- Luis Aller, 1991 -
FICHA ARTISTICA:
Luis Fernando Alvés: Pau Arrese
Maru Valdivieso: Gloria
Ariadna Gil: Miranda
Mercè Arànega: Mujer Rubia
Pep Munné: David Velasco
Jordi Dauder: Perseguidor
Pepita Alguersuari: Mujer Dueña
Joan Crossas: Profesor
Manuel de Blas: Pedro Merlo
FICHA TÉCNICA:
Dirección: Luis Aller
Guión: Luis Aller, José María Latorre
Música: José María Ciria, Isabel Muniente, José Francisco Rodríguez, Conrad Setó
Fotografía: Gerardo Gormezano
Montaje: Emilio Ortiz
AVI File Details
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El enlace a imdb:
http://www.imdb.com/title/tt0099106/
Sant Jordi Awards
Ganadora en el año 1992 del premio a la Mejor Ópera Prima
Luis Aller
Sinopsis: un joven llamado Pau Arrese, que mantiene una relación, algo deteriorada, con una chica (Gloria), contempla como las riendas de su vida se le escapan, cuando, tras una serie de desafortunados incidentes, da con sus huesos en la cárcel. En el interior de la misma entabla una cierta amistad con David Velasco, un tipo que vive de ciertos trabajillos realizados para un mafioso. Tras recuperar la libertad, Pau se verá envuelto en cierto asuntos, junto a David y otros gánsteres, que lo llevarán al punto más bajo de su existencia.
Es inevitable que la publicación de esta película genere más indiferencia que no una adhesión incondicional. Es comprensible. El nombre de Luis Aller, en pleno 2009, no deber resonar en las mentes de ningún cinéfilo, o casi...¿me equivoco?
Desde el año de su estreno, 1991, “Barcelona lament” cosechó un premio Sant Jordi a la mejor ópera prima, y luego...cayó en el más profundo de los olvidos. Sin la más mínima posibilidad de encontrar nuevos espectadores hoy en día: no hay pases televisivos, ni la más mínima posibilidad de una edición en DVD, ni tan solo un par de pases en una filmoteca. Luis Aller ya no existe para el cine...pero el cine sigue existiendo para Luis Aller: finalizó el rodaje de una película hará cosa de un año, tras nada más y nada menos que unos 15 años trabajando en ella, ¿su título?: “Transeúntes” ¿Fechas de estreno?: Ni la más remota idea. Un trabajo que se prevee vanguardista y rompedor y que esperemos que algún día vea la luz...pero no la misma luz que esos rancios trabajos cosechadores de premios tipo “Camino”. Para los cinéfilos de verdad, el trabajo de Aller supone una cita ineludible: por sus fotogramas transitan las luces y sombras de Dreyer, Lang, Bresson, Godard, y muchos otros. Aller mencionaba hace años el interés que tendría una película que adecuará el ritmo dramático de cada una de sus secuencia a la forma de hacer de cineastas fundamentales y diferentes. Algo de eso mueve artísticamente a esta película, pero hay que matizar: Aller no realiza guiños a esos maestros, más bien intenta asimilar sus procedimientos y adecuarlos a su trabajo.
¿El resultado?: una película muy estimulante y profundamente diferente a prácticamente cualquier película que hayáis visto. Imperfecta, por que sus propuestas, en ocasiones, se ven superadas por las limitaciones de producción a las que se enfrenta, pero que muestra una ardua batalla por lograr que cada plano contenga una idea, que la fotografía (excelente, a cargo de Gerardo Gormezano) suponga todo un desafía estilístico, trabajando dramáticamente los colores de las prendas que llevan los personajes, el color de los fondos, las tonalidades de luz, las sombras y perfilado de los personajes, el uso expresivo del sonido, etc...en fin, C-I-N-E.
Luis Aller escribió críticas en Dirigido durante un muy corto período de tiempo, llevando a cabo exhaustivos análisis cinematográficos que hoy en día nadie práctica.
Desde entonces esos análisis los lleva a cabo en...el Centre D´Estudis Cinematográfics de Catalunya (C.E.C.C.), lugar en el que algunos años coincide impartiendo clases otro director, mucho más conocido, José Luis Guerín. Famosos son los cine-clubs de Aller analizando durante toda una noche un film previamente proyectado.
En fin, la verdad es que ya no sé que más añadir para generar algo de interés. Creo que las imágenes que añado son lo suficientemente atractivas y elocuentes por si solas.
Un aspecto que hará abandonar a más de un posible interesado en la película es el idioma del film, el catalán, pero es lo que hay, y además es el idioma original de la película.
Ahhh! Se me olvidaba, la participación de José María Latorre como guionista no es, en absoluto, fortuita, y quién esté familiarizado con la literatura de este escritor (también crítico habitual, desde hace varias décadas, en la revista Dirigido), reconocerá algunos de los elementos característicos de su narrativa: la presencia de la muerte y la fatalidad sobrevuela toda la película, la aparición muy particular de algunos de los personajes en un cementerio, una filosofía nihilista de la existencia...
Luis Aller, en divxclásico, encontrará, como mínimo, un cobijo junto a algunos de los grandes del cine a los que tanto admira, y admiramos.
Mini-biofilmografía de Luis Aller (ligeramente adaptada de este enlace: http://cafeavenida.spaces.live.com/blog ... 5779.entry)
Luis Rodríguez Aller, Luis Aller.- Nace en Toral de los Vados (Castilla y Léon) en abril de 1961 y muy joven se va a vivir a Cataluña con su familia, aunque de forma habitual se deja ver por su pueblo. El cineasta Luis Aller es, en la actualidad, profesor de Lenguaje Cinematográfico en el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya (http://www.cecc.es/cast/profes/lluis-aller.php). A mediados de los ochenta sufrió las consecuencias de un paquete bomba, perdiendo un dedo y afectándole severamente a otros.
Su trayectoria profesional se inicia en 1979 con un primer cortometraje en 35 mm: Breve trayectoria de unas aspas de molino. El siguiente es de 1984, Salto hacia el cielo, al mismo tiempo que está trabajando (de 1982 a 1985) como crítico cinematográfico en la conocida revista “Dirigido Por”.
De 1986 es el mediometraje de serie negra El sistema Robert Hein (que adapta el cuento del mismo nombre escrito por Pere Calders), con Quim Casas como ayudante de dirección y galardonado con el premio al mejor guión para mediometraje otorgado por la Generalitat de Catalunya. En 1987 se le concede una beca para la realización del guión Barcelona Lament, base del largometraje en 35 mm que rueda en 1989 y por el que se le concede en 1991 el Premio “Sant Jordi” a la opera prima; película en la que trabajan, entre otros muchos actores, Ariadna Gil o Maru Valdivieso, y a la que las críticas no siempre han sido favorables.
En 1991 realiza el cortometraje Miniaturas.
Enlace (Ripeo de cosecha propia):










