
Les nuits fauves
(Las noches salvajes / Notti selvagge / Savage Nights)
(Francia-Italia, 1992) [Color, 126 m.].
IMDb
Ficha técnica.
Dirección: Cyril Collard.
Argumento: Cyril Collard (novela).
Guión: Cyril Collard, Jacques Fieschi (adaptación).
Fotografía: Manuel Téran.
Música: René-Marc Bini, Cyril Collard.
Producción: Nella Banfi, Ilann Girard, Jean-Frédéric Samie, Alessandro Verdecchi.
Productora: Banfilm / La Sept Cinéma / Société Nouvelle de Cinématographie (SNC) / Orango Film S.r.l. (co-production) /
Canal+ (participation) / Sofinergie 2 (support) / Centre National de la Cinématographie (CNC) (support) / Fondation GAN pour le Cinéma (support) / Procirep (support)
Premios: 4 Premios César (mejor película, mejor actriz, mejor ópera prima).
Sinopsis: El protagonista tiene 30 años y le gustan los chicos, en particular Samy, un poco golfo, y Jamel, «hijo del Islam y de la Coca-Cola». Pero también están todos esos cuerpos anónimos que se apoderan de él durante los perversos ritos de las noches salvajes. Además, como quien no quiere la cosa, también le gustan algunas chicas. Sobre todo Laura. Parece quererlo todo. O tal vez no quiera nada. Es seropositivo. Por cobardía o miedo de perder a Laura, no se lo dice la primera vez que se acuestan. Puede haberla contagiado. Pero ella tiene 17 años y lo ama con locura ; ya no pone límites a su amor y, pese al mal que ya debe de habitar su cuerpo, recurre a todos los medios para no perderle : ruegos, violencia, mentiras, chantajes. Se toman y se dejan con una pasión compulsiva, al mismo ritmo frenético con que esos jóvenes condenados a muerte circulan en moto, copulan en la sombra debajo de los puentes, se someten a brutales rituales, se drogan, beben y escuchan música hasta reventar, se entregan al sexo con la energía de la desesperación, del que no tiene nada que perder y sí algo que ganar mientras un soplo de vida se lo permita.
Con algunas influencias del cine de John Cassavetes, el film está basado en una novela autobiográfica del realizador y protagonista, quien murió de sida tres días antes de que su obra ganara el premio César en Francia. El resultado es una película particularmente fuerte, provocativa y honesta, impregnada de la impotencia y la bronca del cineasta por su propia enfermedad. (Alpacine)
Los mismos guardianes de las buenas costumbres que años antes pusieron el grito en el cielo y las bombas en los cines que proyectaban películas íntegras como “Je vous salue, Marie” de Jean-Luc Godard, intentaron reproducir sus miserias cuando, con abundante aparato de propaganda integrista, hubieron de enfrentarse a esta película sincera, atípica y provocadora sin voluntad alguna de serlo. Y es que el cine necesita de vez en cuando que aparezcan productos que, como mínimo, sacudan las conciencias adormecidas de quienes piensan que sólo hay un mundo, sólo un pensamiento, por lo demás único, y no existe la diferencia. “Les nuits fauves” , cuya carrera comercial internacional se vio notablemente lastrada por los vientos de una estúpida escandalera, es una de las películas europeas más sinceras de los 90. Se trata de una vitalista crónica con mucho de autobiográfico, por la que desfila lo innombrable, en un intento certero de combatir la hipocresía: un homosexual descubre en su camino iniciático que no lo sabe todo respecto a sus preferencias sexuales; el sida irrumpe en la vida cotidiana mientras el Poder no para mientes en establecer analogías entre la enfermedad y la predestinación que sólo los castigos divinos parecen contener. Los personajes de “Las noches salvajes” son de carne y hueso y están hechos de la pasta de la realidad que los medios de comunicación suelen obviar. Molesta, incómoda, nada complaciente y bofetada de sinceridad. El escándalo que generó y todavía genera en muchos espectadores no debiera anular sus virtudes, su plausible desnudez (TCM. El cine que ya tenías que haber visto).
Cyril Collard era un joven cineasta y músico francés que había publicado ya, en 1987, una novela titulada Condamné amour, cuando salió en París, 1989, su segunda novela, Las noches salvajes, llamando sobre todo la atención de la crítica, que, si en parte apeló al escándalo, fue en todo caso unánime al considerarla «innovadora», «reveladora», «escrita con fuerza y agilidad», «sorprendente», «nueva en el panorama de la literatura francesa contemporánea». Más tarde, el propio Collard asumió la adaptación, realización y música de la película basada en su propia novela, y también desempeñó en ella el papel de protagonista. El tratamiento narrativo de la película es, en imagen, el mismo que el de la novela, y en todo caso es absolutamente fiel a la terrible y perturbadora historia autobiográfica que cuenta. El mismo público de la película, que aumentaba día a día, fue situando también la novela durante varios meses a la cabeza de los libros más vendidos [...].
Collard conduce al lector hacia los infiernos en los que vive buena parte de la juventud de hoy y pone al desnudo ante nuestros ojos atónitos la crudeza de un mundo que deseamos ignorar, dejándonos sin aliento, sacudidos por una realidad que late a nuestro lado sin que podamos oponerle argumento moral alguno, porque esos jóvenes, algunos aún adolescentes, que conviven con la muerte han traspasado todos los límites de una posible cordura.(Tusquets Editores)
AMG Synopsis: This award-winning drama follows the romantic and sexual misadventures of a bisexual, HIV-positive Frenchman as he searches for meaning in his life. Jean (Cyril Collard, who also directed), a successful photographer, dates women but has furtive sex with men on the side. When he meets Samy (Carlos Lopez), an aimless, half-Spanish young rugby player, Jean easily steals him right from under his girlfriend's watchful eyes. Just months after learning that he's HIV-positive, Jean only practices safe sex with his male partners. The same isn't true of his relationship with Laura (Romane Bohringer), an intense 17 year old whose combination of youthful exuberance and world-weary cynicism captivates him. The first night they make love, Jean struggles to warn Laura of his HIV status, but her emotional nakedness and his own confusion prevent him. When he finally does tell her, she's more concerned about living life without him than she is about the danger into which he has put her. Laura's mother (Corine Blue) struggles to steer her daughter toward a more suitable match, especially after Jean stops hiding his liaison with Samy. Vacillating from one extreme and one lover to the other, Jean unwittingly wreaks emotional havoc in Laura's life. Meanwhile, Samy finds himself slowly drawn into Jean's orbit and seems to have no problem with the ambiguity involved. He also dabbles in violent sex and even racist nationalism -- all reactions to his complex, troubled family life. As Laura spins out of control and Samy drifts away, Jean tries to make some sense of his own destructiveness; all the while, his illness progresses. Adapted from director Collard's own novel, Les Nuits Fauves won the filmmaker a French Cesar for Best Debut Director just days after he died of AIDS-related illness.
AMG Review: This shocking (and shockingly good) French drama makes up in sheer visceral power whatever it lacks in brevity and pacing. The semi-autobiographical tale of an HIV-positive musician, photographer, and filmmaker, Cyril Collard's Les Nuits Fauves has the talkiness of French New Wave, the cultural fluency of early-'70s Hollywood, and the personal/political urgency of the early-AIDS epidemic. On paper, the story sounds like one that's been told too many times: Selfish artist type screws whomever he wants, whenever he wants, and pays the price. But on film, Collard transforms the stuff of tawdry biography into a compelling portrait of unspeakable yearning and joie de vivre. Basically playing himself, the director and star charms his way through concurrent affairs with a precocious but unhinged schoolgirl and a pouty, strapping young rugby player. Touching all who meet him but unable to be touched, Collard's Jean destroys lives out of carelessness even as he tries to learn to leave the world better than he found it. Those without much stomach for the self-indulgent may find the endless permutations of Jean, Laura, and Samy slamming together and spiralling apart to be more exasperating than fascinating. But such an improvisational, freewheeling look at the messier side of emotional lives will strike the right kind of viewer as downright liberating. Romane Bohringer gives a fierce, startling performance as Laura, the young woman whose trust and possessiveness consume her, while Carlos Lopez radiates tenderness and tightly coiled violence as Samy, the young man coming to terms with his own perverse tastes. Both actors have the sort of extreme, offbeat faces of which art house pin-ups are made, but their performances here are far more than the sum of their sculpted cheekbones or liquid eyes. If the film falters once these two characters have faded to the background of Jean's quest for meaning, well, at least that unfortunate shift occurs just ten minutes before the credits roll. And if Collard wanted to nail down his final film with an explicit statement of purpose, well, that's his prerogative. It's still a stunner, warts and all.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Versión DVDRip Dual SE 1,76 Gb.
Publicada por Vértigo/Vertigen en FH y CC.
Enlace:Versión DVDRip Dual SE 1,76 Gb.
Publicada por Vértigo/Vertigen en FH y CC.
Subtítulos (descarga directa): castellano / inglés.
Nota: Titles está en obras en estos momentos, paciencia.
Datos técnicos:
Código: Seleccionar todo
Name........: Les nuit fauves.Dual Fra-Esp.VTG-CC.avi
Filesize......: 1.75 GB (or 1,843,782 KB or 1,888,032,768 bytes)
Runtime.......: 02:01:30 (182.248 fr)
Video Codec... xvid/ XviD 1.1.0 Beta 2
Video Bitrate: 1758 kb/s
XY................. 720x448 (1.607)(45:28)
FPS................ 25.000
French Audio Codecs..: 0x200 (DOLBY AC3) AC3
French Audio Bitrate.. 192 kb/s tot, stereo (2/0)
Spa Audio Codecs…: 0x0055 MPEG-1 LAYER 3
Spa Audio Bitrate…: 107 kb/s Joint Stereo LAME 3.98r
Frame Size……...: 48000 Hz
Language.........: French/ Spanish
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Otras versiones en DXC:Las noches salvajes (Cyril Collard, 1992) VHSRip VE
Todos los créditos y agradecimientos, para Vértigo.
Saludos.