TERENCE DAVIES, 1995
IMDb

[quote]La obra y existencia de John Kennedy Toole, autor del libro homónimo en que se basa este film, merece un detenido comentario, Toole, nacido en Nueva York en 1937 y suicidado en 1969, fue reconocido póstumamente por el descomunal éxito de “La Conjura de los Necios”. Ignorado en vida, su madre consiguió, paseando tenazmente el original literario por mil y una editoriales, que su bien amado hijo único obtuviera la deseada fama (y el premio Pulitzer en 1981). Con posteridad se descubrió el primer manuscrito de su primera novela, “La Biblia de Neón”, concebida a los 16 años, que vio la luz editorial en 1989. Si “La Conjura de los Necios” es una tumultuosa comedia mayor que bascula continuamente entre una acre descripción de una sociedad en descomposición como la estadounidense y una tragicomedia sobre la imposibilidad de criticar a la misma, “La Biblia de Neón” cambia la sátira del mundo moderno por una extraordinaria radiografía de una comunidad pequeña, cerrada, oprimida por el fanatismo religioso. La variación de registro es notable, pero abundan los elementos comunes.
Perdónesenos este largo preámbulo, que creemos no obstante oportuno. Sorprende de entrada que el director de ”Voces Distantes” (penetrante relato del lumpenproletariado inglés) y de “El Largo Día Acaba” (rememoración de la infancia de un niño en el Liverpool de los años 50, tan sentidamente británico, él y su obra) firme este film, pero la elección no es nada descabellada. Terence Davies sustituye su usual universo británico en beneficio del escenario del Sur norteamericano. Sin embargo, los cambios son más aparentes que reales. Davies preserva su personal poética y reconocible estilo. La importancia de lo imaginario y la memoria como ojo/hilo conductor del relato sigue siendo su capital narrativo más preciado. El cineasta reincide en la idea de mirar/contar el mundo desde una perspectiva infantil. Si en “El Largo Día Acaba” se recrea la vida de Bud, marcado por el amor de las mujeres de su familia, en “La Biblia de Neón”, David, un adolescente retraído y solitario, viajero en un tren sin destino conocido, recuerda cuál ha sido su existencia y cómo su rutina vital se transforma con la llegada de la fascinante tía Mae, que todavía retiene la revulsiva capacidad de soñar.
Como decíamos, no nos encontramos tan lejos del ambiente opresivo, gris de la Inglaterra de los 50 en esta América profundamente marcada a hierro y fuego por las correrías del Ku-Klux-Klan, la quema de libros, el puritanismo sexual y la intolerancia religiosa. Una sociedad donde es constante el ataque a cualquier manifestación de diferencia, y que no perdona (es decir, castiga) las quiebras a la igualdad dentro de la uniformidad.
En contra de lo que algún miope gacetillero ha dicho, “La Biblia de Neón” no es ”Voces Distantes 2”. Asimismo, el cambio de decorado, los EE.UU. de los 40 por la Gran Bretaña de los 50, no implica un replanteamiento de sus coordenadas estéticas. En “La Biblia de Neón” hallamos al completo las soluciones narrativas de Davies y los motivos visuales que singularizan su peculiar universo imaginativo. Su condición de catálogo de constantes y estilemas de autor es palpable: de su gusto por las estampas cromáticas y el inmovilismo cinematográfico, a su uso de las canciones como elementos que ritman el relato; de su tendencia a las sugestivas elipsis al fundido-encadenado; del continuado encuadre o reencuadre, por interposición de puertas o ventanas, a su proverbial cambio de decorado en un mismo plano. Davies es fiel a su estilo muy elaborado, a su original concepción del formalismo, a su distanciada (o indirecta) exposición de los hechos y situaciones, por más graves y dramáticos que sean. No traiciona su ideario y no vacila en rehusar la linealidad narrativa (y en omitir episodios) que esgrimía el novelista Toole. No por ello deja de restituir la intensidad y la violencia (aunque la brutalidad sea satisfecha de modo más elíptico) ni la poderosa mezcla de crueldad y emoción del brillante texto de John Kennedy Toole.
Ramón Freixas, Dirigido por... nº 264 (enero 1998)[/quote]
FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Título original: The Neon Bible
Año: 1995
País: Reino Unido
Género: Drama
Duración: 91 minutos
Producción: Elizabeth Karlsen, Olivia Stewart
Dirección: Terence Davies
Guión: Terence Davies, basado en la novela de John Kennedy Toole
Fotografía: Michael Coulter, en Color
Montaje: Charles Rees
Música: Robert Lockhart
Intérpretes: Drake Bell (David, con 10 años), Jacob Tierney (David, con 15 años), Gena Rowlands (Mae Morgan), Diana Scarwid (Sarah), Denis Leary (Frank), Bob Hannah (George), Aaron Frisch (Bruce)
SINOPSIS
David es un adolescente que aprovecha la soledad de un viaje en tren para recordar la etapa final de su infancia en una pequeña comunidad baptista del Sur de los Estados Unidos y la intensa influencia que sobre él ejerció su tía Mae, una vieja cantante de night-club de segunda fila que se convirtió en su amiga y confidente mientras la Depresión y la guerra destruían el matrimonio de sus padres.
THE NEON BIBLE (TERENCE DAVIES, 1995) DVDRip VOSE


Código: Seleccionar todo
AVI File Details
========================================
Name.........: The Neon Bible (Terence Davies, 1995).avi
Filesize.....: 699 MB (or 716,748 KB or 733,950,764 bytes)
Runtime......: 01:27:54 (126,576 fr)
Video Codec..: DivX 5.0
Video Bitrate: 977 kb/s
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 128 kb/s (64/ch, stereo) CBR
Frame Size...: 608x272 (2.24:1) [=38:17]








MÁS COSAS

The Terence Davies Trilogy (Terence Davies, 1984) DVDRip VOSI
Distant Voices (Terence Davies, 1988) DVDRip VOSE + Audio Esp
The Long Day Closes (Terence Davies, 1992) DVDRip VOSE
La Casa de la Alegría (Terence Davies, 2000) DVDRip Dual