THE BATTLE OF MIDWAY
(La Batalla de Midway)
FILMAFFINITY
Director: John Ford
Reparto: La voz de Henry Fonda y Jane Darwell
Guion: John Ford, Dudley Nichols, James Kevin McGuinness
Año: 1942
País: USA
Duración: 18 min.
Producción: The United States Navy
Género: Documental bélico
Argumento: Cortometraje documental (ganador del Oscar en 1943) que muestra imágenes reales del ataque japonés a Midway sucedido en junio de 1942. La batalla finalizó con la victoria a favor de la marina estadounidense, que destruyó 28 barcos de guerra, 300 aviones nipones y cuatro portaaviones del ejército japonés.
Datos Técnicos:
Subtítulos en español propios:
https://www.opensubtitles.org/es/subtit ... -midway-es
La copia tiene subtítulos en portugués incrustados:
The Battle of Midway (John Ford, 1942) HD 720p VOSE
(La Batalla de Midway)
FILMAFFINITY
Director: John Ford
Reparto: La voz de Henry Fonda y Jane Darwell
Guion: John Ford, Dudley Nichols, James Kevin McGuinness
Año: 1942
País: USA
Duración: 18 min.
Producción: The United States Navy
Género: Documental bélico
Argumento: Cortometraje documental (ganador del Oscar en 1943) que muestra imágenes reales del ataque japonés a Midway sucedido en junio de 1942. La batalla finalizó con la victoria a favor de la marina estadounidense, que destruyó 28 barcos de guerra, 300 aviones nipones y cuatro portaaviones del ejército japonés.
Datos Técnicos:
- Spoiler: mostrar
Comentario de Tag Gallagher:
El tipo de cine que representó The Battle of Midway carecía prácticamente de precedentes formales, y en ella Ford tuvo que forzar la maquinaria de su inventiva. Rara vez a un artista le es dado un tema tan vasto para su tela, y en muy escasas ocasiones su experiencia personal recibe el interés y la atención de un público tan inmenso. La guerra es muchas cosas, cuenta Ford, pero por encima de todo es la máxima experiencia que se puede tener en la vida. ¿Qué son la vida, el amor o la muerte comparados con ella? Nos hace pensar de continuo en lo que significa matar, en que nos maten, en hallarse en peligro de muerte, en ser un fogonero de la muerte. ¿Es heroísmo? ¿Hasta dónde llega el miedo? Las voces de la película nos hablan directamente: "¡Tú!". Nos guste o no, estamos obligados a responder. Hay una dialéctica en esta película. Lo más significativo es su autenticidad. "Sí, esto sucedió en realidad". No obstante, junto con su propia experiencia Ford filma filosofía. Los filmes de propaganda bélica que vinieron después de The Battle of Midway no aterrarían a los norteamericanos ni les crearían conflictos con los ideales cristianos. Además, The Battle of Midway está montado como la Batalla de Vittorio, de Beethoven.
A causa de rivalidades entre los servicios, Ford necesitaba el apoyo de la FDR para estrenar la película. Tras insertar un primer plano del hijo del presidente, el comandante de marina James Roosevelt, llevó la copia a la Casa Blanca. El presidente estuvo charlando animadamente, hasta que apareció su hijo y enmudeció. Al final, Eleanor estaba llorando, y el presidente exclamó: "¡Quiero que todas las madres norteamericanas vean esta película!".
La mayoría lo hizo. El encargado de montaje de Ford, Robert Parrish, asistió al estreno en el Radio City Music Hall. "Fue algo abrumador, impresionante. Las mujeres gritaban, la gente lloraba y los acomodadores tenían que sacar a los espectadores de la sala... La gente se volvió loca".
Revista "Nosferatu" nº 40 (2002)
El tipo de cine que representó The Battle of Midway carecía prácticamente de precedentes formales, y en ella Ford tuvo que forzar la maquinaria de su inventiva. Rara vez a un artista le es dado un tema tan vasto para su tela, y en muy escasas ocasiones su experiencia personal recibe el interés y la atención de un público tan inmenso. La guerra es muchas cosas, cuenta Ford, pero por encima de todo es la máxima experiencia que se puede tener en la vida. ¿Qué son la vida, el amor o la muerte comparados con ella? Nos hace pensar de continuo en lo que significa matar, en que nos maten, en hallarse en peligro de muerte, en ser un fogonero de la muerte. ¿Es heroísmo? ¿Hasta dónde llega el miedo? Las voces de la película nos hablan directamente: "¡Tú!". Nos guste o no, estamos obligados a responder. Hay una dialéctica en esta película. Lo más significativo es su autenticidad. "Sí, esto sucedió en realidad". No obstante, junto con su propia experiencia Ford filma filosofía. Los filmes de propaganda bélica que vinieron después de The Battle of Midway no aterrarían a los norteamericanos ni les crearían conflictos con los ideales cristianos. Además, The Battle of Midway está montado como la Batalla de Vittorio, de Beethoven.
A causa de rivalidades entre los servicios, Ford necesitaba el apoyo de la FDR para estrenar la película. Tras insertar un primer plano del hijo del presidente, el comandante de marina James Roosevelt, llevó la copia a la Casa Blanca. El presidente estuvo charlando animadamente, hasta que apareció su hijo y enmudeció. Al final, Eleanor estaba llorando, y el presidente exclamó: "¡Quiero que todas las madres norteamericanas vean esta película!".
La mayoría lo hizo. El encargado de montaje de Ford, Robert Parrish, asistió al estreno en el Radio City Music Hall. "Fue algo abrumador, impresionante. Las mujeres gritaban, la gente lloraba y los acomodadores tenían que sacar a los espectadores de la sala... La gente se volvió loca".
Revista "Nosferatu" nº 40 (2002)
Subtítulos en español propios:
https://www.opensubtitles.org/es/subtit ... -midway-es
La copia tiene subtítulos en portugués incrustados:
The Battle of Midway (John Ford, 1942) HD 720p VOSE