imagen del candidato a la presidencia, M. Altán, contactarán con el joven escritor Martín para que 'fabrique' una autobiografía del político que cautive al electorado.
El Martín Pescador de Luis Durán - Ed. Dolmen - 2007.cbr
-
- Mensajes: 180
- Registrado: Sab 31 Ene, 2004 01:00
- Ubicación: En los cines. Caravaca (Murcia)
Me apunto esto tio, tiene una pinta brutal. Muchas gracias de verdadWagnerian escribió:En CRG han completado uno de los pilares históricos del comic. Copio aquí la información que dejó Meisenhauer, unos de los artífices de que hoy podáis echarle un vistazo y salgáis a la calle enloquecidos, buscando una tienda donde poder comprar la serie. Incluye enlaces:
Ya habéis cometido demasiados errores en vuestra vida. No caminéis hacia otro, leed la 'Doom Patrol' de Grant Morrison.En DC, a finales de los 80, hubo un número de series (la mayoría, reinterpretando desde cero viejos personajes de la editorial) de intención y temática más adulta, ambiciosa, distinta, compleja, hasta oscura... Series que fueron el germen de lo que hoy es la línea Vertigo.
La Cosa del Pantano de Alan Moore, Hellblazer de Jamie Delano, los primeros Sandman de Neil Gaiman, Animal Man de Grant Morrison... todas estas, en sus reediciones, han adoptado merecidamente el sello Vertigo, a posteriori.
Pero cuando se habla de estas series, siempre se suele olvidar, injustamente, una... La "otra" serie de Grant Morrison de la época. Con una duración más larga que su Animal Man. Mayor complejidad. Mayor nivel de extrañeza y absurdo...
...Y, quizá, la fusión más perfecta entre su aventurera "JLA" y su iconoclasta y más personal "Los Invisibles".
Bienvenidos a la serie más peculiar de Grant Morrison y al supergrupo más extraño...
DOOM PATROL
-Cliff Steele "Robotman", un cerebro humano atrapado en un poderoso cuerpo robótico, que odia con toda su alma.
-Rebis, fusión entre un hombre, una mujer y el misterioso y cósmico Espíritu Negativo (¿un trasunto del Espíritu Santo?).
-Kay Challis "Crazy Jane", 64 personalidades femeninas distintas, cada una con un poder especial, que comparten un oscuro y traumático pasado.
-Dorothy Spinner, una adolescente recién llegada a la pubertad con rostro de simio, y la capacidad de dar forma física a los seres que imagina... y por desgracia para ella, sus pesadillas.
-Niles Caulder "El Jefe", el fundador y líder del grupo. Frío, manipulador y con unos misteriosos planes ocultos, si crees que por ir en silla de ruedas es el más frágil del grupo, estás muy equivocado...
-Danny La Calle, una calle viviente travesti.
Creada originalmente en los años 60 por Arnold Drake y Bruno Premiani sólo unos meses antes de los X-Men de Lee y Kirby (con los que comparten su condición de "marginados", y su líder en silla de ruedas), la "Doom Patrol", también conocida como "Patrulla Condenada", fué alabada en su época como una serie de superhéroes distinta, protagonizada por un grupo de "supermarginados", lejos de las blancas sonrisas de la Liga de la Justicia, más humanos por dentro que los demás héroes perfectos de la DC. Eran la respuesta de DC a los héroes Marvel con pies de barro, a los 4 Fantásticos.
En su relanzamiento en los 80, a cargo del guionista Paul Kupperberg, ya habían perdido la magia que los hacía interesantes. Los X-Men de la rival Marvel, los personajes con los que siempre se les había comparado, habían evolucionado y llegado más lejos. La Doom Patrol ya no era más que otro supergrupo de DC...
...Hasta que, aprovechando la macrosaga "Invasión", en la que durante un ataque alienígena, una "bomba de genes" creaba nuevos superhumanos, DC pasó el testigo de la serie (a la altura del número 19) a uno de los miembros de otra "invasión", los guionistas británicos que revolucionaban la editorial: Grant Morrison "el escocés chalado".
Morrison sólo había estado interesado en resucitar a su adorado Animal Man. Cuentan que se le "compró" para el proyecto a base de regalarle los vídeos de la serie de TV de los 60 de "Los Vengadores", su favorita (su toque de un surrealismo aceptado como parte de la vida diaria es inspiración directa de esta nueva encarnación de la Doom Patrol).
Hoy día, el propio Morrison se sorprende de lo lejos que llegó con esta serie. Les (re)convirtió en Campeones de lo Extraño, en mayúsculas.
La editorial Zinco comenzó la edición en castellano de esta etapa en 3 números dobles de su colección "DC Premiere" (19 a 24 USA), continuando con varios tomos prestigio de 48 páginas primero y el doble después. Sólo llegó a la mitad de la etapa, antes del cierre de la editorial española.
No sería hasta la actual reedición íntegra por parte de Planeta (ya con el sello Vertigo del que carecía su anterior edición) que tendríamos la oportunidad de ver el resto de esta inclasificable e imprescindible obra.
Morrison contó con Richard Case como dibujante en la gran mayoría de números, pero también tuvo de artistas invitados a gente como Sean Phillips, Jamie Hewlett... y las portadas de Simon Bisley, cuando la serie se desligó por completo del resto del universo DC "tradicional".
Su éxito tras 45 números provocó que continuara sin Morrison, ya oficialmente con el sello Vertigo recién creado, durante 24 números más, con los guiones de una interesante Rachel Pollack y los dibujos de los hoy reputados Linda Medley y Ted McKeever. Aunque eso, como suele decirse... es otra historia.
Edición de Zinco (nºs 19 a 41 USA):
Patrulla Condenada 19-20 USA (Morrison & Case).cbr
Patrulla Condenada 21-22 USA (Morrison & Case).cbr
Patrulla Condenada 23-24 USA (Morrison & Case).cbr
Doom Patrol vol2 025 %5BCRG - Karrigan MrMiracle%5D.cbr (TRADUCCIÓN de Karrigan y Mr.Miracle - Zinco se saltó este número)
Doom Patrol #26%5BHMERL%5D.zip
Doom Patrol #27%5BHMERL%5D.zip
Doom Patrol #28%5BHMERL%5D.zip
Doom Patrol #29%5BHMERL%5D.zip
Doom Patrol - El culto del libro no escrito 1%C2%AA Parte (30-31 USA).cbr
Doom Patrol - El culto del libro no escrito 2%C2%AA Parte (32-33USA) por Hellboy2001.cbr
Doom Patrol - Los Hombres de N A D I E 1%C2%AA Parte (34 al 37 USA).cbr
Doom Patrol - Los Hombres de N A D I E 2%C2%AA Parte (38 al 41 USA)_%28by_The_Rock_JR%29_CRG.cbr
Edición de Planeta (nºs 42 a 63 USA):
Doom Patrol Vol.1 42 por AsartA %5BCRG%5D.cbr
Doom Patrol Vol.1 43-44 por AsartA %5BCRG%5D.cbr
Doom Patrol v2 45-46 USA (Planeta n.14) por Meisenhauser (CRG).cbr
Doom Patrol v2 47-48 USA (Planeta n.15) por Meisenhauser (CRG).cbr
Doom Patrol v2 49-50 USA (Planeta n.16) Scan de Meisenhauser (CRG).cbr
Doom Patrol v2 51 a 53 USA (Planeta n.17) Scan de Meisenhauser (CRG).cbr
Doom Patrol v2 54 a 56 USA (Planeta n.18 ) Scan de Meisenhauser (CRG).cbr
Doom Patrol v2 57 a 59 USA (Planeta n.19) Scan de Meisenhauser (CRG).cbr
Doom Patrol v2 60 a 63 USA (Planeta n.20) Scan de Meisenhauser (CRG).cbr
Esta es la muestra de que no importa el género (en este caso, los superhéroes), sino la capacidad y la imaginación de sus autores. Bienvenidos a una visión distinta del cómic de aventuras... ¡la visión de los campeones de lo extraño!
___________________________
...Ah, sí, y un pequeño BONUS de parte de DIOS Die Autentisen...
Durante los albores de los 90, la creación de la editorial Image, con sus superhéroes superultramusculados y sus enormes armas (especialmente por parte del amado-odiado dibujante Rob Liefeld), provocó que Morrison y Case "respondieran" con una sátira protagonizada por la Doom Patrol: "DOOM FORCE", o "cómo podría haber sido la Doom Patrol de haber acabado también en manos de Liefeld". Quizá la sátira no sea aquí ni muy sutil ni con el nivel de gamberrismo de un Mark Millar o un Garth Ennis, pero sigue siendo una curiosidad...:
Doom_Force_por_DIOS_%5BCRG%5D.cbr
Como me temo que muchas fuentes no tiene (no es un tie-in de ninguna macrosaga ni de DC ni de Marvel :yonohesido: ) más abajo adjunto Descargas Directas. Pero para compartir más rápido en el Incoming de la Mula, que os veo venir... :evilgrin:
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Richard Case (19-24, 26-35, 37-41, 44, 46-52, 54-57, 59-63 y el especial "Doom Force"), Doug Braithwaite (25), Kelley Jones (36), Mike Dringenberg (42), Steve Yeowell (43, 50), Vince Giarrano (45), Jamie Hewlett (50), Rian Hughes (50), Ken Steacy (53 y "Doom Force"), Sean Phillips (58), Stan Woch (57), Duke Mighten, Ian Montgomery, Paris Cullins y Steve Pugh en el especial "Doom Force" y con la colaboración en forma de ilustraciones de Brian Bolland, Paul Grist, Shaky Kane, Simon Bisley, Paul Grist y Duncan Fegredo en el 50.
Pensadlo un poco, y os daréis cuenta de que no tenéis nada mejor que hacer.
P.D: Faltarían los primeros 18, no?, o me estoy equivocando?
Y lo más importante, como se abren estos archivos "cbr", que no tengo ni idea.
Muchas gracias!!
El club está predeciblemente a oscuras, lo que se mueve?, cada uno lo sabe.
-
- Ocupa Internet (también)
- Mensajes: 3017
- Registrado: Mar 24 Feb, 2004 01:00
- Ubicación: Demasiado cerca
Lo que he puesto es la etapa de Grant Morrison, lo demás no te hace falta. No sé si los primeros episodios andan por la mula, si la curiosidad te mata puedes buscarlos.davidgore escribió:P.D: Faltarían los primeros 18, no?, o me estoy equivocando?
Y lo más importante, como se abren estos archivos "cbr", que no tengo ni idea.
En cuanto a los .cbr, son archivos que se abren con un programa gratuito y muy versátil, especialmente creado para leer los comics con la mayor comodidad posible en un ordenador (si algo así es posible). Se llama CDisplay y lo tienes aquí.
Y en éste blog un poco más de información acerca de los visores de comics.
-
- Mensajes: 180
- Registrado: Sab 31 Ene, 2004 01:00
- Ubicación: En los cines. Caravaca (Murcia)
Muchas gracias tioWagnerian escribió:Lo que he puesto es la etapa de Grant Morrison, lo demás no te hace falta. No sé si los primeros episodios andan por la mula, si la curiosidad te mata puedes buscarlos.davidgore escribió:P.D: Faltarían los primeros 18, no?, o me estoy equivocando?
Y lo más importante, como se abren estos archivos "cbr", que no tengo ni idea.
En cuanto a los .cbr, son archivos que se abren con un programa gratuito y muy versátil, especialmente creado para leer los comics con la mayor comodidad posible en un ordenador (si algo así es posible). Se llama CDisplay y lo tienes aquí.
Y en éste blog un poco más de información acerca de los visores de comics.
El club está predeciblemente a oscuras, lo que se mueve?, cada uno lo sabe.
-
- Dum Dum
- Mensajes: 2141
- Registrado: Vie 28 Ene, 2005 01:00
Wagnerian escribió:
Tina ModottiExtraído de:Assunta Adelaide Luigia Modotti (Udine, 17 de agosto de 1896 - Ciudad de México, 5 de enero de 1942. Fue una famosa fotógrafa italiana.
A los 17 años emigró a Estados Unidos con su familia. Trabajó en Hollywood. En 1921 conoció a Edward Weston y en 1922 llegaron a México, donde conoció e hizo íntima amistad con Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Blanca Luz Brum y Frida Kahlo. Se hizo miembro del Partido Comunista Mexicano en 1927. Apoyó activamente la lucha de Augusto C. Sandino y ayudó a fundar el primer comité antifascista italiano. En 1928 conoce a Julio Antonio Mella, dirigente estudiantil cubano, durante la ejecución de Sacco y Vanzetti. Más tarde ella sería testigo del asesinato de Mella. En 1930, es acusada de conspirar para asesinar a Pascual Ortiz Rubio, presidente de México en ese entonces, por lo que fue expulsada del país.
Llega a Alemania a mediados de 1930, viaja a la Unión Soviética donde se reencuentra con Vittorio Vidali, a quien había conocido en México. Participó en el Socorro Rojo Internacional. En 1934 parte hacia España. Después de la Guerra Civil de 1936, se alista en el quinto regimiento y trabaja en las Brigadas Internacionales, con el nombre de María hasta el fin de la guerra.
En 1939, regresa como asilada a México, donde continúa su actividad política, a través de la Alianza Antifascista Giuseppe Garibaldi. En 1940, el presidente Lázaro Cárdenas anula su expulsión. Muere de un ataque cardiaco el 5 de enero de 1942.
Junto con Weston, fue mentora del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo. La escritora mexicana Elena Poniatowska escribió su biografía.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tina_Modotti
Tina Modotti en una imagen de la película 'The Tiger's Coat' (Roy Clements, 1920)
Una vez leí una breve biografía com esta en un libro de historia de la fotografía y me quedé flipado, intentaré pillarme el comic. Gracias wagnerian!
-
- Ocupa Internet (también)
- Mensajes: 3017
- Registrado: Mar 24 Feb, 2004 01:00
- Ubicación: Demasiado cerca
Publicado por franki en CRG:
Link:
WASSALON de Clara Tanit. Astiberri Ed. 2007.cbr
En el blog de la autora, se nos deja intuir que no todo es flor de un día. Magníficas ilustraciones y proyectos. Podéis visitarlo y hablar con Clara, todo es real.
Que lo disfrutéis.
Wassalon es un cómic pequeño, si eso puede existir, con muy buenas maneras, indicado para tardes melancólicas, o incluso mañanas descafeinadas. Nos cuenta las historias de nuestra vida, con cariño y acierto. Poco más puedo decir, porque todo ésto y lo otro se debe demostrar en las páginas del álbum, dentro y fuera.Wassalon es la ópera prima de la autora catalana Clara-Tanit Arqué (gerona, 1981).
Tras estudiar interiorismo e ilustración, comenzó a colaborar en diversos fanzines y acabó creando esta peculiar historia de amor de una carismática lavadora como protagonista que ahora ve la luz en forma de álbum. Clara-Tanit acaba de ser galardonada con un accésit de cómic por el Certamen del injuve 2007.
Link:
WASSALON de Clara Tanit. Astiberri Ed. 2007.cbr
En el blog de la autora, se nos deja intuir que no todo es flor de un día. Magníficas ilustraciones y proyectos. Podéis visitarlo y hablar con Clara, todo es real.
Que lo disfrutéis.