
Campanella quiere dar la campanada
(título puesto por mí, que hoy estoy graciosa y facilona).
El cineasta argentino Juan Jose Campanella, director de "El secreto de sus ojos", confía en que
su película dé la sorpresa en los Óscar, tal y como ocurrió en 2009
con el filme japonés "Departures", confesó en una entrevista con
Efe.
El realizador se mostró optimista también ante la entrega de los
premios Goya del cine español, que se conceden el próximo domingo y
en los que su cinta compite en nueve categorías.
Campanella, que actualmente está en Los Ángeles por motivos de
trabajo y permanecerá en esta ciudad hasta la entrega de las
estatuillas el 7 de marzo, explicó que aunque la producción alemana
"The White Ribbon" parte como gran favorita al Óscar como Mejor
película extranjera las opciones de premio son reales.
"Lo encaro matemáticamente, ('El secreto de sus ojos') es una de
las cinco posibilidades. Lo que tiene de bueno la Academia de
Hollywood es que no tienen en cuenta la carrera anterior de las
películas. A menudo ocurre como el año pasado con la japonesa
('Departures'), que nadie vio y ganó", señaló Campanella.
El realizador insistió en el hecho de que en los Óscar "los
votantes realmente eligen lo que les parece", sin dejarse influir
por factores externos, por lo que no descarta la victoria para su
coproducción hispano-argentina.
En 2009 "Departures" se impuso a la favorita israelí "Waltz with
Bashir", que llegó a la ceremonia de los Óscar avalada por un Globo
de Oro y una colección de galardones tanto de crítica en EE.UU. como
de festivales europeos.
Casos parecidos a éste se repiten con frecuencia en esta
categoría, tal fue el caso en 2002 de "No Man's Land", título de
Bosnia-Herzegovina que si bien sonaba en la terna de posibles
ganadores, se acabó llevando la estatuilla tras superar a la popular
francesa "Amélie".
Aquel año también disputaba el premio "El hijo de la novia", el
primer filme de Campanella que optó a un Óscar.
"Se suman las alegrías por estas segunda nominación. Si ya parece
mentira que una película argentina consiga la candidatura, que
ocurra las dos veces que se presentaron mis películas es un
orgullo", explicó el cineasta.
"La historia oficial" se convirtió en 1986 en el primer y único
título argentino que ha logrado el Óscar en lengua no inglesa.
El director aseguró que asistirá a la ceremonia de entrega de los
premios acompañado de su mujer después de estar ausente en 2002.
Además de la estatuilla, "El secreto de sus ojos" podría recibir
el próximo 14 de febrero alguno de los nueve premios Goya del cine
español que disputa.
El filme protagonizado por Ricardo Darín y Soledad Villamil fue
solo superado en número de candidaturas por "Celda 211" y "Ágora",
con 16 y 13 respectivamente, y empató con "El baile de la Victoria".
"El secreto de sus ojos" opta a las categorías reinas de Mejor
película, Mejor director y Mejor actor, así como Mejor actriz
revelación, Mejor guión adaptado o Mejor película de Hispanoamérica,
entre otras.
"No estoy muy en contacto con lo que se habla en España, pero me
parece que tenemos más posibilidades como película iberoamericana,
no tanto a Mejor película. Hay candidatos muy buenos y españoles.
Ésta es una coproducción y ya el hecho de haber sido nominada a
tantas categorías es un halago porque no suele ocurrir", manifestó.
Campanella, que ya ganó el Goya a la Mejor película
hispanoamericana por "El hijo de la novia", tomó el relevo de Adolfo
Aristaráin, el director argentino que se "coló" en las categorías
principales de estos premios con cintas como "Martín (Hache)" y
"Roma".
Los Goya servirán para ver el duelo entre "El secreto de sus
ojos" y la peruana "La teta asustada", también coproducida por
España, en la competencia por el galardón hispanoamericano, una
rivalidad que mantendrán igualmente en los Óscar como filmes
extranjeros.
Al margen de galas y reconocimientos, Campanella tiene la vista
puesta en su nuevo proyecto, una producción animada en 3D con
capital español que se realizará en Argentina que tiene como título
de trabajo "Metegol/Futbolín".
"La idea es hacer una película grande, grabada en español, con
estética propia y que pueda competir con las que se hacen en
Hollywood. Ahora mismo estamos aún en el proceso de guión", dijo.
EFE