Filmaffinity ~~ IMDB ~~ Basecine ~~marina_570 escribió:Euphoria
TITULO ORIGINAL: Eyforiya
AÑO: 2006
DURACIÓN: 1:11:12
PAÍS: Rusia
DIRECTOR: Ivan Vyrypaev
GUIÓN: Ivan Vyrypaev
MÚSICA: Aydar Gainullin
FOTOGRAFÍA: Andrey Naidenov
REPARTO: Maxim Usharov, Mikhail Okunev, Polina Agureyeva, Yaroslavna Serova, Vitaly Romanyuk, Vyacheslav Kokorin, Zoya Zadorozhnaya, Maxim Litovchenko, Madlen Jabrailova
PRODUCTORA: First Movie Partnership / Studio 2Plan2
WEB OFICIAL: http://www.euphoria-film.com (en cirílco y en inglés)
GÉNERO: Drama
Pavel (Maxim Usharov) no puede aguantar más. Decide contarle la verdad a Vera (Polina Agureyeva). Le cuenta que no puede vivir más sin mirarla como lo hizo la primera vez en una boda reciente. Ella le confiesa que también le miró, pero no sabe por qué. Ocurre algo inesperado, algo que nunca antes habían conocido, algo que no pueden entender... Vera vive con su marido, Valery (Mikhail Okunev), y su hija pequeña, Masha, en un pueblo remoto y ruinoso en las amplias estepas cerca de la orilla del río Don...
Euphoria es la historia de un amor inesperado, puro y despiadado, casi brutal. Puesto que ellos no han sido iniciados en el amor, no saben como amar ni ser amados, no pueden hacer frente a la euforia que hay dentro de ellos. Es la historia de personas que se comportan como niños, que viven recluidos en la naturaleza salvaje de las estepas. Son figuras minúsculas en al paisaje imponente de la estepa, sublime y misteriosa.
----------------------------------------
"Grandilocuente, fantasmagórica, excesiva, apasionante y desgarradora (...) dotada de un romanticismo incontrolable, rabioso, desmesurado, que surge a borbotones." (Javier Ocaña: Diario El País)
----------------------------------------
“Adrenalínico relato (…) la naturaleza de su contundencia la convierte en una propuesta sobrecogedora y fascinante, que los surrealistas hubieran adorado de haberla conocido.” (Antonio Bermejo: Diario El Mundo)
----------------------------------------
Ganadora del Pequeño León de Oro en el Festival de Venecia 2.006, donde fue recibida con una calurosa ovación.
Premio especial del jurado, Festival de Stochi 2006
Premio especial del jurado, festival Kinotavr 2006 (Moscú)
Mejor guión del año 2005 - Iskousstvo kino (Moscú)
Datos técnicos:
Tamaño: 999 MB
Codec video: X.v.i.d 1.2 SMP
Bitrate video: 1826 kbt/s
Resolución: 720 x 400 px
Codec audio 1: Mp3 (Ruso)
Bitrate audio 1: 125 kbt/s
eLinks:
Capturas:




Con mi agradecimiento a marina_570

La crítica completa de Javier Ocaña:
(fuente original)Sórdida excitación
J. O. 03/08/2007
En un panorama de estrenos tan predigerido como el de este verano, toparse de bruces (no hay otra expresión que la defina mejor) con una película tan insólita como Euforia resulta una experiencia sobrecogedora. De entrada, en una época de habituales e innecesarios ensanchamientos del metraje, quizá para dar certificado de calidad a través de la duración a productos que no la alcanzan por medio de la historia en sí, la cinta está contada en poco más de una hora. El debutante ruso Iván Vyrypayev no necesita más para conseguir sobresaltar al respetable con un rosario de sensaciones en absoluto indolentes.
Grandilocuente, fantasmagórica, excesiva, apasionante y desgarradora, Euforia es una tragedia amorosa dotada de un romanticismo incontrolable, rabioso, desmesurado, que surge a borbotones. Vyrypayev narra su obra a través de secuencias anormalmente cortas, ensambladas con continuos fundidos a negro que quizá remarcan demasiado cada acción y que provocan que la historia no fluya con la naturalidad que los puristas desearían. Sin embargo, como contrapartida, su un tanto atropellada exposición está cargada de punzantes inyecciones de adrenalina, de constantes chutes de euforia (de ahí el título) con los que el director desconcierta al personal al tiempo que describe a sus personajes. Un estado de excitación psíquica que puede venir provocado por el amor, por la pasión, por el afecto, por el rencor o simplemente por el vodka. Como un Emir Kusturica acosado por la urgencia del tiempo, Vyrypayev apabulla también con su constante música de acordeón.
Los personajes de Euforia viven a tres horas de la civilización. Rodeados por la estepa y por un majestuoso e inabarcable río, son la viva imagen del aislamiento, remarcado por el director por continuos planos aéreos a través de interminables caminos de tierra rodeados de aridez y punteados por unas encrucijadas que sirven como metáfora de la disyuntiva que debe tomar la prohibida pareja protagonista de la película.
Parentesco
Sus criaturas, como la historia en sí misma, funcionan a base de pulsiones. No parece que les hayan enseñado a comportarse de otro modo. En ese sentido, y a pesar de la distancia, el relato podría emparentarse con el universo brutal, inconsolable y yermo de La familia de Pascual Duarte. La escopeta de caza del marido cornudo de Euforia y la de Pascual Duarte podrían ser la misma.
Sus miradas enfurruñadas, desgastadas por el dolor, son semejantes. El accidente sufrido por la hija del ruso a manos de un perro vendría a recordarnos el episodio de los cerdos de la novela de Camilo José Cela.
Quizá la Siberia donde nació el joven Vyrypayev, de 33 años, no esté tan lejos de la España de posguerra. El pesimismo existencial y la sordidez dominan ambos conjuntos.
Eso sí, cierta capacidad onírica hace que Euforia, aderezada también por un sentido del humor ciertamente macabro, huya finalmente del naturalismo exacerbado y logre apoyarse en el estrato de la extravagancia con sentido.
Raramente defrauda el escaso cine ruso que nos llega.