Bueno, anagnostes, volvemos a encontrarnos...
Siiii, ya me voy a poner pesado otra vez;
Tanto Kafka como W.Allen tienen también para mi entender muchos puntos en común. Y los puntos que los separan son tan evidentes, que muchas veces te hacen dudar.
El punto que más me obsesiona, y que me parece crucial es que los dos tienen unas profundas raices judias. Raices que ambos denostan de una u otra manera.
Kafka, según lo poco que se de él, sufría profundas depresiones provenientes de conflictos intelectuales. Tales conflictos estaban fundamentados en la contradicción que veía entre como era su vida y como debería ser. Se puede ver en libros como "El Proceso" su gran obsesión por las relaciones sociales modernas, basadas en cánones establecidos por una cultura estamental, basada en reglas de piñón fijo totalmente deshumanizadas.
Pero lo que más le obsesionaba era su moral judia negada y afirmada a la vez. Su padre, parece que había renegado de la tradición judia, y esto le jodía de sobremanera. Por que veía a sus hermanos de sangre tan convencidos y felices... ( a pesar de las dificultades de la época, claro). El odiaba a su padre por no haberle inculcado una rígida tradición que no dejara espacio a dudas... pero a su vez sabía que en estas dudas estaba el origen de su genialidad.
De todos modos, la moral judía es tan tan enrevesada, que adentrarse un poco en ella cuasa enredaderas como la que acabo de poner ahora mismo
A lo que vamos, anagnostes. W. Allen tiene una situación parecida a la Kafka, pero en un contexto radicalmente distinto. Allen es newyorkino, Kafka polaco... un polaco judio. Allen vive dentro de una sociedad del espectáculo. Kafka entre época de guerras.
Se ve que ambos tienen unas raices que le influyen de la misma manera, pero son árboles radicalmente distintos.
Sus obesiones pueden nombrarse con las mismas palabras, pero en frases radicalmente distintas.
W. Allen basa muchas de sus películas (por que no decir todas?) en las paradojas y contradicciones de la relaciones humanas cercanas. Siempre me ha parecido el bajito este una parodia de Bergman a lo americano. Un friki del cine clásico con medios y talento suficiente como para vomitarnos maravillas.
Kafka situa sus historias en entornos sucios, ajenos al hombre. En mundos que rozan lo abomiante, lo angustioso, lo no-humano. Situaciones límite que comienzan con la cotidianeidad.
En su magistral Sombras y Nieblas, Allen tiene un guiño al principio del Proceso de Kafka (el único guiño explicito que he visto en su obra <-- y hasta puede que se deba más a la influencia de Welles que del propio Kafka, quien sabe

). Cuando unos agentes misteriosos interrumpen la vida cotidiana de un trabajador corriente de oficinas en la cama.
Pues eso, anagnostes. Que el núcleo de la unión entre ambos lo veo en su judaismo. En su negación de tal religión por la deshumanización que implica (la discriminación y la extrema estupidez de ésta), y en su desubicación dentro del mundo moderno, que se ve recompensada en Allen por el jazz (despreocupación musical genial) y el sexo (hmmmm), y en Kafka por la literatura catárquica (vamos, para no ser pedantes).
Creo que no he respondido nada de lo que preguntabas, tío
