The Blackout (Abel Ferrara, 1997) DVDRip VOSE

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miguelito
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The Blackout (Abel Ferrara, 1997) DVDRip VOSE

Mensaje por miguelito » Lun 29 Abr, 2013 20:00

The Blackout
(Abel Ferrara, 1997)

Imagen

IMDb

Dirección
Abel Ferrara

Guión
Abel Ferrara
Chris Zois
Marla Hanson


Música
Joe Delia

Fotografía
Ken Kelsch

Reparto
Matthew Modine
Béatrice Dalle
Sarah Lassez
Dennis Hopper
Claudia Schiffer

Sinopsis
Tras ser abandonado por su mujer, Matty (Matthew Modine), una gran estrella cinematográfica, se refugia en un mundo de orgías, corrupción y alcohol, hundiéndose en un oscuro túnel del que no saldrá en mucho tiempo. Dieciocho meses después, está completamente recuperado y se ha casado con Susan (Claudia Schiffer). Todo marcha bien hasta que unos extraños sueños, en los que aparece una mujer asesina, empiezan a torturarlo. Obsesionado por un pasado que no recuerda, vuelve a Miami con la esperanza de desenterrar los recuerdos ocultos en su memoria

Comentario personal

Una de mis películas favoritas de todos los tiempos.
Spoiler: mostrar
Auge y caída de un cineasta

La carrera cinematográfica de Abel Ferrara es una de las más extrañas del cine americano. Empezó rodando cortometrajes experimentales en la escuela de cine. Su debut en el largometraje fue una película pornográfica (Nine Lives of a Wet Pussy). De ahí, pasó al cine de bajo presupuesto, de ascendencia trash, donde realizó dos películas demenciales: The Driller Killer y Ms. 45 (también conocida como Angel of Vengeance), donde se encontró con Zoë Tamerlis Lund, cantautora, modelo, escritora y actriz de culto, con la que luego escribiría el guión de Bad Lieutenant. Estas dos películas tratan sobre el delirio urbano, sobre dos personas hartas de un mundo de extrema violencia que deciden tomarse la justicia por su mano. Películas que ya dejan entrever el estilo de Ferrara. Violencia directa, ambientes oscuros y turbios, personajes de moral dudosa... Un mundo que puede parecer cercano al de Martin Scorsese, pero mientras el director de Taxi Driver siempre impone un discurso muy claro y calculado, una marca cinematográfica muy fuerte, Ferrara es explosivo e descontrolado, tanto que no sabes hasta qué punto los hallazgos en su cine son algo fortuito o algo reflexionado.

A lo largo de la década de los 80, Ferrara haría películas más cerca del sistema. Películas donde no abandona los ambientes y los temas que le han hecho famoso, pero dentro de unos márgenes industriales. Así salen Fear City y Cat Chaser, donde trabaja con estrellas de la época como Tom Berenger, Peter Weller, Melanie Griffith o Kelly McGillis. En estos films, Ferrara desarrolla un estilo más cercano a la novela pulp, donde se explota la cultura de bar, las relaciones criminales y la vida nocturna de la ciudad. Entre una y otra, rueda otro film personal, aunque más comercial que sus primeras películas, China Girl, un Romeo y Julieta entre italoamericanos e inmigrantes chinos, rodado en Little Italy y Chinatown.

Pero sería en los años 90 cuando Ferrara se convertiría en uno de los directores más aclamados del cine americano. En el díptico que forman The King of New York y Bad Lieutenant, Ferrara no solo recoge todos los temas e imágenes de su filmografía anterior, sino que los catapulta a una nueva dimensión. Y es que en estas películas explora de manera magistral la línea que separa la ley y el crimen, el bien y el mal, y, por supuesto, siendo Ferrara un cineasta de educación católica, también la virtud y el pecado. En la primera, un antiguo jefe del crimen de Nueva York (Christopher Walken) sale de la cárcel dispuesto a reconstruir su imperio. Pero su objetivo ya no es solo hacerse rico y someter a sus rivales, sino también crear un nuevo orden, donde el poder político corrupto sea destruido y él mismo pueda crear un mundo más justo. En Bad Lieutenant, Ferrara sigue a un policía corrupto, violento, jugador y drogadicto (Harvey Keitel) que tiene que investigar la violación de una monja. Pero la intriga no es lo importante, y sí el descenso a los infiernos de un hombre atormentado por sus excesos y sus dudas existenciales. De nuevo la ley puesta en cuestión. Para Ferrara, en el capitalismo sólo existe el caos.

El caos es lo que mueve el cine de Ferrara, por eso es tan difícil describir su forma de dirigir. Es única, pero al mismo tiempo imposible de describir. A propósito de esto, Martin Scorsese declararía: "Lo que más me seduce de Bad Lieutenant es el tema, y el estilo directo. Una escena, por ejemplo: Keitel esta con dos chicas, se oye la música. En el plano siguiente, está desnudo, como en trance. Luego, pasa directamente a otra escena. ¡No se necesita estilo cuando se tiene esto! Es tan fuerte que el estilo es inútil. Otro ejemplo: la escena en la que él se chuta con una chica, que es claramente yonki (nota: esa chica es Zoë Lund). No se necesita nada más. Si uno se atreve, hay que seguir al personaje hasta la noche. Ésta es para mi una de las mejores películas que se han hecho nunca sobre la redención... hasta dónde está uno dispuesto a descender para encontrarla".

Y ese es el estilo de Ferrara, ir en busca de las imágenes hasta sus últimas consecuencias, como demostraría en los años siguientes con tres nuevas obras maestras: Dangerous Game, sobre un director del cine (Harvey Keitel interpretando al propio Ferrara) que lleva sus convicciones hasta sus últimas consecuencias, tanto en el cine como en la vida; The Addiction, un moderno cuento de vampiros, los cuales son tan adictos a la sangre como al capitalismo, siendo este uno de los filmes más contraculturales del cine americano; y The Funeral, film de gángsters de época que renuncia a la mítica y al romanticismo para ofrecer un retrato terrible sobre la herencia, sobre un grupo de hermanos que sólo consiguen mostrar sus sentimientos mediante la violencia.

Cada película de Ferrara era una apuesta más alta que la anterior. Y su siguiente película, The Blackout no fue menos. En ella, Ferrara regresaba a Miami, ciudad protagonista de Cat Chaser, además de Miami Vice, serie de Michael Mann para la que dirigió un capítulo. Es una historia sobre Hollywood, sobre la adicción al sistema (dinero o drogas, es lo mismo para Ferrara) y sobre el hombre condenado, incapaz de redimirse, y que en sus intentos por levantarse, por cambiar las cosas, tropieza irremediablemente en la misma piedra. El film contaba además con dos estrellas femeninas, extrañas en el cine americano. Por un lado, la supermodelo alemana Claudia Schiffer en su primer papel protagonista. Y por otro, Béatrice Dalle, icónica actriz francesa de culto, que había trabajado con Marco Bellocchio, Claire Denis, Jacques Doillon o Jim Jarmusch. Matthew Modine (el recluta bufón de Full Metal Jackson) interpretaba al antihéroe. Y Dennis Hopper hacía un papel secundario. Además, Ferrara contó con su equipo habitual, formado por el músico Joe Delia, que creó una absorvente banda sonora llena de sonidos electrónicos, y el gran fotógrafo Ken Kelsch, uno de los grandes maestros de la nocturnidad urbana. El productor Edward R. Pressman, responsable de olvidables cintas de acción comerciales, pero también de muchos films de culto, volvía a trabajar con Ferrara tras Bad Lieutenant, apostando al máximo por esta película que tenía el morbo y el interés mediático asegurado gracias a la presencia de Claudia Schiffer.

El desprecio

La película se estrenó en el Festival de Cannes en una velada especial, con gran expectación, tanto crítica como mediática. La reacción fue pésima, la película recibió insultos y carcajadas, y Ferrara perdió su idilio con la crítica. Se trata de la película más esquiva del director. Para empezar, no sucede en Nueva York, espacio habitual y reconocible. Después, representa un mundo dominado por el mercado, por una nueva manera de hacer cine donde lo que importa es el impacto directo. El director, entre lo visionario y lo demente, que interpreta el gran Dennis Hopper, habla de que el cine ha muerto y que el video es el futuro, citas a Godard incluidas. Dice que los nuevos creadores deberán llamarse "vidiotas", monstruos de la luz, dedicados a experimentar con un nuevo lenguaje, nacido de un nuevo soporte. The Blackout no es un thriller, como se vendió, sino una cinta de autor sobre la manera en la que el hombre contemporáneo se relaciona con la imagen en movimiento. Un cine/video que se hace omnipresente con los nuevos soportes. Imágenes que se pueden reproducir indefinidamente.

Ferrara lleva esto al extremo, como hace siempre. Explosividad dramática. Un protagonista, de nuevo drogadicto, condenado a la tragedia. Enamorado de una mujer a la que humilla y a la que sólo puede volver a ver a través de una pantalla de televisión. Las imágenes de Matty (Matthew Modine) acariciando la pantalla en la que aparece el rostro de Marie (Béatrice Dalle) son memorables. De una desesperación total. Y si antes hablábamos de las citas a Godard, ahora podríamos recurrir a Truffaut: "prefiero el reflejo de la vida a la vida misma". Y de eso va esta gran película, de un mundo artificial, falso e hipócrita. El mundo de Hollywood, la fábrica de los sueños, convertido en un lugar de pesadilla.

En Le mépris de Godard, el protagonista era un individuo pasivo, observador de la realidad que nunca se entrometía. Un cinéfilo al que le maravillaban las imágenes, pero que siempre mantenía una distancia. Algo que finalmente lo alejaba de la mujer que amaba, exuberante y ardiente. Ferrara no se aleja mucho de la película de Godard, pero aquí a su protagonista le pasa todo lo contrario. En su desquiciada vida hollywoodiense, termina por confundir la realidad con la ficción, creyendo que realmente es la imagen que el cine proyecta de él, y que sólo comprende las cosas cuando se ve a sí mismo a través de una pantalla. Cuando es demasiado tarde.

Es, por tanto, la película donde Ferrara llevó más lejos su idea del fatalismo, incrustada en un arco dramático que aparece partido en dos. Fue el primer film donde Ferrara comenzó a erosionar la linealidad de sus historias. Dividida en dos partes bien diferenciadas, antes y después del blackout del título, la segunda no deja de ser una especie de resumen de la primera. Una toma de conciencia en el que el protagonista vuelve sobre sus pasos para entender qué cosas hizo mal, aunque al final todo desemboque en tragedia. Vendida como un drama, incluso como un thriller, The Blackout es un extraño y sugerente edificio modernista donde Ferrara reflexiona sobre el estatus de la imagen en el mundo contemporáneo, pero también sobre la continuidad de las historias y sobre la capacidad de la ficción para alcanzar la verdad. Algo que afectó a muchísimos cineastas en la década de los 90, por ejemplo el ya mencionado Jean-Luc Godard, que en su serie Histoire(s) du Cinéma reelabora la historia del siglo XX a través de la imagen filmada para preguntarse sobre la muerte y el futuro del cine. O Víctor Erice y su fantástica El sol del membrillo, otro film sin historia donde se cuestiona las posibilidades del cine y del arte para representar la realidad. Y Ferrara con The Blackout trata lo mismo, pero siempre desde su irrenunciable punto de vista, desde su esquivo y evanescente estilo visual. Este film muy posiblemente es la apoteósis de Ferrara, su cumbre como autor.
Datos y capturas del ripeo

Como muchas obras malditas, The Blackout no tiene una copia a su altura. Bueno, existe un bluray publicado por la misma editora francesa de este DVD. Pero puesto que este no es ninguna maravilla, no creo que para el bluray hayan echado el resto. Desgraciadamente, no tengo un lector de bluray, si no, estaría en mi casa. Quizás en el futuro. Con todo, siendo el DVD francés mejorable, es infinitamente superior a lo que hay editado en España, que es una cosa más bien fea y cutre.

Es un ripeo algo antiguo, de aprendizaje, realizado con MeGUI (¡oh my!), pero bueno, lo comparto porque la película me gusta mucho y es una pena que no sea más conocida.

He incluido subtítulos en castellano e inglés. Los segundos no tienen una sincronización perfecta, pero funcionan bien.

Código: Seleccionar todo

General
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Duración                                 : 1h 34min.
Tasa de bits total                       : 3 022Kbps
Fecha de codificación                    : UTC 2012-12-08 10:24:44
Aplicación de codifición                 : mkvmerge v5.8.0 ('No Sleep / Pillow') built on Sep  2 2012 15:37:04
Librería de codificación                 : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0

Video
ID                                       : 1
Formato                                  : AVC
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Formato del perfil                       : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC               : Si
Ajustes del formato, RefFrames           : 16marcos
Modo Muxing                              : Header stripping
ID Códec                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración                                 : 1h 34min.
Tasa de bits                             : 2 514Kbps
Ancho                                    : 702pixeles
Alto                                     : 552pixeles
Relación de aspecto                      : 16:9
DisplayAspectRatio_Original/String       : 16:9
Modo de velocidad de cuadro              : Constante
Velocidad de cuadro                      : 25,000fps
ColorSpace                               : YUV
ChromaSubsampling                        : 4:2:0
BitDepth/String                          : 8bits
Tipo de exploración                      : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro)                      : 0.260
Tamaño de pista                          : 1,65GIB (83%)
Default                                  : Si
Forced                                   : No

Audio
ID                                       : 2
Formato                                  : AC-3
Formato/Info                             : Audio Coding 3
Formato del perfil                       : Dolby Digital
Format_Settings_ModeExtension            : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness          : Big
Modo Muxing                              : Header stripping
ID Códec                                 : A_AC3
Duración                                 : 1h 34min.
Tipo de tasa de bits                     : Constante
Tasa de bits                             : 448Kbps
Canal(es)                                : 2canales
Posiciones del canal                     : Front: L R
Velocidad de muestreo                    : 48,0KHz
BitDepth/String                          : 16bits
Tamaño de pista                          : 301MB (15%)
Default                                  : Si
Forced                                   : No
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Subtítulos en castellano [69.4 Kb]
Subtítulos en inglés [76.9 Kb]

Audio sincronizado

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Hossein Sabzian
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Re: The Blackout (Abel Ferrara, 1997) DVDRip VOSE

Mensaje por Hossein Sabzian » Mar 30 Abr, 2013 14:14

No soy muy ferrariano que digamos, la última experiencia (Mary) fue bastante frustrante.
Creo que esta va a ser la última oportunidad que le doy. (Protagonizada por Matthew Modine ugh :? )
Bajando por mega, gracias!

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Jacob
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Re: The Blackout (Abel Ferrara, 1997) DVDRip VOSE

Mensaje por Jacob » Mar 30 Abr, 2013 14:27

A mí esta película me parece muy cortita, la verdad. Pero bueno, sale la Schiffer, algo es algo.
De Ferrara, aparte de ésta (que vi por accidente -y por la Schiffer-) sólo he visto Teniente Corrupto y la magistral The Addiction. Y casi que prefiero no ver nada más para no quitarme el buen sabor de boca.

En cualquier caso muchas gracias, miguelito. ¡Un saludo!

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Re: The Blackout (Abel Ferrara, 1997) DVDRip VOSE

Mensaje por Dardo » Mar 30 Abr, 2013 14:37

Yo creo que no la he visto así que hoy o mañan pincharé.

Miguelito te diré que en Francia editaron un Bluray el año pasado o al menos a la venta está. No he visto ningún ripeo por ahí, y estos 1080i pues hasta que no los catas no se sabe, pero en fin, quería comentar el asunto.

Muchas gracias por el ripio.

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Re: The Blackout (Abel Ferrara, 1997) DVDRip VOSE

Mensaje por miguelito » Mar 30 Abr, 2013 16:16

Je, ya puse en el post principal la existencia de ese bluray... la pena es que no tengo reproductor, porque considero al disco óptico un pequeño atraso para la HD. El bluray siempre me pareció un formato pasajero. Todos lo son, pero este lo veo más efímero. No quería actualizarme, pero en fin, hay un par de películas que nadie ripea y que tampoco hay en portales VOD, así que es posible que finalmente me pase al lado oscuro comprándome un lector (imagino que estarán baratos) para poder ripear esta obra magna en toda su dimensión

Con todo, siendo la misma editora que el DVD, me da un poco de miedo, ya que siendo este lo mejor editado hasta el momento, no es todo lo bueno que podría... así que da miedo el bluray...

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Re: The Blackout (Abel Ferrara, 1997) DVDRip VOSE

Mensaje por Dardo » Mar 30 Abr, 2013 17:12

miguelito escribió:Je, ya puse en el post principal la existencia de ese bluray... la pena es que no tengo reproductor, porque considero al disco óptico un pequeño atraso para la HD. El bluray siempre me pareció un formato pasajero. Todos lo son, pero este lo veo más efímero. No quería actualizarme, pero en fin, hay un par de películas que nadie ripea y que tampoco hay en portales VOD, así que es posible que finalmente me pase al lado oscuro comprándome un lector (imagino que estarán baratos) para poder ripear esta obra magna en toda su dimensión

Con todo, siendo la misma editora que el DVD, me da un poco de miedo, ya que siendo este lo mejor editado hasta el momento, no es todo lo bueno que podría... así que da miedo el bluray...
Estoy un poco disperso (por no decir asombrado... :twisted: ) estos días, que no te leí lo del Bluray y mira que está en azulón cantoso :mrgreen:

Pero sí no tendría mucha confianza en esa edición, aunque nunca se sabe :roll:

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Re: The Blackout (Abel Ferrara, 1997) DVDRip VOSE

Mensaje por miguelito » Vie 03 May, 2013 01:07

Añado doblaje sincronizado por si alguien quiere cometer el error de verla así. Yo les pediría por favor que no lo hicieran, pero en fin, también es una muestra de buena voluntad, pese a mi política totalmente contraria a los doblajes (especialmente a los duales :P )
Última edición por miguelito el Vie 03 May, 2013 11:23, editado 1 vez en total.

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Re: The Blackout (Abel Ferrara, 1997) DVDRip VOSE

Mensaje por Dardo » Vie 03 May, 2013 10:28

miguelito escribió:Añado doblaje sincronizado por si alguien quiere cometer el error de verla así. Yo les pediría por favor que no lo hicieran, pero en fin, también es una muestra de buena voluntad, pese a mi política totalmente contraria a los doblajes (especialmente a los duales :P )

ed2k linkthe.blackout.abel.ferrara.1997.dvdrip.x264.ac3.(jnsz).es.ac3 ed2k link stats
Pincho ahora que después se me pasa.

En lo que se refiere al doblaje y tu petición me gusta que seas directo y sincero, es la mejor forma de "educarnos" unos a otros. Particularmente la mayoría de los trabajos que comparto son duales, pero siempre defiendo ver el cine en VO. A veces el compartir el dual, o el doblaje favorece que la gente vaya cambiando a VOSE, y es que me ha pasado con familiares y amigos que han visto una serie o una película en VOSE, y después cuando han ido a ver un capítulo en TV o un pase televisivo de alguna cadena me decían, pufffff las voces no me gustaban nada...
Hay trabajos de doblaje realmente buenos, pero no hay que perder la perspectiva que por muy bueno que sea un doblaje nunca puede ser como un original eso parece evidente.

Gracias de nuevo miguelito.

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Re: The Blackout (Abel Ferrara, 1997) DVDRip VOSE

Mensaje por miguelito » Vie 03 May, 2013 11:50

Ojo con la palabra "educar" que terminamos hablando de estalinismo, maoísmo y cosas peores. Yo creo que hay gente que es sincera a la hora de pedir doblajes. Gente que no tiene educación alguna en otros idiomas (lo que no es un problema) o espectadores que no tienen la costumbre. Pienso en mis padres, que normalmente ven las películas como sonido de fondo mientras cosen o leen el periódico. Realmente la podrían ver en VO, pero eso les obligaría a mantener una atención permanente a la que no están dispuestos, jajaja. Luego hay mucha hipocresía también en el cinéfilo joven, que no quiere ver películas en VO, pero si se pone a seguir una serie, se baja los subtítulos más chungos que encuentra en internet para ser el primero en verla. Pero bueno, para mi es un problema de base que tiene que ver con lo que yo llamo "cinefilia de series" que es un tema que no conviene tratar aquí :mrgreen:

He añadido también un enlace a MEGA por si alguien no quiere sufrir mis velocidades de subida en el emule...

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Re: The Blackout (Abel Ferrara, 1997) DVDRip VOSE

Mensaje por Dardo » Vie 03 May, 2013 12:02

Está claro que "educar" era en términos de dar a conocer otras opciones más allá del doblaje, y contar algo que me ha pasado bastante a menudo últimamente, sobre todo (y yo no soy aficionado a series) me lo comentan de las series, me imagino que los doblajes express pues serán malillos, y es que hay muchas y prisa por estrenar temporadas y capítulos.

Ahora bien he dicho que siempre que pueda pues daré la oportunidad de ofrecer trabajos duales. Cuando veo algún ripeo por la red que me interesa y lo suben nada más que doblado no me gusta, asi que pensando a la inversa y sabiendo que tampoco me ocupa mucho un doblaje pues ofrezco el pack completo y como te dije también es una oportunidad de comparar.

No me enrollo más. :wacky:

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Re: The Blackout (Abel Ferrara, 1997) DVDRip VOSE

Mensaje por miguelito » Vie 03 May, 2013 12:22

Mmmm, no digo que no. Pero una cadena de audio son 200 megas... si tienes mil duales, ya no es ninguna broma ese espacio extra y se podría ahorrar en otras cosas de mayor valor. Yo prefiero tenerlo aparte, porque así además no se lo tiene que comer un extranjero que se baja la película, que a lo mejor decide quitarle esa cadena de audio, con lo que se pierde su apoyo en el incoming.

La primera vez que yo le puse una cadena de audio doblada a un ripeo VO me sorprendió lo extremadamente fácil que era. Así que no veo el problema. Pero en fin, es una costumbre arraigada y llevará su tiempo que la gente cambie de parecer.

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Re: The Blackout (Abel Ferrara, 1997) DVDRip VOSE

Mensaje por Dardo » Vie 03 May, 2013 12:33

miguelito escribió:Mmmm, no digo que no. Pero una cadena de audio son 200 megas... si tienes mil duales, ya no es ninguna broma ese espacio extra y se podría ahorrar en otras cosas de mayor valor. Yo prefiero tenerlo aparte, porque así además no se lo tiene que comer un extranjero que se baja la película, que a lo mejor decide quitarle esa cadena de audio, con lo que se pierde su apoyo en el incoming.
Cierto, pero en 2013 con los ripeos HD 200 megas han dejado de ser el problema. Hace años estoy contigo, eran la leche.

También te puedes dar con mi caso particular, que tengo familia inglesa y me pillan los ripeos doblado porque están aprendiendo español :roll: y de películas clásicas que se conocen de memoria las ven dobladas a ver qué dice el cañí :sonrisa:
miguelito escribió:La primera vez que yo le puse una cadena de audio doblada a un ripeo VO me sorprendió lo extremadamente fácil que era. Así que no veo el problema. Pero en fin, es una costumbre arraigada y llevará su tiempo que la gente cambie de parecer.
Sencillo no, más que sencillo, pero si nos lo dan hecho ya sabes...