Esa escena del conejito y el sapo...luego la ha usado
Amenabar en
Tesis , en aquella escena inolvidable en la que están
Ángela y
Chema caminando por el pasillo del sotano de la uni. Las cerillas se están acabando y para tranquilizar el ambiente
Chema empieza a contar un cuento de hadas..y esa escena, rara con animalitos en primer plano, en la que la pareja huye, me recuerda mucho al par de niños huyendo en barca en
La noche del Cazador.
También una extraña similitud entre una pequeña parte de
Fanny y Alexander y
La noche del cazador de
Laughton.
¿soy el único que la ve? ¿es casualidad?
En ambas películas hay una pareja de hermanos, niño y niña, cuya madre, en crisis existencial, acaba casándose con un cura.
En ambas películas se ven escenas con la madre totalmente imbuida por un fanatismo religioso inspirado por el marido.
En ambas se ven escenas de un cura severo enfrentándose con el hijo mayor. (en un caso porque rompe las reglas establecidas por el estricto padre y en el otro caso porque el cura desea saber donde está el dinero).
Especificando aun más...
Hay una escena en
Fanny y Alexander y en
La noche del cazador que son practicamente idénticas:
En la película de
Bergman , estando en la casa del sacerdote protestante, en un determinado momento
Alexander cuenta a una criada (
Harriet Andersson ) una historia imaginada sobre el pasado terrible del sacerdote. La criada se va a chivar ante el sacerdote..y éste hace que vengan la pareja de niños ante su presencia (la madre está fuera ese día).
A continuación vemos la escena de tortura psicológica hacia
Alexander y de cómo es capaz, el sacerdote, de tratar de manejar a la hermana pequeña,
Fanny , para obtener sus objetivos...sonsacar la verdad a
Alexander.
En uno de esos momentos común en las 2 películas...
vemos al sacerdote tratar de convencer a la hija menor, delante del hijo mayor, de lo malo que es su hermano.
En la noche del cazador vemos en una habitación a un espléndido
Robert Mitchum como predicador y, enfrente de él a
John y
Pearl , los 2 niños.
El predicador, trata de manejar al más débil, la niña, trata de ponerla en contra de su hermano. Al igual que en la otra película, no lo consigue, más bien consigue lo contrario..que hasta una niña pequeña sepa sus verdaderas intenciones. Luego también emplea tortura psicológica en contra del niño...en este caso para sonsacarle la verdad: dónde está escondido el dinero.
Hay que decir de todas formas que
Bergman en
F & A deja claro que su idea de un nuevo padre que sustituya al anterior....y el odio que se genera entre nuevo padre versus hijo mayor..parte de
Hamlet , por otro lado es un tema muy freudiano, pero eso vino después, primero fue
Hamlet . Lo deja tan explícitamente claro que hasta pone ese fragmento de la obra de
Hamlet en la película en donde el tio de
Hamlet mata al rey, el padre de
Hamlet , para sustituirlo (se casa con la madre de
Hamlet para ser rey).
Hamlet , el hijo, se piensa si se carga al tio, el padrasto, el dilema está servido.
No es de extrañar que
Bergman use ideas de obras de teatro para sus películas. No hace mucho he leido que esta última película que está por venir de
Bergman ,
Anna (Saraband) , se le ocurrió a partir de algo que estaba leyendo de una obra de
Ibsen.
Lo que uno inmediatamente se pregunta es... si el origen de aquella misma idea en
La noche del cazador parte también de
Hamlet. Al fin y al cabo
Laughton también era un hombre de teatro.
Mezclando guiones..sólo hubiera faltado que a
John Harper , el niño de "la noche del cazador", se le hubiera aparecido en plena noche el fantasma de su padre para pedirle que no odiara a su padrasto... tal y como ocurre en
F & A y tal y como ocurre en
Hamlet.
Disculpen... especulaciones de "una noche de verano"...
[Editado el 14/7/2003 por koki]