No se si lo que intentas es crear polemicas o si verdaderamente opinas así sobre Los lunes al sol.
Verdaderamente pienso así, cuando algo me gusta, aunque todo el mundo piense igual lo digo, pero vamos no me importa nada crear polémica.
Si algo caracteriza a Fernando León de Aranoa no creo que sea la prepotencia, sino todo lo contrario, una humildad que le ha hecho superarse película a película.
Ahi me callo porque yo no he visto las películas anteriores ni he leido ninguna entrevista ni nada suyo, pero cuando la vi me dio esa impresión, pero vamos no digo que no me haya equivocado. De sus otras películas no hablo porque no las he visto (Ni pienso hacerlo).
Tu pides que nos cuente una historia, que se olvide del realismo. QUE NO NOS ABURRA!!!! Yo te digo que cuenta una historia de los más interesante, una historia de personas, de gente corriente, que vive o intenta vivir, aunque no les dejen.
Yo no pido que se olvide del realismo para contar una historia, pido que no se olvide de la historia para hacerlo realista. Eso de una historia de personas me parece muy bonito, pero no está bien hecho, está hecho de forma aburrida y un punto de vista muy poco interesante. Por ejemplo, Umberto D, trata un tema muy parecido, pero sigue un ritmo, tiene un hilo y plantea unos problemas y a partir de ahi arranca la historia, no como Los lunes al sol, que te va sacando situaciones sin sentido ni conexión, que al principio parece que van a llevar a algún sitio, pero acaba igual que empieza, y a mi por lo menos me deja indiferente sin que me haya aportado nada, lo único que pienso es "El paro es un problema, si, pero ya lo sabía".
El guión me parece genial y si los actores lo bordan (aunque para ti solo se salve Bardem) es porque puede explotar todo su talento apoyandose en ese magnifico guión. Javier Bardem, Luis Tosar, José Ángel Egido... Yo no sabria con quien quedarme.
Bardem no solo se salva, sino que hace una actuación fantastica (Los otros dan pena los pobres), pero eso no es gracias al guión, sino porque es un buen actor y punto, el guión me parece penoso, me remito a lo que he dicho sobre la historia.
Si lo que no te gusta es como dirige León de Aranoa, si es que echas en falta planos arriesgados, movimientos de camara o lucimientos del director, te diré que no faltan por carencias del director, sino porque la historia, esa historia de la que niegas su existencia, se sustenta por si sola. Sin más.
Yo no pido ni que se luzca (porque no puede) ni movimientos de camara y planos arriesgados, lo que pido es que le de un ritmo esa historia tan fantástica que dices que tiene

para que te deje despierto durante la película.
En conclusión a esta "obra maestra" le doy una puntuación de 2 sobre 10 (El dos es por la actuacion de Bardem sino cero patatero)
Saludos.