Los subtítulos están acomodados a partir de unos que corren por ahí para la película de Nicholas Ray, cambiándoles únicamente un par de líneas.

extracto de http://www.cccb.org/xcentric/esp/arxiu/ ... ?idg=17577, donde tambien se habla de O último mergulho.
Passeio com Johnny Guitar / Ballade avec Johnny Guitar
A Comédia de Deus se empezó a rodar en CinemaScope. Unos días después, Monteiro decidió abandonar ese formato y empezar de nuevo el rodaje. Guardó tres secuencias en forma de films cortos autónomos: O Bestiário u O Cortejo de Orfeu, Lettera amorosa y Passeio com Johnny Guit.
La casa del cine
El país Cine está al margen de la sociedad pero no fuera del mundo. Como decía Daney: "Si no me he interesado por la religión no es por indiferencia al hecho religioso, sino más bien porque, viviendo como yo lo he hecho en los cine-limbos de este bajo mundo, considero éste como el único mundo que existe, y aún más por el hecho de que soy prisionero de no haberlo alcanzado a lo mejor nunca". La cinefilia es esa sana enfermedad de la cual uno de los síntomas es que este mundo es ya otro mundo."(1) El cortometraje titulado Passeio com Johnny Guitar / Ballade avec Johnnhy Guitar constituye una magnífica ilustración. En él vemos a Monteiro caminar por un callejón de Lisboa de noche, subir a su casa, mirar a una mujer joven que se peina en el edificio de enfrente, sentarse en el escritorio y, finalmente, abrir la ventana para ver levantarse el día sobre la ciudad. Pero sobre todo, casi a lo largo de todo el film, oímos un extracto de la banda sonora de Johnny Guitar ("How many men have you forgoten?... " ). El cine, lejos de la oscuridad de las salas, aparece aquí como un punto de vista, en el sentido propio del término, en el cual sentimos la distancia que nos separa del mundo (distancia figurada por la separación entre los edificios) y el tiempo que nos aleja de la felicidad. Podríamos definir esa melancolía con una frase de Kafka que va muy bien con esta película: "Qué largo es el camino de mi desamparo interior en la escena que tiene lugar en el patio". En Passeio com Johnny Guitar , la banda sonora evoca ese desamparo interior que un recuerdo de cine tentaría de ligar a la escena que tiene lugar en el patio, y después a todas las escenas que pudieran pasar en la ciudad. Aquel que ha sentido a la vez esa necesidad y esa imposibilidad de alcanzar el mundo ya es un poco cineasta. "Puedo estar en mi ventana e inventarme un film", decía un día Monteiro (2).
(1) Serge Daney, Persévérance, POL, París, 1994. (2) João César Monteiro, Cahiers du cinéma núm. 541
Marcos Uzal, "L'infini des sensations", dentro de Pour João César
Monteiro. "Contre tous les feux, le feu, mon feu" [dir: Fabrice Revault
d'Allones], Yellow Now, Crisnée, 2004.
http://www.cccb.org/xcentric/esp/homeg.htm
Jean de Dieu vuelve a su casa. Esta herido en la cabeza. Un extracto de la banda de sonido de Johnny Guitar le ha entrado en el cráneo. El día se levanta sobre la ciudad... Decimos que el Sr. Monteiro, alter ego de Jean de Dieu, se pasea de cuando en cuando con Nicholas Ray. En todo caso, los vimos juntos...