Mensaje
por mondocane » Mar 14 Oct, 2003 01:19
Bueno, yo para discrepar diria que no estoy en absoluto de acuerdo con el inicio de esta discusión, me explico.
Pienso que la forma en que está planteado el terma nos lleva a algo así como..."cualquier tiempo pasado fué mejor"(hablamos en terminos cinematograficos , claro) y es una opinión muy aceptada entre cinefilos y muchas veces dicha con una cierta frivolidad, sin embargo pensandolo dos veces esta aseveración tiene un tufillo "reaccionario",aquello tan sobado de..."ya no se hacen peliculas así", ¡pues claro que no! han pasado treinta, cuarenta, cincuenta años desde que se hicieron algunas de las peliculas a las que nos referimos, el cine como "arte" tiene una logica evolución (no digo a mejor, solamente diferente) y el cine como reflejo social debe mostrar el mundo en el que vivimos y aquí supongo que todos estamos de acuerdo en que el mundo ha cambiado mucho desde-por ejemplo- "La diligencia".
Dicho esto, creo ademas que siempre tendemos a "idealizar" aquello que ya ha pasado, aquello que sabemos irremediablemente perdido (cuanta gente unos años despues de una relación "tormentosa" recuerda los buenos momentos y olvida que realmente fué una tortura), ademas el paso del tiempo lleva consigo una logica e inevitable criba, que deja en el olvido obras mediocres y malas y guarda en el recuerda la buenas y las memorables, de forma que podemos llegar a tener la impresión de que todo el cine de tal epoca és como unas pocas peliculas que recordamos.
En lo referente a si los jovenes de hoy no van a tener acceso a ciertas peliculas y cierta manera de entender el cine, creo que volvemos a lo anterior, yo recuerdo siendo joven tener que quedarme a las dos y las tres de la noche a ver buenas peliculas o levantarme a las seis de la mañana a poner a grabar una de Mizoguchi. Y evidentemente, en aquella epoca no era ni siquiera imaginable el tema internet y las redes p2p, te tirabas años suspirando y deseando que emitieran tal o cula pelicula. O sea, que pienso que quien tenga interes, ahora le resulta mucho más facil que entonces poder acceder a información y visionado de muchas peliculas.
Por ultimo tan solo decir que tal y como se ha dicho en unos mensajes anteriores, a dia de hoy se hace muy buen cine, otra cosa es que estemos abiertos a recibirlo, o en cambio estemos rehacios a todo lo nuevo y tenemos que esperar varios años para reconocer que una pelicula es excelente, por mi parte cuando veo las peliculas programadas en los festivales de cine, se me hace la boca agua esperando a ver que me propone Lars von Trier, David Lynch, Egoyan, Lukas Moodysson, Haneke y tantos otros que me olv¡do en este momento.