Stanley Kubrick (1928 - 1999)
Stanley Kubrick nació en el Bronx, Nueva York, en Julio de 1928, en el seno de una familia de clase media.
Como tantos otros grandes creadores cinematográficos, Kubrick desde joven fue un apasionado por el cine y a partir de los diecinueve años ese interés se transformó en una obsesión, concurría asiduamente a las exhibiciones vespertinas del Museo de Arte Moderno donde, durante los días de semana tenía la posibilidad de ver los más famosos filmes de todos los tiempos y, en los fines de semana todas las películas nuevas. Allí observó en forma minuciosa filmes de gran calidad, aquellos que quizá el deseaba emular: un travelling, el montaje de una secuencia o un primer plano "que expresaba más que mil palabras". Pero hasta los filmes malos estimulaban a Kubrick: "No sé nada de la realización cinematográfica, ¡pero no podría hacer nada peor que esto!"
Jugaba ajedrez por dinero en los clubes Marshall y Manhattan y en el parque Washington Square de Manhattan.
A los 21 años deja la revista Look para dedicarse al cine, ahunque lo único que conocía en materia de realización cinematográfica era la fotografía y el libro de Pudovkin: "La técnica del filme". Kubrick siempre coincidió con el gran director ruso en que el montaje era la base del arte cinematográfico.
Sus primera películas, fueron tres cortometrajes que, pese a que no se destacan en su filmografía, le sirvieron para "aprender haciendo" como él expresaba. Day of the fight (El día de la pelea) filmada a los veintiún años con 3.900 dólares y The Flying padre (El padre volador) y The Seafarers (Los marineros).
Con 50.000 dólares de los ahorros familiares realizó en 1953 Fear and Desire (Miedo y deseo) que al igual que su siguiente film: Killer Kiss (El beso del asesino) no tuvieron demasiado éxito, hasta que realizó The Killing (Casta de malditos) alcanzado el reconocimiento del público y de la critica. A partir de allí su prestigio fue creciendo hasta constituirse en uno de los grandes directores-autores del cine.
En 1959, Kirk Douglas estaba produciendo Espartaco (Spartacus). El director original, Anthony Mann, había sido despedido a las dos semanas de comenzada la producción y Douglas le ofreció a Kubrick el trabajo, y éste lo aceptó. El film fue el primer éxito de taquilla de Kubrick y recibió la atención de la Academia de Hollywood.
El siguiente proyecto que Kubrick y Harris llevaron a cabo fue Lolita, basado en la controvertida novela de Vladimir Nabokov. Habían comprado los derechos en 1958, por 150 mil dólares. Por variadas razones financieras y legales el film se filmó en Inglaterra. A fines de la década del 60 Kubrick se mudó a Inglaterra y desde entonces realizó todos sus films allí.
Después de Lolita, Harris y Kubrick terminaron su sociedad. Harris inición una obra como director y Kubrick volvió a producir sus propios films otra vez.
Fascinado con "el delicado equilibrio de terror" propio de la Guerra Fría que halló en la novela Alerta Roja (Red alert), Kubrick la adaptó transformándola en la comedia satírica Dr. Insólito (Dr. Strangelove). Esta vez Kubrick tuvo un éxito propio, el film recibió la aclamación crítica y nominaciones para el Oscar.
Inspirado por el relato de Arthur C. Clarke llamado El centinela, Kubrick y Clarke comienzan a escribir un esbozo de lo que sería 2001: una odisea del espacio en abril de 1964. A Kubrick le interesaba el tema del encuentro del hombre con la inteligencia extraterrestre. Hoy día, 2001 está considerado como uno de los mejores films de la historia del cine. Kubrick mereció nominaciones como guionista y director pero sólo ganó el Oscar a los mejores efectos especiales.
A continuación, Kubrick planeó hacer un film sobre Napoleón, pero debido a su costo no pudo afrontar el proyecto. Fue entonces cuando Kubrick adaptó la novela La naranja mecánica (The clockwork orange) para la pantalla. A pesar de su calificación X en los Estados Unidos, el polémico film fue un gran suceso y le mereció 3 nominaciones para el Oscar: como adaptador, director y productor. En Inglaterra debió ser retirado de circulación por Kubrick y la Warner Bros., debido a que una pandilla violó a una mujer mientras sus integrantes cantaban el tema musical "Cantando en la lluvia".
artículos y libros fueron publicados retratándolo como un recluso excéntrico sobre cuya vida personal poco se conocía. Lejos de Hollywood, Kubrick vivía en una gran casona en medio del campo en las afueras de Londres con su tercer mujer Christiane Harlan y sus tres hijas. Harlan, una pintora alemana y ex actriz, había interpretado el único papel femenino de La patrulla infernal. Su gran casona también albergaba sus oficinas y estudios de post producción.
Después de dos films de ambientación futurística, Kubrick cambió de dirección y creó Barry Lyndon, una historia situada en el siglo XVIII, escrita en el XIX por William Makepeace Thackeray. Aunque el film de 11 millones de dólares no fue un gran éxito, los reconocimientos se sucedieron: 7 nominaciones para el Oscar, más que ningún otro film anterior del director, incluyendo las 3 habituales reservadas para él: adaptación, dirección y producción.
En 1980, cinco años después de Barry Lyndon, Kubrick estrenó su contribución al cine de horror, El resplandor (The shining), basada en una novela de Stephen King. El film fue un éxito financiero pero la crítica no fue tan receptiva. Hoy día figura entre los mejores films del género.
Pasaron otros 7 años hasta que Kubrick estrenó Nacido para matar (Full metal jacket). A pesar de llegar pisándole los talones a la exitosa Pelotón de Oliver Stone, el film fue un éxito económico y crítico. Y la única nominación que recibió fue para la mejor adaptación. Por esta época Kubrick concedió una entrevista a la revista Rolling Stone donde refutó muchos de los persistentes rumores sobre su excéntrica conducta. También estuvo involucrado en la supervisión de la transferencia a video de varios de sus films y en la creación de un nuevo negativo para Dr. Insólito de las copias de más alta calidad que sobrevivieron al paso del tiempo, tras haber descubierto que el negativo original se había perdido.
A mediados de 1995 la Warner Bros informó que Kubrick estaba aún ocupado en la preproducción de la muy compleja AI, pero que podía realizar primero un film llamado Ojos bien cerrados (Eyes wide shut), interpretado por Tom Cruise y Nicole Kidman. En marzo de 1996 comienza el proceso de preproducción del film, que terminará de rodarse en 1998, rodeado del más profundo secreto, tras estar los protagonistas un año recluídos en Inglaterra bajo las órdenes del director y afrontar varios cambios en el rodaje (Harvey Keitel por Sidney Pollack, Jennifer Jason Leigh por Marie Richardson). El film fue escrito por Kubrick y el escritor Frederic Raphael, y se basa en un viejo proyecto en el que Kubrick había pensado tras finalizar el rodaje de La naranja mecánica, la adaptación de la nouvella de Arthur Schnitzler llamada Traumnovelle.
El 7 de marzo Kubrick muere en su casa de campo cercana a Londres de un ataque al corazón mientras duerme.
KUBRICK Y EL CINE
Kubrick entendía que el mejor argumento era aquel en el cual no se ponía en evidencia la trama en forma precisa: "Me gusta un comienzo lento, ese comienzo que se introduce bajo la piel del espectador y lo envuelve de tal modo que es capaz de apreciar las notas bellas y los tonos suaves, y no es necesario machacarle la cabeza con conflictos argumentales y señuelos de suspenso"
A juicio de Kubrick, una película debe presentar su objetivo de manera indirecta, y las conclusiones del espectador derivan de la sensación de vida que transmite el filme.
Tampoco le interesa explicar sus personajes desde el punto de vista psicológico, ni aun desde sus historias de vida. "Pienso que si un hombre es bueno, es esencial que sepa cuándo se comporta como un canalla y lo demuestre o que si es fuerte sepa cuales son sus momento de debilidad y lo demuestre también. Y creo que jamás debemos tratar de explicar cómo llegó a ello o por qué hizo lo que hizo." Estas ideas se repiten a lo largo de la filmografía de Kubrick.
ENLACES
http://www.miradas.net/estudios/2003/01 ... index.html
<a href="http://www.ctv.es/USERS/borobar/kubrick.htm" target="_blank">http://www.ctv.es/USERS/borobar/kubrick.htm - Genial articulo que se tiene que leer obligatoriamente para llegar a comprender el director</a>
PD: Perdonen mi pesadez, pero al hablar de Kubrick me pongo morcillón y me pongo a recopilar cosillas para intentar convencer a los que lo detestan.