5.4.- La entrevista y el docudrama.
Finalmente, el documental histórico puede emplear también imágenes filmadas expresamente para la compilación, generalmente entrevistas con personas que vivieron o protagonizaron los acontecimientos, o bien insertar reconstrucciones (habituales en los documentales televisivos anglosajones).
En
Cine e historia,
Marc Ferro menciona algunas condiciones a reunir por el documental histórico basado en la entrevista.
La primera exigencia consiste en enfrentar al personaje con su propio pasado, invitándole a proporcionar su propia descripción del mismo, para de inmediato contrastar ese relato con aportaciones documentales de las que puede surgir la convalidación, la puesta en entredicho o el descubrimiento de la falsedad. El ejemplo procede de un episodio recogido en
Le chagrin et la pitié, la película de Marcel Ophüls y Alain de Sédouy sobre las actitudes de los franceses ante la ocupación alemana y la resistencia. Un comerciante de Clermont-Ferrand es invitado a dar su versión acerca de la persecución de los judíos en dicha ciudad del centro de Francia. Responde como si el asunto no le concerniera y cuando los entrevistadores le ponen ante los ojos un anuncio antisemita que él mismo hizo publicar en 1941, se queda helado: "
¡Ah, ustedes lo sabían...!", es todo lo que alcanza a decir. Sale así a la luz el juego de aparente distanciamiento y de apoyo efectivo a la persecución, reflejo de la postura que tantos franceses adoptaron entonces respecto de la política de exterminio de los judíos.
Paralelamente, el cineasta debe comprobar si las afirmaciones de carácter general que hace el entrevistado se corresponden con la realidad histórica. Nuevo ejemplo tomado del mismo filme: un ciclista muy conocido en la posguerra, Raphaël Geminiani, afirma que en su ciudad no hubo alemanes durante la ocupación; Ophüls y Sédouy ponen como fondo de sus palabras imágenes de desfiles de tropas alemanas entonces y en el lugar citado. Del mismo modo, si la descripción realizada por el personaje es veraz o no contradice abiertamente lo ya conocido, las imágenes deben acompañarla e incluso reforzar su relato. No se trata de estar a la caza del entrevistado, sino de convalidar su aportación teniendo en cuenta un conjunto de datos históricos que el cineasta se encuentra en la obligación de conocer. El comentario del protagonista adquiere entonces toda su fuerza, por encima de los relatos precedentes. En suma, el entrevistador ha de evitar que el simple hecho de haber sido testigo de la participación en los acontecimientos sirva a su interlocutor de patente de corso para reconstruir su propia figura o los acontecimientos del pasado. La ignorancia, real o fingida, del inquiriente no es prueba de su objetividad, sino de la entrega voluntaria de su capacidad intelectual a un acto de encubrimiento o de falsificación.
-
Antonio Elorza: "Comandante o la inversión de la imagen".
Letras Libres (Julio 2004)
.
-
In the Year of the Pig. (Usa, 1968) [B/N, 101 m.].
Ficha técnica. Dirección: Emile de Antonio. Fotografía: Jean-Jacques Rochut. Montaje: Helen Levitt, Hannah Moreinis. Música: Steve Addiss. Productora: Cinetree / Pathé Films.
IMDb
Intervienen: Harry S. Ashmore (chairman, Center for Democratic Institutions), Daniel Berrigan, Joseph Buttinger (France), William R. Corson (USMC, CIA), Philippe Devillers (France), David Halberstam (New York Times), Roger Hillsman (Asst. Secretary of State), Jean Lacouture (France), Kenneth P. Landon (State Dept.), Thruston B. Morton (US Senator), Paul Mus (Yale University), Charlton Osburn (State Dept., 1946), Harrison Salisbury (New York Times), Ilya Todd (reporter, Le nouvel observateur), John Toller (Green Berets, deserter), David K. Tuck (US serviceman, execution of prisoners), David Werfel (University of Missouri), John White (USN, Tonkin Gulf Incident).
Comentario. Documental político que realiza un feroz alegato contra la guerra de Vietnam montado a base de material de archivo y entrevistas acompañadas por una sugestiva banda sonora compuesta por el compositor de vanguardia John Cage.
Dirigida por Emile de Antonio, “In the Year of the Pig” es una de las más poderosas y controvertidas películas antibelicistas de todos los tiempos. Producida y filmada bajo la sombra de la guerra de Vietnam, esta película de 1968 se adentra en las raíces de la guerra. Con una palpable tensión, el director reúne testimonios de todas clases: de periodistas, políticos e importantes cargos militares a la vez que de informativos internacionales y material de archivo. El resultado final consigue crear una mordaz crónica de como la todopoderosa nación americana se va involucrando cada vez más en el conflicto. Las brutales y horribles imágenes hablan por si solas... dejando en el aire muchas preguntas sin respuesta (
Cinecult).
Con rigurosos argumentos y un minucioso rastreo de imágenes de archivo, In the Year of the Pig explora los orígenes de la guerra de Vietnam, desde el colonialismo francés hasta la victoria vietnamita en Dien Bien Phu. Por contar con material cedido por el gobierno de Vietnam del Norte, De Antonio tuvo la posibilidad de trabajar con registros alternativos a los que se conocían en su país a través de las grandes cadenas de televisión. En este sentido como De Antonio llega a la conclusión de que Estados Unidos no puede ganar esa guerra, que el realizador considera inmoral. Y lo hace cuando la opinión pública y los medios norteamericanos todavía creían que se ganaría. In the Year of the Pig fue acusada por las fuerzas más conservadores de ser “propaganda roja” y es sin duda uno de los grandes clásicos de Emile de Antonio (
Cineteca Nacional de México).
Hilo DXC:
In the Year of the Pig (Emile de Antonio, 1968) DVDRip VOSE
-
Winter Soldier (Usa, 1972) [B/N-Color, 96 m.].
Ficha técnica. Dirección: Winterfilm Collective. Fotografía: Fred Aronow, Robert Fiore, David Gillis, David Grubin, Jeff Holstein, Michael Lesser. Montaje: Nancy Baker, Rhetta Barron, Barbara Jarvis, Barbara Kopple, Lucy Massie Phenix, Benay Rubinstein, Michael Weill. Productora: Winterfilm Collective / Vietnam Veterans Against the War.
IMDb
Sinopsis: For three days in 1971, former US soldiers who were in Vietnam testify in Detroit about their war experiences. Nearly 30 speak, describing atrocities personally committed or witnessed, telling of inaccurate body counts, and recounting the process of destroying a village. The atrocities are casual, seem routine, and are sanctioned or committed by officers. Images from the war illustrate the testimony; there's a side discussion among veterans about racism and a couple of interviews about the soldiers' self-realization. The testimony appears in the US Congressional Record on April 6 and 7, 1971. A "winter soldier" contrasts with Paine's "summer soldier and sunshine patriot" (IMDb).
Comentario: "La impresionante película
Winter Soldier (
Soldado de invierno) fue un llamado a la desobediencia. Se trata de un documental colectivo donde veteranos de la guerra relatan las atrocidades que ellos mismos cometieron en Vietnam, "
en nombre de la civilización occidental". De todos los documentales que se realizaron contra la guerra de Vietnam, este fue, sin dudas, el que tuvo mayor impacto en la opinión pública.
A su regreso de la guerra, jóvenes "veteranos" (de entre 20 y 27 años) toman conciencia de haber participado en una carnicería y de que -a raíz del condicionamiento sufrido- han sido deshumanizados y reducidos a la condición de "Terminators" criminales. Comprenden entonces que la guerra de Vietnam no tendrá jamás su Tribunal penal internacional, que los verdaderos responsables políticos y militares de las masacres, de la lluvia de napalm, de los bombardeos aéreos contra civiles, de las ejecuciones masivas en los presidios, y de los desastres ecológicos provocados por el uso generalizado de defoliantes, nunca serán juzgados por una corte marcial ni condenados por crímenes contra la humanidad. Esa evidencia se les hace insoportable; por lo tanto, para aportar un contra-testimonio a las mentiras difundidas por los medios, ciento veinticinco veteranos, que no son ni desobedientes ni desertores, muchos de ellos cubiertos de condecoraciones, se reúnen en Detroit en febrero de 1971.
Cineastas neoyorquinos deciden filmar ese acontecimiento -que los medios oficiales boicotean- y así registran treinta y seis horas de película, cuya síntesis será Winter Soldier. Allí se puede ver a esos ex soldados - otrora orgullosos de haber combatido por su patria- explicar el lavado de cerebro sufrido previamente en los campos de entrenamiento, donde les enseñaban a amordazar su conciencia moral y a liberar sus instintos agresivos. Cuentan las atrocidades que cometieron luego de haber sido robotizados: las violaciones, las torturas, los incendios de poblados, las ejecuciones sumarias, el uso de niños para practicar tiro al blanco, el intercambio de las orejas de los vietnamitas (vivos o muertos) por latas de cerveza, el lanzamiento de prisioneros desde helicópteros, etc. Evocan el catálogo de las consignas de guerra: "
Todo vietnamita vivo es sospechoso de ser del vietcong; todo vietnamita muerto es un auténtico vietcong"; "
Si un campesino escapa ante vuestra presencia, es un vietcong; si no escapa, es un vietcong inteligente; en ambos casos hay que eliminarlo"; "
Cuenten los prisioneros únicamente después que el helicóptero llegue a destino, no al despegar; así no tendrán que rendir cuentas por los que hubieren desaparecido en vuelo", etc.
Winter Soldier pone en evidencia la profundidad del traumatismo provocado en Estados Unidos por el conflicto vietnamita, y subraya el desconcierto moral de la juventud que participó en esa guerra" (Ignacio Ramonet: "Documentales contra una guerra sucia[/i]".
Sala de Prensa, 20 (Junio, 2000).
Hilo DXC:
Winter Soldier (1972) DVDRip VO
------------------------------------------------------------------------
Marcel Ophuls.
Hijo único del cineasta Max Ophuls y de la actriz Hilde Wall, nace en Frankfurt, Alemania, en 1927. Su familia se traslada a Francia en 1933, de donde huye en 1940, pocos días anes de que el ejército alemán ocupe la ciudad. De allí pasan a España y después a estados Unidos. Marcel vuelve a Francia en 1950 y trabaja como ayudante de dirección de Moulin Rouge (John Huston, 1953) y Lola Montes (Max Ophuls, 1955). Hace alguna incursión en la ficción antes de encontrar su propio camino en un género que ha contribuido como nadie a popularizar e imponer en la cultura francesa: el documental de investigación, que trabaja sobre la realidad en la zona incierta en la que se funden la historia aún caliente y la política. En 1969 realiza su obra fundacional, Le Chagrin et la Pitié. La película es rechazada por su destinatario oficial, la televisión, lo que le obliga a estrenarla en salas comerciales en la primavera de 1971, donde tuvo un considerable éxito entre la juventud del post-Mayo del 68.
Marcel Ophuls profundiza en esta linea en A sense of loos (1972), reportaje sobre la guerra en Irlanda del Norte y, sobre todo, con The memory of justice (1975) largometraje de más de 4 horas de duración donde analiza las relaciones entre la sociedad moderna y el concepto de justicia, centrado en torno a los procesos de Nüremberg, y que disecciona la naturaleza de los crímenes de guerra de la SGM, la guerra del Vietnam y la guerra de Argelia. En Hotel Terminus: Klaus Barbie et son temps (1988), retoma el tema de la ocupación, analizando la interpretación de que realizó se ésta durante el proceso a Klaus Barbie y denunciando el apoyo del gobierno norteamericano a los criminales de guerra nazis, mientras que Veillées d'armes (1994) estudia el papel de los medios de comunicación en el mundo actual tomando como punto de partida la cobertura informativa de la guerra de los Balcanes.
-
Le Chagrin et la Pitié. Chronique d’une ville française sous l’occupation. Marcel Ophüls (Suiza-Francia-RFA, 1971) [B/N-Color, 160/240 m.].
Ficha técnica. Dirección: Marcel Ophüls. Guión: André Harris, Marcel Ophüls. Fotografía: André Gazut, Jürgen Thieme. Montaje: Claude Vajda. Productora: Norddeutscher Rundfunk (NDR), Télévision Rencontre, Télévision Suisse-Romande (TSR).
IMDb
Intervienen: Georges Bidault, Matthäus Bleibinger, Charles Braun, Maurice Buckmaster, Emile Coulaudon, Emmanuel d'Astier de la Vigerie, René de Chambrun, Christian de la Mazière, Jacques Duclos, R. Du Jonchay, Anthony Eden (archivo), Pierre Mendès-France, Marcel Ophüls (entrevistador).
Sinopsis: Documental que analiza la vida cotidiana en la ciudad francesa de Clermont-Ferrand bajo la ocupación alemana, poniendo al descubierto la subterránea disposición colaboracionista de gran parte de la población con el invasor, la actitud de sumisión y apaciguamiento hacia el nazismo, el antisemitismo...
Comentario. Certero análisis documental de la memoria de los ciudadanos franceses sobre la ocupación alemana, la resistencia y el colaboracionismo de 1940 a 1944. Un magnífico ejercicio de interpretación de la historia, que provocó un enorme impacto en su momento.
“La idea de hacer una película de entrevistas se consideraba anticinematográfica en la época y no presumo si digo que yo rehabilité la entrevista en la pantalla e incluso creé la estructura que la convierte en cine. […] Esta forma de relato se basa en el hecho de que la ligazón que hace avanzar una historia es a menudo misteriosa, puede ser la expresión de un rostro, una duda o una tonalidad de voz. Se obtiene una percepción de la complejidad de la vida que tiene algo de gozoso, aunque el tema sea deprimente o dramático” (Marcel Ophuls).
Hilo DXC:
Le Chagrin et la Pitié (Marcel Ophüls, 1969) DVDRip VOSE
Otros films de Marcel Ophüls.
Hilo DXC:
Hotel Terminus (Marcel Ophüls, 1988) VhsRip VOSI + Audio Esp
Hilo DXC:
Veillées d'Armes (Marcel Ophüls, 1994) DVDRip VO
------------------------------------------------------------------------
-
Corazones y mentes (
Hearts and Minds). (Usa, 1974) [Color, 112 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Peter Davis. Fotografía: Richard Pearce. Montaje: Lynzee Klingman, Susan Martin. Productora: BBS Productions / Rainbow Releasing.
IMDb
Intervienen: Georges Bidault, Clark Clifford, George Coker, Kay Dvorshock, Daniel Ellsberg, Randy Floyd, J. William Fulbright, Brian Holden, Robert Muller, Khanh Nguyen, Walt Rostow, William C. Westmoreland, Chi Minh Ho (archivo), Bob Hope (archivo), Lyndon Johnson (archivo), John F. Kennedy (archivo), Robert F. Kennedy (archivo), Dinh Diem Ngo (archivo), Ngoc Loan Nguyen (archivo), Van Thieu Nguyen (archivo), Richard Nixon (archivo), George S. Patton IV (archivo), Thi Kim Phuc Phan (archivo), Ronald Reagan (archivo), Maxwell Taylor (archivo).
Sinopsis: Hearts and Minds es un documental histórico que cambió la mentalidad de un país. A través de entrevistas, imágenes de archivo e incursiones en la zona de conflicto y en las zonas civiles, se hace un repaso a la verdadera cara de la guerra de Vietnam, tanto desde el punto de vista de los soldados destacados como desde los ciudadanos que la vivieron en su hogar, además de analizar los motivos reales que se esconden detrás de dicho conflicto. Ganador del Oscar al mejor documental en 1975 (AdictosalCine).
Comentario. "En
Hearts and Minds (
Corazones y mentes, 1973), el director Peter Davis se interrogó sobre las características culturales estadounidenses que -más allá de consideraciones políticas-habían podido favorecer la extensión irracional del conflicto, hasta darle -por la cantidad y la gravedad de las atrocidades cometidas- dimensiones de un crimen contra la humanidad. En primer lugar, el director procede a rastrear las redes de mentiras, de afirmaciones y de fobias, que paulatinamente aprisionaron a Estados Unidos en la lógica de la intervención. Abiertamente interrogados, ciertos dirigentes exponen pretextos geopolíticos absurdos: "S
i perdemos Indochina, perdemos el Pacífico, y seremos una isla en un mar comunista". Otros ven en la intervención una manera de conservar el acceso a materias primas indispensables: "
Si cayera Indochina, dejarían de llegarnos el estaño y el tungsteno de la península de Malaca". Por último, más ideológicos, otros afirman que Estados Unidos interviene "
para socorrer a un país víctima de una agresión extranjera". (Ignacio Ramonet: "Documentales contra una guerra sucia".
Sala de Prensa, 20 (Junio, 2000).
"El análisis histórico y político que en
In the Year of the Pig (Emile De Antonio, 1969) soportaban las entrevistas, se veía ahora sustituido por el mea culpa que impregnaba todo el film y que muchos veteranos y políticos entonaban, racional o emocialmente, ante la cámara, narrando las experiencias irreales en combate o la surrealista maquinaria del poder político que había ofuscado sus mentes. Y el film sufría igualmente junto a los desertores y sus familias, ahora representados como una víctima más de una guerra incomprensible. Este espíritu y esta moral parecían sitiar las declaraciones de otros: las de los sucesivos presidentes y su rosario de mentiras para justificar la implicación de los Estados Unidos; las de los militares como Westmoreland que seguían creyendo en la causa y que ponía en entredicho el sufrimiento del pueblo vietnamita con un antológico “
los orientales no dan el mismo valor a la vida que los occidentales”; [...] o los discursos, que van puntuando todo el film, del veterano George Coker, prisionero de guerra que a su regreso habla ante niños en la escuela, desfiles de homenaje y reuniones de madres y abuelas cantando las alabanzas y el espíritu que ha presidido la gesta (María Luisa Ortega: “Historias naturales e historias morales: el nuevo documental americano”, en Roberto Cueto y Antonio Weinrichter (eds),
Dentro y fuera de Hollywood: la tradición independiente en el cine americano. Festival de Cine de Gijón, 2004.
CineClub Universitario de Granada).
Hilo DXC:
Hearts and Minds (Peter Davis, 1974) DVDRip VOSE
-
History and memory: For Akiko and Takashige (
Historia y memoria). (Usa, 1991) [B/N-Color, 32 m.].
Ficha técnica. Dirección: Rea Tajiri.
IMDb
Comentario. Durante la Segunda Guerra Mundial, los japoneses que vivían en Estados Unidos fueron internados en campos de concentración al ser considerados enemigos potenciales. Usando material de archivo inédito, entrevistas y voice over, Rea Tajiri reconstruye este aspecto olvidado de la historia a través de la memoria de su madre, que sufrió el internamiento en uno de estos campos, al tiempo que reflexiona sobre la escritura de la historia y la integración de las minorías en Estados Unidos. (
DocumentaMadrid06)
-
Rumores de guerra (
The Fog of War: Eleven Lessons from the Life of Robert S. McNamara). (Usa, 2003) [B/N-Color, 105 m.].
Ficha técnica. Dirección: Errol Morris. Fotografía: Peter Donahue, Robert Chappell. Montaje: Doug Abel, Chyld King, Karen Schmeer. Música: Philip Glass. Productora: Radical Media, SenArt Films, The Globe Department Store.
IMDb
Intervienen: Robert McNamara, Fidel Castro, Barry Goldwater, Lyndon Johnson, John F. Kennedy, Curtis LeMay, Errol Morris, Richard Nixon.
Sinopsis: Robert S. McNamara, Secretario de Defensa durante los mandatos de Kennedy y Johnson y presidente del Banco Mundial, concede una entrevista al director Errol Morris en la que repasa los más íntimos detalles de algunos de los sucesos más transcendentes de la historia estadounidense contemporánea en la que revela sorprendentes datos sobre el bombardeo de Tokyo, la crisis de los misiles con Cuba y las consecuencias de la guerra de Vietnam.
Comentario: Espléndido documental que combina material de archivo con imágenes de la entrevista a McNamara y una soberbia banda sonora original de Philip Glass, estructurado en “11 lecciones” sobre el arte de la guerra, en el que Morris presenta un demoledor análisis de la historia de la segunda mitad del siglo XX centrado en los horrores de la guerra y los entresijos de la política exterior norteamericana.
Hilo DXC:
The Fog of War (Errol Morris, 2003) DVDRip VOSE
-
Al descubierto. Guerra en Iraq (
Uncovered: The War on Iraq). (Usa, 2004) [Color, 83 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Robert Greenwald. Fotografía: Richard Ray Perez. Montaje: Chris Gordon, Kimberly Ray. Productora: Artists United / Carolina Productions / MoveOn.org / The Center for American Progress.
IMDb
Intervienen: David Albright, Robert Baer, Milton Bearden, Rand Beers, Hans Blix (archivo), Jeff Bornstein (Invitado), George W. Bush (archivo), Dick Cheney (archivo), Bill Christison, Philip Coyle, John Dean, Patrick Eddington, Ari Fleisher (archivo), Chas Freeman, Graham Fuller, Mel Goodman (archivo), David Kay, John Brady Kiesling, Karen Kwiatkowski, Patrick Lang, David MacMichael, Ray McGovern, Colin Powell (archivo), Condoleezza Rice (archivo), Scott Ritter, Donald Rumsfeld (archivo), Clare Short, Stansfield Turner, Henry Waxman, Thomas E. White, Paul Wolfowitz (archivo), Mary Ann Wright, Peter Zimmerman
Sinopsis: El documental analiza y desmonta la causa esgrimida por la Administración de Bush para la invasión de Iraq que siguió a los atentados del 11 de septiembre de 2001 a través de entrevistas a funcionarios de los servicios de inteligencia y de defensa estadounidenses, expertos en asuntos exteriores e inspectores de armas de Naciones Unidas, incluyendo a un antiguo director de la CIA, a dos antiguos secretarios de Defensa, a un antiguo embajador en Arabia Saudita e incluso al antiguo Secretario del Ejército del presidente Bush.
Comentario. "Casi al mismo tiempo que Michael Moore se cebaba en las razones de Bush en Fahrenheit 9/11, Robert Greenwald realizaba el mediometraje
Uncovered: the whole truth about the Iraq war (2003). Se trataba de un trabajo de 56 minutos de duración que intenta plantear, a través de una serie de entrevistas a expertos en asuntos exteriores y del servicio de inteligencia estadounidense, periodistas, asesores militares, diplomáticos, inspectores de Naciones Unidas y antiguos miembros de la CIA, los motivos reales por los que Bush declaró la guerra al régimen de Sadam Husein. El documental fue emitido con notable éxito por televisión, y Greenwald decidió alargarlo y convertirlo en un largometraje que pudiera acceder a las salas cinematográficas. El director añadió media hora más de metraje, remontó diversas partes y llegó a tiempo para que su nueva versión, titulada ahora
Uncovered: the war on Iraq (Al descubierto: guerra en Irak), fuera presentada en el festival de Cannes.
La obra arranca allí donde aparentemente surge todo, los escombros de las torres gemelas neoyorquinas, las cenizas de la tragedia, y enfrenta los razonamientos oficiales esgrimidos por la Casa Blanca con las opiniones de una docena de expertos cuya visión no coincide prácticamente en nada con la dada por Bush y sus acólitos. La virtud de Greenwald es haber obtenido declaraciones de personas próximas, y en algunos casos afines, al presidente norteamericano cuando se produjeron los acontecimientos, como el embajador en Arabia Saudí, un par de secretarios de defensa y un asesor militar de la Casa Blanca. Entre todos trazan las líneas maestras de un mapa que nada tiene que ver con el presentado por Bush al mundo, basado en las inexistentes, por el momento, armas de destrucción masiva.
El resultado, aun siendo conocido ya por la opinión pública, no deja por ello de ser inquietante, por que se cuestiona nuevamente la verdad y la manipulación que se ejerce desde el poder" (Quim Casas, "Las razones del presidente". El Periódico.
Rebelión).
Hilo DXC:
Al descubierto: Guerra en Iraq (Greenwald, 2004) DVDRip Dual + SE
------------------------------------------------------------------------