3.4.2.- El cine norteamericano.
En cuanto al cine norteamericano, Hollywood se adelantó a la entrada de los EE.UU. en el conflicto debido tanto a razones político-ideológicas como puramente económicas. Por un lado, hay que valorar la incidencia de los sentimientos antinazis presentes en la poderosa comunidad judía, reforzados por las dos oleadas de refugiados -la primera en torno a 1936, provocada por la política racial hitleriana, y la segunda a partir de 1940 tras la invasión de Europa- o la marcada tendencia anglófila de productoras como la Metro. De otro, los perjuicios causados a la industria norteamericana por la pérdida del mercado europeo que, en sólo tres años -de 1939 a 1941-, supuso un descenso de la producción superior al veinticinco por ciento. En esta etapa, salvo los noticiarios, la producción documental recibe escasa atención y todo los esfuerzos se concentran en el cine de ficción.
Tras el ataque japones a Pearl Harbour en diciembre de 1941 y la entrada de EE.UU. en la contienda, el panorama cambia. A partir de este momento, los estudios de Hollywood se transformaron en "arsenales destinados a la producción de propaganda bélica", aportando sus instalaciones y equipos para la realización de documentales, y poniendo sus estrellas a disposición de los organizadores de giras benéficas o enviándolas a actuar ante las tropas. Numerosos actores de alistaron como voluntarios en el Ejército -Clark Gable, James Stewart, Robert Montgomery, Tyrone Power, Robert Taylor-, y otros muchos fueron movilizados -aunque generalmente sólo participaron en labores de retaguardia-.
Al mismo tiempo, las fuerzas armadas reclutaron a algunos de los mejores directores, que se pusieron al frente de la producción de documentales para los tres ejércitos: Frank Capra trabaja para el Departamento de Guerra y supervisa la serie «Why we fight» (Por qué luchamos, 1942-45), en la que colaboran Joris Ivens y Anatole Litvak; John Ford dirige la producción cinematográfica de la U.S. Navy, y William Wyler la de las Fuerzas Aéreas.
-
Why We Fight (
Por qué luchamos). (Usa, 1942-45) [B/N, 7 capítulos].
Ficha técnica. Dirección: Frank Capra, Anatole Litvak. Guión: Julius J. Epstein, Philip G. Epstein. Música: Dimitri Tiomkin. Montaje: William Hornbeck. Productor: Frank Capra. Productora: U.S. War Department, U.S. Army Special Service Division.
Comentario: Serie de reportajes de 40-80 minutos que combinan noticiarios de actualidad, montajes a partir de imágenes de archivo y secuencias reconstruidas en estudio, entre los que destacan los cuatro primeros, todo un clásico del documental de propaganda bélica .
I
Prelude to war (Usa, 1942) [ B/N, 53 m.).
IMDb
II
The nazis strike (Usa, 1943) [B/N, 41 m.).
IMDb
III
Divide and conquer (Usa, 1943) [B/N, 56 m.).
IMDb
IV
The Battle of Britain (Usa, 1943) [B/N, 52 m.).
IMDb
V
The Battle of Russia (Usa, 1943) [B/N, 81 m.).
IMDb
VI
The battle of China (Usa, 1944) [B/N, 65 m.].
IMDb
VII
War Comes to America (Usa, 1945) [B/N, 70 m.).
IMDb
Información adicional:
Film Reference.
Hilo DXC:
Why We Fight (Frank Capra, 1942-45) DVDrip VO
Descarga directa (Mpeg2 / Mpeg4):
I /
II /
III /
IV /
V part I /
V part II /
VI /
VII.
-
Tunisian Victory (
Why We Fight. Tunisian Victory /
Tunisian Victory - From the Invasion of North Africa to the Fall of Tunis /
Tunisian Victory. An Official Record). (GB-Usa, 1943) [B/N, 75 m.].
Ficha técnica. Dirección: Frank Capra, John Huston (US Service Film Unit), Roy Boulting, Hugh Stewart (British Service Film Unit). Montaje: Frank Clarke. Productora: British Service Units / U.S. Army Signal Corps.
IMDb
Sinopsis: An account of the Tunisian Campaign - the first combined operation between British and American forces during World War II (
BFI).
Comentario: Like the military operation it celebrates,
Tunisian Victory is a joint Anglo-American project. Produced by the British Film Unit and the U.S. Army Signal Corps, the film was supervised by England's Hugh Stewart and Hollywood's Frank Capra. Running 75 minutes - unusually long for a documentary, even a wartime one - the film covers the length and breadth of the allied North African campaign, from first landings to final triumph. The film is narrated by Bernard Miles and Burgess Meredith, respectively impersonating a British "Tommy" and an American GI.
Tunisian Victory was distributed to civilian audiences by MGM (
Screenarchives).
Enlace:
Battle.for.the.Desert.6of8.Tunisian.Victory.Xvid.AC3.MVGroup.Forum.avi (DVDRip VO)
-
The Negro Soldier. (Usa, 1944) [B/N, 43 m.].
Ficha técnica. Dirección: Stuart Heisler. Guión: Carlton Moss. Producción: Frank Capra. Productora: U.S. War Department.
IMDb
Sinopsis: Documentary focusing on the contributions to the American war effort of African-American soldiers (IMDb).
Comentario: During WWII, the U.S. government produced numerous documentaries, often under the supervision of Frank Capra, designed to build support for the war. One of the more curious entries in this effort was
The Negro Soldier. The structure of the film is that of a black minister who preaches a sermon to his all-black congregation. Over the course of 40 minutes, the minister recounts the contributions of blacks in American military history, from Crispus Attucks and the Boston Massacre to the men who served in WWI, along the way touching on the War of 1812, the Civil War, the exploration of the West and the building of the railroad, the Spanish-American War, and the building of the Panama Canal. Throughout, the filmmakers blend archival footage and Hollywood re-creations to illustrate the preacher's words, and even include a re-creation of the destruction by the Nazis of a WWI monument in France to African-American soldiers. The film then slips into a more general history, telling of Booker T. Washington, George Washington Carver and the roles blacks have played in such fields as law, medicine, global exploration, music, education, art, academia, and athletics. The second half of The Negro Soldier moves into the present, describing the crimes of the Germans and Japanese and filling the screen with graphic images of hangings, bombings, and bodies; following the sentimental story of a young man through basic training; and wrapping up with a slew of images showing African-Americans serving in all aspects of military life, from infantrymen and tank destroyers to engineers and quartermasters. "The Negro Soldier" was written by Carlton Moss, who would become an important figure in African-American independent cinema, and the following year the U.S. Navy released a follow-up of sorts,
The Negro Sailor (
Screenarchives).
-------------------------------------------------------------------
-
The Battle of Midway. (Usa, 1942) [Color, 30 m.].
Ficha técnica. Dirección: John Ford. Guión: John Ford, Dudley Nichols, James K. McGuinness. Fotografía: John Ford, Gregg Toland, Jack MacKenzie. Montaje: John Ford, Robert Parrish. Música: Alfred Newman. Productora: The United States Navy.
IMDb
Comentario: La batalla aeronaval entre Japón y EEUU en la isla de Midway, filmada y editada por John Ford, que estuvo en el frente liderando un grupo de camarógrafos. El documental, narrado por conocidos actores de Hollywood, incluye varias secuencias del combate, tomas aéreas, el rescate de los pilotos derribados y un vistazo al balance de la batalla.
Hilo DXC:
The Battle Of Midway (John Ford, 1942) VO
Descarga directa (Mpeg2 / Mpeg 4):
Internet Archive.
Streaming:
ifilm.
Información adicional:
Senses of Cinema.
-
December 7th (
El 7 de Diciembre). (Usa, 1943) [B/N, 34 m.].
Ficha técnica. Dirección: John Ford, Gregg Toland. Fotografía: Gregg Toland. Música: Alfred Newman, George M. Cohan. Productura: U.S. War Department. Narradores: Walter Huston, Harry Davenport, Dana Andrews.
IMDb
Comentario: Mezcla de documental de montaje y docudrama que recrea el ataque a la base de Pearl Harbor, marcado por un feroz mensaje (patriótico y racista) antijaponés. El film original, que duraba 206 m. y contenía una dura crítica a las carencias de la flota y la indolencia de América ante la agresividad del Japón (los barcos concentrados en el puerto y “alineados como patos” en un concurso de tiro), sufrió una brutal amputación por parte de la censura militar, hasta reducirlo a un cortometraje de poco más de media hora.
Hilo DXC:
December 7th (John Ford, Gregg Toland, 1943) VOSE
Descarga directa (Mpeg2 / Mpeg 4):
Internet Archive.
-
Report from the Aleutians. (Usa, 1943) [C., 47 m.].
Ficha técnica. Dirección: John Huston, Walter Huston, William Wyler (no acreditados). Guión: John Huston. Montaje: John Huston. Música: Dimitri Tiomkin. Productora: Kit Parker Films / US Army Signal Corps. Narración: Walter Huston,John Huston.
Comentario: Documental que retrata los preparativos de la defensa de las islas Aleutianas ante el ataque japonés. Huston, vinculado entre 1942-45 al Signal Corps, para el que realizó 3 documentales, optó por profundizar en el aspecto humano de la lucha, la tensión a la que están sometidos un grupo de soldados perdidos en un lejano y desolado rincón, ante la inminencia del combate.
Hilo DXC:
Report From The Aleutians (John Huston, 1943) VO
Descarga directa (Mpeg2 / Mpeg 4):
Internet Archive /
Internet Archive.
-
The Memphis Belle (
Memphis Belle - A Story of a Flying Fortress). (GB-Usa, 1944) [Color, 43 m.].
Ficha técnica. Dirección: William Wyler. Guión: William Wyler, Jerome Chodorov. Fotografía: William Wyler, teniente Harold J. Tannenbaum. Música: Gail Kubik. Productora: First Motion Picture Unit, United States Army Air Forces.
IMDb
Comentario: Uno de los grandes documentales del género de propaganda bélica, que realiza un homenaje a las tripulaciones de los aviones de bombardeo aliados a través de la figura de la fortaleza volante “Memphis Belle” y su tripulación, famosa por haber completado 25 misiones con éxito. Todo ello sin exaltaciones gratuitas de heroísmo (en palabras de narrador, el bombardero tiene una misión que cumplir y, simplemente, la lleva a cabo) y sobrecarga dramática (el riesgo se muestra pero sin acentuarlo en exceso). Hay que destacar que el director, William Wyler, formó parte de varias misiones durante el rodaje.
Hilo DXC:
World War II in Colour. DVDRip VOSE (Extras "Britain at War in Colour")
Hilo DXC:
Grandes Documentales de Guerra
Descarga directa (Mpeg2 / Mpeg 4):
Internet Archive /
Internet Archive.
-
The Battle of San Pietro (
La batalla de San Pietro /
San Pietro). (Usa, 1944) [B/N, 32 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: JohnHuston. Fotografía: John Huston, Jules Buck. Música: Dimitri Tiomkin. Productora: U.S. War Department.
IMDb
Comentario.
The Battle of San Pietro forma parte de los grandes documentales de guerra, inigualable a la hora de evocar la corporeidad y el precio humano de la guerra. Combina impresionantes imágenes reales con una de las narraciones en off más memorables del cine, tanto por lo que respecta al guión como a la locución. Los enormes primeros planos de los soldados de infantería cuando están en la batalla o descansan, mientras la voz en off dice que muchos de los que ven que están a punto de morir tienen la simple inmediatez de las buenas fotografías familiares y la majestuosidad perdurable de un friso heroico.
Let There Be Light y
The Battle of San Pietro, ambas de John Huston, fueron las únicas películas que el ejército americano prohibió durante la guerra.
Comentario (Luxor en DXC). Voluntad no les faltó a muchos grandes directores norteamericanos, que querían reflejar la realidad de la guerra. Sin embargo, los cercos establecidos por los intereses industriales y políticos, impidieron la libre expresión en este tema. El caso más ejemplar fue el de John Huston. Muy a pesar de sus convicciones anti-bélicas, fue guionista de
Sargento York, realizada precisamente para apuntalar el patriotismo ante la inminencia de la guerra. Pocos años después, cuando fue convocado al frente para colaborar con el esfuerzo bélico a través de la realización de documentales, se quiso dar un gusto y filmó en 1944
La batalla de San Pietro. Los oficiales que vieron la película lo acusaron de hacer propaganda anti-bélica, debido a que destacaba el extraordinario recuento de bajas en el avance de un regimiento en la campaña de Italia. Casi sin molestarse, Huston les contestó que si alguna vez hacía una película pro-bélica, esperaba que hubiera alguien que lo fusilase por eso. Luego de practicarle algunos cortes, las autoridades militares reservaron
La batalla de San Pietro para proyectarla a los soldados que enviaban al frente, como una forma de prepararlos para lo que iban a ver.
En el aspecto técnico,
The Battle of San Pietro, incorporó recursos casi experimentales. Con un equipo de registro sonoro, algo insólito para ese entonces (Leacock se asombra ante Huston de que hubiera llevado uno al campo de batalla en 1943), el cineasta entrevistó a numerosos soldados, interrogándoles por qué luchaban. Un par de jornadas más tarde, el audio de esas entrevistas acompañaba el embolsar de sus cadáveres para devolverlos a casa. Huston lo admitía: el horror era demasiado, y aceptó el corte de esa secuencia. Pero el conjunto mismo era tan devastador que el ejército, para sostener los ánimos, prefería esconderlo.
“
Durante meses había vivido en un mundo de muertos... Pero creí que me había adaptado. Recuerdo que en Italia un día me dije que al fin estaba realmente curtido, que ya era un verdadero soldado. Esa misma noche me desperté llamando a mi madre en voz alta. Nunca sabemos verdaderamente lo que sucede bajo la superficie” (John Huston,
Memorias)
Hilo DXC:
The Battle of San Pietro (John Huston, 1945) VO
Enlace (alternativo):
Battle.for.the.Desert.8of8.Battle.for.San.Pietro.Xvid.AC3.MVGroup.Forum.avi DVDrip VO
Descarga directa (Mpeg2 / Mpeg4):
Internet Archive.
-
The Fighting Lady. (Usa, 1944) [Color, 61 m.].
Ficha técnica. Dirección: William Wyler (no acreditado), Edward J. Steichen (supervisor militar). Guión: Eugene Ling, John S. Martin. Fotografía: Philippe De Lacy. Montaje: Robert Fritch. Producción: Louis De Rochemont. Productora: The United States Navy.
IMDb
Sinopsis: Documental sobre la vida a bordo de un portaaviones norteamericano durante los ataques a las islas Marcus y Marianas.
Comentario: The film follows the WWII exploits of the Essex-class aircraft carrier USS Yorktown (CV-10) (unidentified in the film), in its first major operations following its commissioning in 1943. The life of the crew is documented from July 1943 to June 1944, from its passage through the Panama Canal through assaults on Marcus, Kwajalein, Truk and Tinian Islands, and culminating with the Battle of the Philippine Sea. Spectacular 16mm Kodachrome footage of combat operations and naval aviation is prominent throughout (IMDb).
Enlace:
World.War.2.Documentary.The.Fighting.Lady.DVDRip.XviD-R-K'O.avi
Subtítulos (descarga directa):
inglés.
-
Fury in the Pacific (
Furia en el Pacífico). (Usa, 1945) [B/N, 20 m.].
Ficha técnica. Dirección: No consta (erróneamente atribuída a Frank Capra). Productora: U.S. Army, United States Marine Corps, United States Navy. Narrador: Richard Carlson.
Sinopsis. Documental bélico sobre la operación conjunta realizada por la Armada, la Guardia Costera, la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Marines y el Ejército de los EE.UU. durante la invasión de las islas Palau, ocupadas por el ejército japonés durante la S.G.M.
A pesar de su inevitable tono propagandístico, se trata de uno de los documentales más impactantes sobre la guerra en el Pacífico, con imágenes de inusual crudeza y realismo, rodadas en pleno combate por cámaras mezclados con las tropas de asalto (uno de ellos murió durante la filmación y otros 6 resultaron heridos).
Hilo DXC:
Fury in the Pacific (1945) DVDRip VOSE
Descarga directa (Mpeg2 / Mpeg4):
Internet Archive. VO
-
Let The Be Light (
Que haya luz). (Usa, 1946) [B/N, m.]..
Ficha técnica. Dirección: John Huston. Guión: John Huston, Charles Kaufman. Música: Dimitri Tiomkin. Productora: U.S. Army Pictorial Services.
IMDb
Comentario: Documental sobre la rehabilitación de soldados afectados por neurosis de combate en un hospital del Ejército norteamericano, prohibido por el Departamento de Guerra.
"
Let There Be Light no es en rigor un documental de guerra sino un registro del tratamiento dado a grupos de combatientes que han vuelto de la batalla con problemas síquicos y físicos. No hay allí una sola escena de truculencia, sino las entrevistas de esos hombres con los médicos y siquiatras que procuraron recuperarlos. Esos hombres habían perdido el habla, o quedaron tartamudos, o impedidos de caminar o encerrados en un voluntario aislamiento. Sin embargo, el retrato colectivo termina por ser optimista, y así el soldado que al comienzo sólo podía caminar apoyado en dos personas termina por ser un un veloz jugador de baseball [...]. Se trata de que la película debió haber cumplido su objetivo social, que era informar al público, y en especial a los empresarios industriales y comerciales, que esos ex combatientes terminaban por ser aptos para su reingreso a la vida civil. Después se supo que Estados Unidos no se había mostrado muy generoso con los soldados vueltos de la guerra." (Homero Alsina Thevenet, "
Hecho en la guerra").
Hilo DXC:
Let There Be Light (John Huston, 1946) TVRip VO
Descarga directa (Mpeg2 / Mpeg4):
Internet Archive. VO
-
Thunderbolt. (Usa, 1947) [Color, 44 m.]
Ficha técnica. Dirección: William Wyler, John Sturges. Guión: Lester Koenig. Productora: Carl Krueger Productions, para U.S. Army Air Corps.
IMDb
Sinopsis: A documentary on the P-47 Thunderbolt fighter aircraft and its use in missions over Europe and the Pacific Theatre in the Second World War (IMDb).
Comentario: Recoge las filmaciones realizadas en 1944-45 a una escuadrilla de cazas P-47 Thunderbolt con base en Córcega.
Enlace:
Thunderbolt William Wyler Docu Aviation.avi
Descarga directa (Mpeg2 / Mpeg4):
Internet Archive. VO
-------------------------------------------------------------