IMDb
TITULO ORIGINAL: Oviedo Express
AÑO: 2007
DURACIÓN: 115 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Gonzalo Suárez
GUIÓN: Gonzalo Suárez
MÚSICA: Carles Cases
FOTOGRAFÍA: Carlos Suárez
REPARTO: Carmelo Gómez, Maribel Verdú, Aitana Sánchez-Gijón, Najwa Nimri,
Bárbara Goenaga, Jorge Sanz, Alberto Jiménez, Silvia Marty, Víctor Clavijo
PRODUCTORA: Gonafilm
Un fantasmagórico tren, el Oviedo Express, llega en la noche a la ciudad. En él, viajan los actores que representarán la adaptación teatral de 'La Regenta', clásico emblemático y crítico de la vida en el Oviedo de 1885. Pero, en tiempos actuales, la irrupción de los cómicos irá más allá de las tablas del escenario alterando el devenir cotidiano. La joven mujer del alcalde caerá en brazos del actor principal, o de su personaje, y las pasiones y delirios, más o menos encubiertos hasta entonces, aflorarán con todas sus consecuencias. Un actor deprimido, una actriz furiosa, un director petulante, una periodista local, una madre pizpireta y un ángel que merodea por la ciudad, desencadenan divertidos y dramáticos acontecimientos hasta la brusca e inesperada caída de telón.
Una entrevista con algo más que un actor, sobre la película:
Lo que dice la crítica:Carmelo Gómez, entrevista en El Comercio, "Oviedo Express"
«No me iré a Hollywood, no puedo interpretar en un idioma en el que no sueño»
«El cine americano se está yendo al garete porque a la Casa Blanca ya no le interesa como promoción de América»
29.10.07
Su personaje, Benjamín Olmo, no se desnuda en la película, aparece envuelto en la capa que cubre su sotana, oculto tras la nube de humo de un puro encendido. Carmelo Gómez (Sahagún, 1962) afirma que no tiene nada que ver con ese actor que enamora a tres mujeres en 'Oviedo Express'. «Para trabajarlo, tuve que pensar en algo muy conceptual sobre cómo debe ser un actor a quien realmente le gusta su trabajo porque se gusta a sí mismo, lo contrario de lo que nos pasa a los actores ahora», explica.
-¿Cuántos puros se fumó durante el rodaje?
-He perdido la cuenta. Del orden de los ocho o diez y yo fumo cero, nada. Afortunadamente no se traga el humo, pero te deja la lengua... La nicotina se come. Pero es un arma estupenda, siempre tienes una actividad en la mano.
-Su otra arma es el atuendo del Magistral de 'La Regenta'.
-Es un arma impuesta por Gonzalo y es algo que juega mucho en la película, desde el punto de vista estético y también del conceptual. Pero ese es un tema del que nunca se habla con Gonzalo, porque él nunca quiere hablar de símbolos ni de metáforas. La sotana es como la piel de los personajes. Todos estamos hechos a imagen y semejanza del atuendo que hemos elegido, es decir, de la máscara.
-Dicen en el filme que su personaje «es el seductor más peligroso de la farándula española». ¿Carmelo Gómez también?
-Noooo, no, no. No tengo nada que ver con él. Es un actor que representa todo lo que las nuevas generaciones denostamos: no nos gusta mirar al personaje por encima del hombro, le tenemos un gran respeto a los personajes, porque nos enseñan a vivir. Sin embargo, este hombre hace un personaje y se empeña en creer que es él y sobreactúa en la realidad y se encuentra con gente sobreactuada.
-En la película hay mucho teatro. Usted viene de las tablas y triunfa en el cine. ¿Con qué se queda?
-No puedo decir que me gusta más mi padre o mi madre. El teatro me fascina cuando estoy a gusto en él y me parece que estoy flotando. Si el público está en silencio, que es una cosa bastante excepcional, y trabajas con paz y tranquilidad, es el lugar más cercano al Olimpo de los dioses, resulta casi orgásmico. El cine es muy creativo, necesita mucha adrenalina, te la juegas en una mañana. Y en ocasiones me produce una cierta desazón, porque el director decide y el resultado no es lo que yo pensaba. Creo que me gusta más el teatro, pero sólo lo creo, no estoy seguro.
-¿Destacaría alguna anécdota ocurrida durante el rodaje?
-Para mí la anécdota es Gonzalo. Gonzalo es una anécdota permanente, un hombre al que admiro y adoro y uno de los pensadores más completos que tiene hoy este país, un filósofo que está al lado del pueblo y habla en primera persona. Es un hombre en constante lucha por no apagarse. Recuerdo una escena en la que nos comíamos a besos Bárbara y yo. Hicimos 18 tomas, no nos decía qué pasaba. De pronto preguntó «¿Qué podemos romper?». Así es Gonzalo. Quiere romper con todo, incluso con él mismo.
-¿Guarda un buen recuerdo de su estancia en Oviedo?
-He trabajado en pocos sitios como en Asturias. Ahora he estado en México y no quiero volver allí. Hay muchos sitios, incluido Madrid, donde te sientes de fuera. Aquí la gente todavía conserva esa cosa popular, pero no de pueblo, y mira de una forma directa a los ojos, que es sencilla pero no simple.
-'Oviedo Express' cuenta con ayudas del Principado y el Ayuntamiento. ¿Las administraciones públicas tienen que subvencionar el cine?
-Sí, pero por desgracia pienso que esto es muy circunstancial. El cine no es un proyecto para nadie, ni siquiera para el cine mismo, y está condenado al fracaso por eso. Yo creo, y es una teoría personal, que el cine americano se está yendo al garete porque a la Casa Blanca ya no le interesa como promoción de América. A América ya le importa un culo tener buena imagen. Ya hace guerras. Y punto. El cine se ha quedado en espectáculo y consumo. Eso es exportable a todos los países y regiones. Como no sea a través de la política, de una ley que apoye el cine, todo esto es circunstancial y no se volverá a repetir.
-¿Debe haber una cuota de cine español en las salas?
-Sí, debe haber una cuota. Lo primero que se debe hacer es definir si el cine es un producto cultural o un instrumento de entretenimiento y evasión. Si es evasión, es normal que los estados no tengan por qué defenderlo. Pero si es cultural, se tiene que defender. Si eso no es posible, se muere, que puede pasar. ¿La enseñanza pública debería ser privada? No, nunca. Denosto la enseñanza privada. ¿Quién puede pagar por enseñar en un país democrático y evolucionado? Pues yo creo que con la cultura pasa lo mismo.
-Parece seguro de que su estrella no brillará en Hollywood.
-Soy muy reticente a toda la filosofía que exporta América, que además es de un cinismo extraordinario. Allí no hemos perdido ninguno de nosotros nada; supongo que el que va, va a algo más personal, más particular. No iré porque yo no puedo expresarme e interpretar en un idioma en el que no sueño. Sueño en castellano y nací aquí, ésta es mi lengua y mis vecinos son la gente que cuenta. Cuando me dicen eso de «es una película muy universal», digo que conmigo no pueden contar, porque no soy un actor universal ni me gustan los personajes universales.
Mala, mala, mala
¡Dios mío! Hace tiempo que no veía una película tan, tan, tan mala. Bajo la excusa de una pretendida originalidad, un grupo de personajes absurdos (por no decir estúpidos) se embaucan en una trama insulsa que no se sabe muy bien a dónde va y que termina siendo una de aquellas comedietas españolas de líos de faldas de mediados de los Ochenta disfrazada de cierta pedantería y mucha, mucha, mucha (excesiva) pretenciosidad.
Para olvidar.
Jose Carlos
Datos Tiérnicos:Una ofensa a Oviedo
Absurda, insulsa, aburrida... Eso y mucho más es Oviedo Express. Después de ver el rodaje en directo en la ciudad de Oviedo esperaba ansiosa su estreno, estreno q no solo me defraudó sino que me puso de muy mal humor. Película rara donde las haya y aburrida a más no poder. Basta decir que la mejor actuación es la de Maribel Verdú, lo cual ya dice mucho de la calidad de la película. La considero una ofensa a una ciudad tan maravillosa como es Oviedo; creo que si la vuelvo a ver será para observar solamente lo bonita que sale la ciudad, pues el argumento, si es que lo tiene, es soporífero.
Emily_Burton
Código: Seleccionar todo
Tamaño: 890 Mb
Codec video: Xvid 1.1.2 final
Bitrate video: 971 kbt/s
Resolucion: 652 x 272 px
Codec audio : Mp3
Bitrate audio : 128 kbt/s