LE ROSE DEL DESERTO
(Mario Monicelli, 2006)
He terminado el subtítulo de esta la última película de Monicelli a partir de unos que encontré en la mula que están en italiano. Agradezco al ripeador desconocido y les dejo los enlaces. Espero que la disfrutenDirector: Mario Monicelli
Guión: Alessandro Bencivenni, Suso Cecchi d'Amico
Genero: Comedia Guerra
Reparto:
Michele Placido - Frate Simeone
Giorgio Pasotti - Ten. Marcello Salvi
Alessandro Haber - Maggiore Stefano Strucchi
Moran Atias
Danilo De Summa - Troop soldier
Fulvio Falzarano
Roman Jankovic
Tatti Sanguineti
Guión: Alessandro Bencivenni, Suso Cecchi d'Amico
Genero: Comedia Guerra
Reparto:
Michele Placido - Frate Simeone
Giorgio Pasotti - Ten. Marcello Salvi
Alessandro Haber - Maggiore Stefano Strucchi
Moran Atias
Danilo De Summa - Troop soldier
Fulvio Falzarano
Roman Jankovic
Tatti Sanguineti
SINOPSIS: Basada en la novela El Desierto de Libia de Mario Tobino; la película narra la historia de un grupo de enfermeros enviados a cumplir funciones al medio del desierto del Líbano, con los fines de la Segunda Guerra Mundial de trasfondo. Allí tendrán que sortear los contradictorios pedidos de su superior, las incomprensibles exigencias de una cultura ajena como la árabe y la difícil convivencia entre ellos mismos.
Comentario de Página 12:
Maestro indiscutido de la commedia all’italiana, a la cual aportó títulos no sólo esenciales sino también fundantes, como Los desconocidos de siempre (1959) y Los compañeros (1963), por citar apenas un par del más de medio centenar de títulos que acumula su filmografía, Mario Monicelli siempre fue, como la mayoría de sus colegas de ese período dorado del cine peninsular, un realizador tan prolífico como irregular. Capaz de hacer consecutivamente un capolavoro y una película olvidable, Monicelli, sin embargo, se caracterizó por su precisión para retratar arquetipos populares, por su finísimo oído para reproducir el habla cotidiana y, sobre todo, por su afilado espíritu satírico, que despuntó particularmente en La gran guerra (León de Oro de la Mostra de Venecia 1959) y La armada Brancaleone (1966), donde aventuras bélicas y ambiciones de conquista eran puestas bajo la lupa de un cineasta siempre crítico, un humanista capaz de reírse del homo italicus sin por ello dejar de comprenderlo y amarlo.
Aunque no alcanza esas alturas, La rosa del desierto, su largometraje más reciente, filmado en pleno desierto africano cuando el realizador ya había superado los 90 años, se inscribe netamente en esa línea. Ambientada durante el sueño fascista de recuperar territorios que alguna vez fueron del Imperio Romano, la película de Monicelli –basada en la novela El desierto de Libia, de Mario Tobino– se concentra en un pequeño batallón médico estacionado a menos de 200 kilómetros de Trípoli, hacia 1940, en plena Segunda Guerra Mundial.
Guerra que nadie allí parece tomarse demasiado en serio. Eterno enamorado, el mayor Strucchi (Alessandro Haber), a cargo del grupo, piensa solamente en su mujer, a quien le escribe diariamente encendidas cartas de amor, que no tiene cómo despachar. El teniente Salvi (Giorgio Pasotti), médico oftalmólogo que debe atender precariamente casos de disentería, confiesa haberse enrolado voluntariamente. “¿Fascista?”, le pregunta preocupado el viejo cura misionero que compone con picardía Michele Placido, un poco a la manera de un alter ego del propio Monicelli. “No, turista”, le responde Salvi, mientras enarbola su cámara fotográfica. “Quería conocer el mundo...” Los demás no están menos equivocados. Piensan que a lo sumo en un mes la guerra habrá terminado y que, gracias a la confianza que depositan en el ejército alemán (ellos nunca se imaginan peleando), a más tardar en Navidad, ya estarán de regreso en sus casas.
La excursión por las palmeras y el desierto probará, no obstante, ser más larga y mucho menos inocente de lo que todos creían. Los primeros indicios los tendrán cuando sean bombardeados a pesar de estar protegidos por el estandarte de la Cruz Roja. Y no tardarán en averiguar la causa: sus camaradas de armas, aquellos a quienes el Duce había confiado la restauración del imperio, están huyendo del frente camuflados por ese mismo signo, apuradísimos por abandonar la batalla.
Si Dino Risi, por poner el ejemplo de un contemporáneo de Monicelli, supo trabajar mejor a partir de personajes de enérgica impronta protagónica, el director de La rosa del desierto en cambio siempre tuvo su fuerte en el fresco coral, en la multiplicidad de voces y caracteres superpuestos, una particularidad que vuelve a hacerse patente en su nueva película, elaborada a partir de grandes planos generales. Aquí está desde el soldado preocupado por la novia que ha dejado embarazada –y que se llama nada menos que... Immacolata– hasta ese siciliano que cambió la pobreza de su tierra por la abundancia del desierto africano, en la que es todo un potentado por poseer un par de cabras y otro par de esposas, con quienes, sin embargo, no habla, para confiarse en cambio en su burro.
El machismo, la retórica guerrera y la burocracia –que en los italianos no es solamente militar– son algunos de los muchos blancos a los que dispara simultáneamente Monicelli, acertando en la mayoría de los casos. El film, asimismo, alterna algunos momentos graves, de los que siempre logra salir indemne con una nota de humor, que no deja de ser negro. El ritmo a veces decae, algún personaje parece demasiado ridículo (el General Trueno), pero en esencia esta Rosa del desierto –cuyo título original es en plural, porque se refiere a esas flores que esculpe la arena y el viento– no deja de ser una comedia bufa representativa de su autor.
Entrevista de Página12 realizada a Mario Monicelli:
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/dia ... 06-10.html
Capturas:






Datos técnicos CD1
- Spoiler: mostrar
- Spoiler: mostrar
CD1:
CD2:
Subtítulos español
SubDivx: http://www.subdivx.com/X6XMTYyMzc5X-le- ... -2006.html
Divxsubtitles: http://divxsubtitles.net/page_subtitlei ... ?ID=109464