- General Idi Amin Dada.
(Général Idi Amin Dada: Autoportrait)
(Francia-Suiza, 1974) [Color, 90 m.].
IMDb.
Ficha técnica.
Dirección y guión: Barbet Schroeder.
Fotografía: Néstor Almendros.
Montaje: Denise de Casabianca.
Música: Idi Amin Dada.
Producción: Jean-Pierre Rassam, Charles-Henri Favrod, Jean-François Chauvel.
Productora: CFDC / La Nouvelle Edition Francaise / Le Figaro / Mara Films / T.V. Rencontre.
El resultado final es un espléndido film que ofrece una imagen realista y descarnada sobre el poder personal y el África postcolonial.
Biografía de un dictador africano.
Nacido en el reino semiautónomo ugandés de Buganda en una familia de campesinos de la tribu kakwa, Idi Amín apenas terminó los estudios primarios se incorporó a los “King's African Rifles” (Fusileros Africanos del Rey) como pinche de cocina. Durante la SGM fue enviado, junto con su regimiento, a Birmania y su bautismo de fuego se produce en la campaña de los británicos contra los rebeldes Mau-Mau de Kenia a principios de los 50. Con sus 110 kilos de peso y 1,95 metros de estatura, se hizo popular en el ejército por su afición al boxeo. En 1951 ya era campeón de los pesos pesados de su país y retuvo el título hasta el 59. Gracias al boxeo, le ascendieron de cabo a sargento y, con la independencia en 1962, fue ascendido a teniente.
Su primera misión conocida de oficial fue el desarme de los ganaderos del noreste de Uganda por encargo del primer presidente del país, Milton Obote. Las denuncias de torturas por los británicos en aquella operación cayeron en saco roto. Idi Amín fue tan eficaz en su misión que Obote le ascendió a capitán en 1963 y un año más tarde a coronel y segundo jefe del Ejército. En 1965 se vio implicado en un escándalo financiero de millones de dólares junto con Obote y otros oficiales. Al año siguiente, dirigió el ataque al palacio del rey de Buganda. Lo hizo con tanta eficacia que fue nombrado jefe del Estado Mayor. Sus problemas con Obote no vinieron de sus excesos -daba la nota en todas las fiestas oficiales tirándose a la piscina en uniforme y cruzando Kampala a 150 por hora en su deportivo rojo- sino del asesinato de Pierino Okoya, brazo derecho de Obote, en 1970.Este había llamado cobarde a Amín por escapar a una base militar tras el intento de asesinato de Obote en diciembre del 69. A punto de ser detenido por apropiación indebida de gran cantidad de dinero del Ejército, dio un golpe en enero de 1971. En pocas semanas ordenó ejecutar a miles de soldados y oficiales de las tribus langi y acholi, sospechosos de lealtad al presidente derrocado.
Tras la purga militar, inició una purga civil. Organizó una fuerza pretoriana de unos 15.000 efectivos para recorrer pueblos y aldeas saqueando, violando y generando un clima de terror que todavía no se ha olvidado en la región. Era frecuente, en aquellos años, encontrar cuerpos sin genitales, narices u ojos tirados en las cunetas y decenas de miles de ugandeses sufrieron torturas en campos de concentración. A partir de ese momento, su régimen, que se había estrenado con algunas medidas populares contra la corrupción, fue un reguero de sangre más propio de un paranoico analfabeto que de los grandes genocidas de la historia, aunque el resultado fuera parecido. Para calmar los ánimos de los ugandeses, en el 72 dio 90 días a todos los asiáticos - los ugandeses de ese origen también se apuntaron por si acaso- para deshacerse de sus propiedades y huir del país. Unos 70.000 comerciantes, la clase que mantenía en pie la economía ugandesa, se exiliaron y Uganda se derrumbó en el caos y la bancarrota.
Cuando EE.UU., Israel y el Reino Unido se negaron a aumentar la ayuda militar, expulsó a los asesores israelíes y se echó en brazos del coronel libio Gadafi, que no dudó en intervenir. Idi Amín se convierte así en el primer dirigente africano que rompe sus vínculos con Israel y toma partido abiertamente a favor de los árabes en la guerra árabe-israelí del 73. Su popularidad en el mundo árabe no dejaba de crecer por sus intentos de convertir Uganda, con sólo un 6% de población musulmana, en el primer país islámico del África negra. Por si fuera poco, hizo numerosas declaraciones antisemitas y elogió abiertamente a Hitler. En 1974 se dejó filmar por Barbet Schroeder y el retrato que nos dejó es un espejo fiel del personaje, mitad payaso de circo, mitad criminal sin escrúpulos, inconsciente de sus atrocidades. Cara a cara, el monstruo parecía el tío rico y bocazas del que todos huyen en las fiestas familiares. En una secuencia del documental hace de guía en un crucero en barca espantando cocodrilos (a los que luego echaba los cuerpos de sus víctimas) y saludando a los elefantes. Al minuto siguiente le vemos riéndose a carcajadas de haber criticado a Hitler «por no haber matado a suficientes judíos»: un retrato exacto de la banalización del mal.
Sus crímenes no fueron obra de un hombre sólo. En “A State of Blood” (Un Estado de sangre), el único relato de aquellos años desde dentro, Henry Kyemba, ministro en todos los gobiernos del ex dictador, describe con todo lujo de detalles muchos de los crímenes más horrendos. «Acabó con la delincuencia callejera aplicando a rajatabla el método wahabí de cortar las manos o linchar en público a los ladrones», escribe. El final político del dictador llegó en el 79, cuando, para aplastar un motín en su Ejército, invadió Tanzania. Julius Nyerere no lo dudó. Movilizó a sus Fuerzas Armadas, invadió Uganda y entró en Kampala. Idi Amín huyó primero a Libia, luego a Irak y acabó refugiándose, con buena parte de sus cinco esposas y 43 hijos, en Arabia Saudí. Allí ha permanecido hasta hoy en un palacete de la Casa Real, que le ha proporcionado cocineros, chóferes, coches y un sueldo mensual suficiente para no pasar apuros.
- Felipe Sahagun: “El carnicero de Africa”. El Mundo, agosto 2003.
http://www.rebelion.org/africa/030819sahagun.htm
DVDRip, versión Criterion OGM + audio Mp3.
General.Idi.Amin.Dada.1974.XviD.DVDRip.UMMO.ogm
Audio original (en inglés) en formato Mp3:
General Idi Amin Dada (1974) Criterion UMMO Audio sincronizado.mp3
Subtítulos (traducción al castellano de Narder).
[Doc) Barbet Schroeder - General Idi Amin Dada (1974) Criterion DvdRip Xvid Mp3.Esp.srt
[Doc) Barbet Schroeder - General Idi Amin Dada (1974) Criterion DvdRip Xvid Mp3.Eng.srt
Descarga directa: castellano / inglés.
Datos técnicos:
Duración: 1:30:32
Video: XviD / 624x464 / 23,976 fps / 995 kbps (Qf=0.143)
Audio: Vorbis / 48000Hz / stereo
Audio recodificado: Mp3 / 48000Hz / 128 kb/s total (2 chnls) CBR
Como el audio VORBIS daba problemas tanto a la hora de trabajar los subtítulos en SW como en mi reproductor DvdDivX, previamente tuve que recodificarlo a Mp3 y resincronizarlo (para salvar el delay del audio original).
Para quien no haya bajado el Ogm, en la red aparecen otros dos enlaces probablemente con el audio ya recodificado (sin comprobar):
General Idi Amin Dada (1974) Barbet Schroeder.avi
General Idi Amin Dada 1974.avi
Que podamos finalmente disfrutar se esta espléndida película se lo debemos agradecer a UMMO, responsable del ripeo y a Narder, que ha realizado la traducción de los subtítulos al castellano. Yo tan sólo enderecé el audio y los subs en inglés para facilitarle el trabajo.
DVDRip edición Criterion, formato AVI.
Enlace:
[Doc) Général Idi Amin Dada - Autoportrait (Barbet Schroeder - 1974) (French DVDrip).avi
Subtítulos: castellano / inglés.
(Son los anteriores, que encajan perfectamente)
Datos técnicos:
Código: Seleccionar todo
Duración: 1:30:33
OpenDML (AVI v2.0) / BVop / NVop / B-frames consecutivos=0
Video: XviD / 23,976 fps / 576 x 432 (4:3) / 968 kbps (Qf=0.162)
Audio: Mp3 / 48.000 Hz / 96 kbps, Mono VBR.