
La novia de Lázaro
(España, 2002) [Color, 94 m.].
IMDb /
Ficha técnica.
Dirección: Fernando Merinero.
Guión: Fernando Merinero.
Fotografía: Mariana Erijimovich, Fernando Merinero.
Música: Javier Batanero.
Producción: Modesto Peréz Redondo, Felmon Agujaro.
Productora: Vendaval Producciones / Amanda Films.
Sinopsis: Dolores viene de Cuba, siguiendo la llamada de su novio, Lázaro. Cuando llega a Madrid, nadie va a recogerla al aeropuerto. En la dirección que Lázaro le dio, no saben nada de él. Resulta que está preso por rapto e intento de violación.Cuando Dolores se entera, el mundo se le cae encima. No le queda más remedio que iniciar una nueva vida en Madrid. Pero Lázaro está enganchado a la droga y obliga a Dolores a que le pase heroína en sus visitas de vis a vis. En un primer momento, Dolores se la juega cumpliendo dicho cometido, pero pronto piensa que es arriesgado y que, además, no ayudará a Lázar a salir de su dependencia, por lo que decide dejar de hacerlo e incluso de visitarle en el penal. Dolores se tiene que buscar la vida para salir adelante. Su humanidad, alegría y esperanza en el futuro le darán fuerzas para superar los avatares del destino (Cinematk).
Crítica:
Dogmática y cruda, la nueva película de Fernando Merinero ha traído aires renovados para la Sección Oficial del Festival de Cine de Málaga, desmantelando todos los posibles tópicos acerca de la producción nacional y sumergiéndose de lleno en los terrenos más oscuros del cine de la Europa profunda, aquél que se olvida por un momento de las reglas cinematográficas para captar una porción de realidad y exponérsela al público sin tener en cuenta sus apetencias. Así es “La novia de Lázaro”, un proyecto rodado con treinta millones de pese-tas, pero con el inmenso baluarte de un tremendo talento y una magnífica objetividad para tratar un tema polémico y actual donde los haya: la inmigración.
Sin posturas, sin manierismos, sin trampas dramáticas ni ideas manoseadas, esta película nos retrata con rigor casi documental la vida de personas que llegan a nuestro país con una mano delante y otra detrás, que irán viviendo de la bondad o del desprecio de aquél que se encuentren por la calle y que desarrollarán por obligación una obtusa mirada hacia el presente. Todas las historias que se entrecruzan en “La novia de Lázaro” lo hacen, como en la vida misma, de una manera relajada, sin necesidad de que tengan su trascendencia en el resultado final, y así asistimos a un desfile de personajes interesantes o despreciables que Dolores, “La novia de Lázaro”, irá conociendo en su aventura por desenvolverse en Madrid cuando su pareja está entre rejas por intento de violación. Y a lo largo de esta odisea en busca de la estabilidad, el personaje principal, interpretado con deslumbrante naturalidad por Claudia Rojas, se nos mostrará como un ser con relieve tridimensional, con comportamientos tan imperfectos como humanos, con actitudes egoístas y caprichosas en ciertas ocasiones, ingenuas y tiernas en otras. Porque se ha buscado en esta película romper todo tipo de estereotipos heredados de ese afán del cine por mostrar una realidad dividida entre el bien y el mal, maniquea entre el heroísmo y la villanía. A través de su estética de vídeo casi casero, con unos movimientos de cámara que acaban por marear intencionadamente al espectador, valiéndose de escenas eróticas tan explícitas y vocacionalmente antiestéticas como incómodas para el público mayoritario, Fernando Merino ha presentado una película con uno de los contenidos más atractivos y contundentes vistos en este festival y en el último cine español.
A pesar de una acogida dividida por parte de un público que rozó la estupefacción, “La novia de Lázaro” ha supuesto la sorpresa más notoria de este festival, tanto por su validez temática como por su valentía formal. Jugando con la realidad y la ficción, con magníficas interpretaciones de un reparto de uno y otro lado del Atlántico y con una trama que se desarrolla, como los propios títulos de crédito dicen, de una manera “viva”, este filme ha sabido mantener un perfecto equilibrio dentro de su improvisación, una coherencia nacida de su falta de pretensión cinematográfica y se eleva, finalmente, como una obra insólita en nuestro cine, una película rebosante de interés, una perfecta base para la discusión y el diálogo, un cine de carácter entre docente y desolador.- Mateo Sancho Cardiel, La Butaca.
Enlace:
Datos técnicos:
Código: Seleccionar todo
--- File Information ---
File Name: Fernando Merinero - La novia de Lázaro (2002) DvdRip XviD.avi
File Size (in bytes): 730,558,464
--- Container Information ---
Base Type (e.g "AVI"): AVI(.AVI)
Subtype (e.g "OpenDML"): OpenDML (AVI v2.0),
Interleave (in ms): 40
Preload (in ms): 504
Audio alignment("split across interleaves"): Aligned
Total System Bitrate (kbps): 0
Bytes Missing (if any): 0
Number of Audio Streams: 1
--- Video Information ---
Video Codec Type(e.g. "DIV3"): XVID
Video Codec Name(e.g. "DivX 3, Low-Motion"): XviD 1.0 RC2 (Jambo)
Duration (hh:mm:ss): 1:32:02
Frame Count: 138047
Frame Width (pixels): 576
Frame Height (pixels): 320
Storage Aspect Ratio("SAR")" 1.800
Pixel Aspect Ratio ("PAR"): 1.000
Display Aspect Ratio ("DAR"): 1.800
Frames Per Second: 25.000
Pics Per Second: 25.000
Video Bitrate (kbps): 918
MPEG-4 ("MPEG-4" or ""): MPEG-4
B-VOP ("B-VOP" or ""):
QPel ("QPel" or ""):
GMC ("GMC" or ""):
NVOP ("NVOP" or ""):
Quality Factor (bits/pixel)/frame: 0.199"
--- Audio Information ---
Audio Codec (e.g. "AC3"): 0x0055 MPEG-1 Layer 3
Audio Sample Rate (Hz): 48000
Audio Bitrate(kbps): 127
Audio Bitrate Type ("CBR" or "VBR"): VBR
Audio Channel Count (e.g. "2" for stereo): 2
Capturas:



Cine Dogma a la española, que ofrece una dura y original mirada sobre la inmigración. Deliberadamente ubicada en las antípodas del cine comercial, se pasa olímpicamente por el forro todas las convenciones del cine academicista y, con escasos medios y un pequeño reparto, impacta por la sobrecogedora humanidad de los personajes y su brutal realismo. No apta para estómagos sensibles ni espíritus mojigatos, podéis considerarla desde una obra maestra a una castaña, pero no os dejará indiferentes.


Y una mención especial para la actriz cubana Claudia Rojas, dotada de una apabullante espontaneidad y morbosamente seductora.
Un saludo.